PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA

El presente trabajo de grado se realiza en la Institución Educativa Samaria del municipio de Ortega - Tolima con la participación de los integrantes de la comunidad de la vereda Santuario, cuyo propósito es realizar un Estudio sistemático y crítico de la realidad ambiental de la comunidad de la IE S...

Full description

Autores:
DIAZ LOZANO, GERMAN ARLEY
PEDROZA, CAMILA ALEXANDRA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3809
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3809
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación Ambiental
Educación Ambiental Base Comunitaria
Proyecto Ambiental Escolar
Etnografía
Ambiente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_850585179a05bbbb4c46785a8b39f36c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3809
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
title PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
spellingShingle PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
370 - Educación
Educación
Educación Ambiental
Educación Ambiental Base Comunitaria
Proyecto Ambiental Escolar
Etnografía
Ambiente
title_short PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
title_full PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
title_fullStr PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
title_full_unstemmed PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
title_sort PROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv DIAZ LOZANO, GERMAN ARLEY
PEDROZA, CAMILA ALEXANDRA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gálvez Cubides, Diego Jair
dc.contributor.author.none.fl_str_mv DIAZ LOZANO, GERMAN ARLEY
PEDROZA, CAMILA ALEXANDRA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Educación Ambiental
Educación Ambiental Base Comunitaria
Proyecto Ambiental Escolar
Etnografía
Ambiente
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación Ambiental
Educación Ambiental Base Comunitaria
Proyecto Ambiental Escolar
Etnografía
Ambiente
description El presente trabajo de grado se realiza en la Institución Educativa Samaria del municipio de Ortega - Tolima con la participación de los integrantes de la comunidad de la vereda Santuario, cuyo propósito es realizar un Estudio sistemático y crítico de la realidad ambiental de la comunidad de la IE Samaria para elaborar una propuesta didáctica de EABC y fortalecer el PRAE y así promover la participación activa y la integración de la comunidad educativa en la planificación y desarrollo de procesos educativos que a su vez fomenten reconocimiento del territorio, defensa y cuidado del patrimonio natural. Para alcanzar este fin se plantea una investigación con una metodología cualitativa de acción participación, los instrumentos para recolectar la información son: una reseña documental, una matriz de semaforización, y cartografía social con 18 integrantes, donde se investiga todo lo registrado en documentos, también se realiza un diagnóstico del Proyecto Ambiental Escolar y se realiza un Mapa y Matriz Véster por parte de los actores sociales, para así establecer debilidades, fortalezas y determinar la problemática más relevante. La propuesta didáctica de Educación Ambiental de Base Comunitaria (EABC), permite el fortalecimiento del PRAE en la Institución Educativa Samaria, Sede Santuario, adoptando una perspectiva sistémica e interdisciplinaria del ambiente, además se convierte en una propuesta innovadora, debido a que promueve la Educación Ambiental de Base Comunitaria (EABC) en la Institución Educativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-25T17:26:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-25T17:26:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3809
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3809
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 191 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv ORTEGA- TOLIMA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv IBAGUÉ - TOLIMA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6666fb-8a16-4c7b-95e7-ab294ae3ee0b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/232c0820-413c-4b81-b7ad-3d5c1b81fe12/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e12fe11-a372-48af-9d34-94a99d761e0d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/241dbbd5-8e0d-4a19-aa51-bc6f8de6d8a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07ce7a83684c2ec2f75bc8879ac12a95
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8943a61704b7f4ac1db1a0ca80f9a78b
4189c87f302d6c53e48d5478ba652dda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402421996584960
spelling Gálvez Cubides, Diego Jair7f2b7207-2241-46e7-b950-bb515d30aa84-1DIAZ LOZANO, GERMAN ARLEY3fcefad7-610e-4cdd-b6a5-019b5f21c365-1PEDROZA, CAMILA ALEXANDRA2505264c-5c03-419b-bb0c-9d255eeaaf1d-1ORTEGA- TOLIMA2024-04-25T17:26:42Z2024-04-25T17:26:42Z2024El presente trabajo de grado se realiza en la Institución Educativa Samaria del municipio de Ortega - Tolima con la participación de los integrantes de la comunidad de la vereda Santuario, cuyo propósito es realizar un Estudio sistemático y crítico de la realidad ambiental de la comunidad de la IE Samaria para elaborar una propuesta didáctica de EABC y fortalecer el PRAE y así promover la participación activa y la integración de la comunidad educativa en la planificación y desarrollo de procesos educativos que a su vez fomenten reconocimiento del territorio, defensa y cuidado del patrimonio natural. Para alcanzar este fin se plantea una investigación con una metodología cualitativa de acción participación, los instrumentos para recolectar la información son: una reseña documental, una matriz de semaforización, y cartografía social con 18 integrantes, donde se investiga todo lo registrado en documentos, también se realiza un diagnóstico del Proyecto Ambiental Escolar y se realiza un Mapa y Matriz Véster por parte de los actores sociales, para así establecer debilidades, fortalezas y determinar la problemática más relevante. La propuesta didáctica de Educación Ambiental de Base Comunitaria (EABC), permite el fortalecimiento del PRAE en la Institución Educativa Samaria, Sede Santuario, adoptando una perspectiva sistémica e interdisciplinaria del ambiente, además se convierte en una propuesta innovadora, debido a que promueve la Educación Ambiental de Base Comunitaria (EABC) en la Institución Educativa.This degree work is carried out at the Samaria Educational Institution of the municipality of Ortega - Tolima with the participation of the members of the community of the Santuario village, whose purpose is to carry out a systematic and critical study of the environmental reality of the community of the IE Samaria to develop an EABC didactic proposal and strengthen the PRAE and thus promote the active participation and integration of the educational community in the planning and development of educational processes that in turn promote recognition of the territory, defense and care of the natural heritage. To achieve this goal, an investigation is proposed with a qualitative methodology of action participation, the instruments to collect information are: a documentary review, a traffic light matrix, and social cartography with 18 members, where everything recorded in documents is investigated, as well A diagnosis of the School Environmental Project is carried out and a Véster Map and Matrix is created by the social actors, in order to establish weaknesses, strengths and determine the most relevant problem. The didactic proposal of Community-Based Environmental Education (EABC), allows the strengthening of the PRAE in the Samaria Educational Institution, Sanctuary Headquarters, adopting a systemic and interdisciplinary perspective of the environment, it also becomes an innovative proposal, because it promotes Education Community-Based Environment (EABC) in the Educational Institution. Keywords: Environmental Education, Community Based Environmental Education, School Environmental Project, Ethnography, Environment.Maestría191 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3809Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIBAGUÉ - TOLIMAMaestría en Educación AmbientalTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEducación AmbientalEducación Ambiental Base ComunitariaProyecto Ambiental EscolarEtnografíaAmbientePROPUESTA DIDÁCTICA DE EABC PARA FORTALECER EL PRAE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMARIA SEDE SANTUARIO DEL MUNICIPIO DE ORTEGA- TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdfGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdfapplication/pdf5192052https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6666fb-8a16-4c7b-95e7-ab294ae3ee0b/download07ce7a83684c2ec2f75bc8879ac12a95MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/232c0820-413c-4b81-b7ad-3d5c1b81fe12/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdf.txtGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdf.txtExtracted texttext/plain101527https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e12fe11-a372-48af-9d34-94a99d761e0d/download8943a61704b7f4ac1db1a0ca80f9a78bMD53THUMBNAILGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdf.jpgGERMAN ARLEY DIAZ LOZANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7952https://repository.ut.edu.co/bitstreams/241dbbd5-8e0d-4a19-aa51-bc6f8de6d8a5/download4189c87f302d6c53e48d5478ba652ddaMD54001/3809oai:repository.ut.edu.co:001/38092024-04-26 03:01:01.436https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=