Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander

101 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ramirez Culma, Piedad
Yate Yate, Alexander
Perdomo Castro, Heidy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2040
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
Palabra clave:
convivencia
diálogo
estrategias pedagógicas
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_875c72d1f1e1f5f10228f605052f06a2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2040
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
title Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
spellingShingle Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
convivencia
diálogo
estrategias pedagógicas
title_short Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
title_full Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
title_fullStr Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
title_sort Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Culma, Piedad
Yate Yate, Alexander
Perdomo Castro, Heidy Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Culma, Piedad
Yate Yate, Alexander
Perdomo Castro, Heidy Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv convivencia
diálogo
estrategias pedagógicas
topic convivencia
diálogo
estrategias pedagógicas
description 101 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:53:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
identifier_str_mv Ramirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae4f1fc6-8595-410a-aded-dfd8066dc736/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57664101-41f0-406e-9866-506965fe629a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51dfe90f-7712-49bb-a5d3-744030f4c6aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15e4973b-3f08-412f-8b6b-484c0338ed12/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e00c1662-f532-46c2-b8a8-ddd7b68c5c08/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc66e83f-c900-44f2-9923-4585cde02d68/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83448356-a6e4-4f57-9bf6-380876d3dad1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ef6fb31e7ed9131f9604f9e3dec44a80
a0a0e17318caf0eb2a1aad11063e3ec0
b37acf6e23ebcfecd652c8d5d7e030af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808118882304
spelling Ramirez Culma, Piedad276a5ad3-c00e-4c7f-9a38-777e48ff2a02-1Yate Yate, Alexander98464360-6e72-4f59-be40-fafb39885481-1Perdomo Castro, Heidy Marcelaf5f2aa32-23be-4aa6-ba6f-8bea23b4e545-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T20:53:51Z2018-04-18T20:53:51Z2015101 p. Recurso ElectrónicoEl grupo de investigación en el proyecto Redescubrir la escuela, ha realizado durante cinco años un proceso investigativo, en el cual se tuvo en cuenta la línea de: dimensión social, enfatizada en la convivencia y diálogo teniendo en cuenta algunas técnicas como: el proceso de observación, diario de campo, estudio de caso y entrevista semiestructurada, en donde se identificó múltiples factores que lesionaban la sana convivencia en el grado cuarto de básica primaria en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio el salado. .A partir de una muestra no probabilística se observó, en el grado cuarto de primaria, un evidente deterioro tanto en la infraestructura de los salones, como en los objetos que se encuentran allí como: pupitres con tablas zafadas dificultando el proceso de aprendizaje, promoviendo el desorden y dando lugar altercados que lesionan la armonía del salón de clase. Se observaron en el aula y en algunos espacios de la institución carencia de conductas pro sociales, representados en situaciones particulares como: discriminación e intolerancia, agresión verbal y física, generando conflicto entre pares Finalmente al aplicar las distintas técnicas, se logró tener una mayor información de las diferentes situaciones, la cual permitió elaborar estrategias lúdico-pedagógicas, que permitieron desarrollar conductas pro sociales en los niños y niñas, con talleres educativos que mejoraron conductas agresivas por unas de : tolerancia, respeto y ayuda desinteresada hacia los demás, favoreciendo la sana convivencia tanto en el aula como en la institución.The research group Rediscovering school, in the project made a five-year research process, which took into account the lines of: social dimension, emphasized in coexistence and dialogue considering some techniques such as process observation, field notes, case study and semi-structured interview, where multiple factors which damaged the healthy coexistence in the fourth grade from the Francisco de Paula Santander institution located in the neighborhood salty identified. .From A nonrandom sample was observed in the fourth grade, an obvious impairment of both the infrastructure salons, and objects found there as zafadas tables desks with hindering the learning process, promoting disorder and riots that damage resulting harmony classroom. Were observed in the classroom and in some areas the lack of prosocial behaviors institution, represented in particular situations such as discrimination and intolerance, verbal aggression and physical, generating conflict between pairs Finally the implementing different techniques, it was possible to have more information of different situations, which allowed developing strategies playful, pedagogical used workshops educational to develop pro-social behaviors in children, that improved aggressive behavior by one of: tolerance, respect and selfless help to others, promoting healthy living both in the classroom and in the institution. Keywords: coexistence, dialogue develop pro-social behaviors and playful strategies pedagogicalapplication/pdfRamirez Culma, Piedad, Yate Yate, Alexander & Perdomo Castro, Heidy Marcela. Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2040https://repository.ut.edu.co/handle/001/2040spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecconvivenciadiálogoestrategias pedagógicasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRincón Delgado, Lidda Mayori - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaConvivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae4f1fc6-8595-410a-aded-dfd8066dc736/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57664101-41f0-406e-9866-506965fe629a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51dfe90f-7712-49bb-a5d3-744030f4c6aa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15e4973b-3f08-412f-8b6b-484c0338ed12/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdfPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdfapplication/pdf1721196https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e00c1662-f532-46c2-b8a8-ddd7b68c5c08/downloadef6fb31e7ed9131f9604f9e3dec44a80MD56TEXTPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.txtPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc66e83f-c900-44f2-9923-4585cde02d68/downloada0a0e17318caf0eb2a1aad11063e3ec0MD57THUMBNAILPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.jpgPIEDAD RAMIREZ CULMA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8681https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83448356-a6e4-4f57-9bf6-380876d3dad1/downloadb37acf6e23ebcfecd652c8d5d7e030afMD58001/2040oai:repository.ut.edu.co:001/20402023-03-24 17:54:45.109http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=