La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central

85 p. Recurso Electrónico

Autores:
Estrada Arango, Jenny Marcela
Torres Martínez, Nelly Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2349
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2349
Palabra clave:
expresión corporal
inteligencia
educación infantil
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_86e80d1ef51174213d195030368a0373
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2349
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
title La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
expresión corporal
inteligencia
educación infantil
title_short La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
title_full La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
dc.creator.fl_str_mv Estrada Arango, Jenny Marcela
Torres Martínez, Nelly Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada Arango, Jenny Marcela
Torres Martínez, Nelly Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv expresión corporal
inteligencia
educación infantil
topic expresión corporal
inteligencia
educación infantil
description 85 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-01T00:27:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-01T00:27:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2349
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9350788a-a999-43a6-9fbb-c81de1b4d2b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50efb8e7-11a6-4bf5-9db4-979922d0aa8c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/570bae17-ebcd-450c-a68d-c8c7ba8fe554/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ff68616-3c19-4d57-8157-667fc5f69caf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11500ca5-6ba6-45f8-a75d-1af834831016/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de8c4ffc-b2cf-443f-a71c-dac0e2c599c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/baa63d9e-df45-42ec-a42e-cb57bb9e9323/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77de0acf4367d149dbaa87dfadec0519
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
43b33e1f8fdeb9f5d6c8a732f540568c
1f483e454d9bde089bb1f10f250b74d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801273778176
spelling Estrada Arango, Jenny Marcela56ed4e75-940f-4f12-a935-6beda30c4038-1Torres Martínez, Nelly Johannaa626b24f-f334-4780-8a34-0a93e9b4e25a-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-01T00:27:44Z2018-09-01T00:27:44Z201685 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de intervención se llevó a cabo en el Instituto Educativo Central de la ciudad de Ibagué llamado La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de niños y niñas de preescolar, surge de la problemática detectada, de las consecuencias intrínsecas y extrínsecas tales como espacios para realizar actividades deportivas, ambientación y adecuación, poco compromiso docente y escaso material didáctico. Es por todo lo anterior que este proyecto busca que la lúdica como estrategia pedagógica sea implementada para favorecer el desarrollo motriz de los niños, contribuyendo en su expresión corporal. Esta investigación se realiza desde dos enfoque metodológicos: etnografía e investigación – acción, que permiten la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollado en dos fases, la primera fase diagnostica que permitió caracterizar prácticas y discursos pedagógicos, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevistas formales e informales, cuestionarios etnográficos que permitieron la identificación del problema. La segunda fase de intervención denominada Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención, planea, ejecuta y evalúa el desarrollo de actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y educandos, ejecutando un Proyecto Pedagógico de Aula (Jugando con mi cuerpo) con una estrategia lúdica que fortalece la Inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de los niños. Palabras Claves: proyecto de aula, inteligencia Kinestésica, expresión corporal, lúdica, desarrollo motriz.The intervention project was carried out in the Central Educational Institute of the city of Ibague called The fun and play as a pedagogical strategy that strengthens kinesthetic intelligence in the development of motor skills of children in preschool, what emerges from the detected and the intrinsic and extrinsic consequences such as spaces for sports activities, setting and adjustment and also as the little teacher commitment and poor teaching materials problematic. For all the foregoing that this project seeks the fun and play as a pedagogical strategy to strengthen kinesthetic intelligence in the development of motor skills helping and contributing to the teaching and learning of children in preschool process. This research is carried out from two methodological approach: ethnography and research - action, allowing critical reflection on the processes of teaching and learning. Developed in two phases , the first phase diagnosed that allowed characterize pedagogical practices and discourses from the application of techniques and instruments for collecting information as formal and informal interviews , ethnographic questionnaires that allowed the identification of the problem. The second phase of intervention called Pedagogical ways of intervention projects , plans , implements and evaluates the development of integrative activities for principals, teachers , parents and students, running a Classroom Pedagogical Project ( Playing with my body) with a playful strategy that strengthens and improves kinesthetic intelligence body language of children. Keywords: classroom project, kinesthetic intelligence, corporal expression, playful, motor development.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2349spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecexpresión corporalinteligenciaeducación infantilInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPinzón Blanco, María Daisy - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo CentralTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdfPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdfapplication/pdf562576https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9350788a-a999-43a6-9fbb-c81de1b4d2b3/download77de0acf4367d149dbaa87dfadec0519MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50efb8e7-11a6-4bf5-9db4-979922d0aa8c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/570bae17-ebcd-450c-a68d-c8c7ba8fe554/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ff68616-3c19-4d57-8157-667fc5f69caf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11500ca5-6ba6-45f8-a75d-1af834831016/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdf.txtPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdf.txtExtracted texttext/plain580https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de8c4ffc-b2cf-443f-a71c-dac0e2c599c5/download43b33e1f8fdeb9f5d6c8a732f540568cMD56THUMBNAILPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdf.jpgPRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8363https://repository.ut.edu.co/bitstreams/baa63d9e-df45-42ec-a42e-cb57bb9e9323/download1f483e454d9bde089bb1f10f250b74d8MD57001/2349oai:repository.ut.edu.co:001/23492023-03-24 17:46:53.776http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=