Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
101 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Ramirez Culma, Piedad
Yate Yate, Alexander
Perdomo Castro, Heidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2040
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
- Palabra clave:
- convivencia
diálogo
estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_875c72d1f1e1f5f10228f605052f06a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2040 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
title |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander convivencia diálogo estrategias pedagógicas |
title_short |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
title_full |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
title_sort |
Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Culma, Piedad Yate Yate, Alexander Perdomo Castro, Heidy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Culma, Piedad Yate Yate, Alexander Perdomo Castro, Heidy Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
convivencia diálogo estrategias pedagógicas |
topic |
convivencia diálogo estrategias pedagógicas |
description |
101 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:53:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040 |
identifier_str_mv |
Ramirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae4f1fc6-8595-410a-aded-dfd8066dc736/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57664101-41f0-406e-9866-506965fe629a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51dfe90f-7712-49bb-a5d3-744030f4c6aa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15e4973b-3f08-412f-8b6b-484c0338ed12/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e00c1662-f532-46c2-b8a8-ddd7b68c5c08/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc66e83f-c900-44f2-9923-4585cde02d68/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83448356-a6e4-4f57-9bf6-380876d3dad1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 ef6fb31e7ed9131f9604f9e3dec44a80 a0a0e17318caf0eb2a1aad11063e3ec0 b37acf6e23ebcfecd652c8d5d7e030af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808118882304 |
spelling |
Ramirez Culma, Piedad276a5ad3-c00e-4c7f-9a38-777e48ff2a02-1Yate Yate, Alexander98464360-6e72-4f59-be40-fafb39885481-1Perdomo Castro, Heidy Marcelaf5f2aa32-23be-4aa6-ba6f-8bea23b4e545-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T20:53:51Z2018-04-18T20:53:51Z2015101 p. Recurso ElectrónicoEl grupo de investigación en el proyecto Redescubrir la escuela, ha realizado durante cinco años un proceso investigativo, en el cual se tuvo en cuenta la línea de: dimensión social, enfatizada en la convivencia y diálogo teniendo en cuenta algunas técnicas como: el proceso de observación, diario de campo, estudio de caso y entrevista semiestructurada, en donde se identificó múltiples factores que lesionaban la sana convivencia en el grado cuarto de básica primaria en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio el salado. .A partir de una muestra no probabilística se observó, en el grado cuarto de primaria, un evidente deterioro tanto en la infraestructura de los salones, como en los objetos que se encuentran allí como: pupitres con tablas zafadas dificultando el proceso de aprendizaje, promoviendo el desorden y dando lugar altercados que lesionan la armonía del salón de clase. Se observaron en el aula y en algunos espacios de la institución carencia de conductas pro sociales, representados en situaciones particulares como: discriminación e intolerancia, agresión verbal y física, generando conflicto entre pares Finalmente al aplicar las distintas técnicas, se logró tener una mayor información de las diferentes situaciones, la cual permitió elaborar estrategias lúdico-pedagógicas, que permitieron desarrollar conductas pro sociales en los niños y niñas, con talleres educativos que mejoraron conductas agresivas por unas de : tolerancia, respeto y ayuda desinteresada hacia los demás, favoreciendo la sana convivencia tanto en el aula como en la institución.The research group Rediscovering school, in the project made a five-year research process, which took into account the lines of: social dimension, emphasized in coexistence and dialogue considering some techniques such as process observation, field notes, case study and semi-structured interview, where multiple factors which damaged the healthy coexistence in the fourth grade from the Francisco de Paula Santander institution located in the neighborhood salty identified. .From A nonrandom sample was observed in the fourth grade, an obvious impairment of both the infrastructure salons, and objects found there as zafadas tables desks with hindering the learning process, promoting disorder and riots that damage resulting harmony classroom. Were observed in the classroom and in some areas the lack of prosocial behaviors institution, represented in particular situations such as discrimination and intolerance, verbal aggression and physical, generating conflict between pairs Finally the implementing different techniques, it was possible to have more information of different situations, which allowed developing strategies playful, pedagogical used workshops educational to develop pro-social behaviors in children, that improved aggressive behavior by one of: tolerance, respect and selfless help to others, promoting healthy living both in the classroom and in the institution. Keywords: coexistence, dialogue develop pro-social behaviors and playful strategies pedagogicalapplication/pdfRamirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecconvivenciadiálogoestrategias pedagógicasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRincón Delgado, Lidda Mayori - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaConvivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae4f1fc6-8595-410a-aded-dfd8066dc736/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57664101-41f0-406e-9866-506965fe629a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51dfe90f-7712-49bb-a5d3-744030f4c6aa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15e4973b-3f08-412f-8b6b-484c0338ed12/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdfPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdfapplication/pdf1721196https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e00c1662-f532-46c2-b8a8-ddd7b68c5c08/downloadef6fb31e7ed9131f9604f9e3dec44a80MD56TEXTPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.txtPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc66e83f-c900-44f2-9923-4585cde02d68/downloada0a0e17318caf0eb2a1aad11063e3ec0MD57THUMBNAILPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.jpgPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8681https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83448356-a6e4-4f57-9bf6-380876d3dad1/downloadb37acf6e23ebcfecd652c8d5d7e030afMD58001/2040oai:repository.ut.edu.co:001/20402023-03-24 17:54:45.109http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |