Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey

132 p.

Autores:
Cruz Hurtado, Angie Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3303
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3303
Palabra clave:
yoga
pedagogía
educación de niños
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_84d435162bd8a21b2488797cfa1a8b73
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3303
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
title Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
spellingShingle Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
yoga
pedagogía
educación de niños
title_short Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
title_full Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
title_fullStr Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
title_full_unstemmed Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
title_sort Yoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical Journey
dc.creator.fl_str_mv Cruz Hurtado, Angie Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Hurtado, Angie Lizeth
dc.subject.spa.fl_str_mv yoga
pedagogía
educación de niños
topic yoga
pedagogía
educación de niños
description 132 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-04T13:43:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-04T13:43:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3303
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3303
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3911c811-750a-4faf-b33a-01bcf109fed1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cae45c7-9f13-4038-82aa-6ef054028112/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5f397d0-2e93-4cc9-b694-bd753f4b3bfc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bdb73275-8b32-4012-b183-5328cadefe31/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8602364-c18a-4fbc-99d5-8b0a69e37833/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4989956-000e-49eb-99a9-125aa3be7ac4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecee8959-00a7-4120-a383-8e1ea6484a50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9859ab1137cc4044f81f94f0a49fc739
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
fd96a3549bb38ea51956d48088a8c875
96de5aeaeb2aa6cda82691a5972d535c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805763780608
spelling Cruz Hurtado, Angie Lizetha02e25e4-4377-4e7c-8a62-545a575ccb0a-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T13:43:41Z2021-11-04T13:43:41Z2019132 p.El presente proyecto de investigación es de tipo descriptivo, con un carácter participativo, denominada Investigación Acción Participativa (IAP) puesto que se busca obtener resultados a través de las vivencias pertenecientes a las actividades de esta investigación y su impacto en la modificación del comportamiento y conducta de la población objetivo. Dicho proceso de esta investigación formativa se desarrolla en dos fases fundamentales que corresponden a la caracterización (Fase I) y a la Intervención Pedagógica (Fase II). De modo que en la primera se tomaron aspectos claves de la técnica de observación -indagación, de los discursos cotidianos, legales y pedagógicos por lo cual sirvieron como base para la fundamentación. Por otro lado, en la fase II, los propósitos se generan desde el problema identificado. Dicho de otro modo, para dar respuesta a una necesidad hallada, articulando los dos procesos. Así pues, este informe corresponde al diseño, formulación e intervención de una propuesta pedagógica llamada “viaje a nuestro universo interior” que buscó desde la práctica de yoga, favorecer las habilidades sociales de los niños y niñas que asisten al jardín infantil Magical Journey. Estableciendo una relación entre la práctica de yoga y sus beneficios en la educación inicial. Que a su vez se retoma como una herramienta para incrementar diversas maneras de conectar con los niños, llevando calma, paz y armonía en las actividades diarias tanto dentro como fuera del aula. Así mismo se pretendió cultivar en los niños y niñas habilidades para actuar frente a los conflictos de maneras no violentas incorporándolas en todas las dinámicas de su vida, permitiéndoles una construcción de su identidad y autonomía personal, respetuosos consigo mismos, con los demás y con el entorno. Por ende, beneficiar el gusto por actividad física, la participación, el reconocimiento del esquema corporal, reconocimiento de su respiración manteniéndolos en óptimas condiciones para la adquisición de nuevos aprendizajes.The present investigaton project is a descriptive type, with a participative character, called Participative Investigation Action (PIA) since it seeks to obtain results through the experiences pertaining to the activities of this investigation and its impact on the modification of behavior and conducts of the target population. This process of this formative research is developed in two fundamental phases that correspond to the characterization (Phase I) and the pedagogic intervention (Phase II). So, in the first one, key aspects of the technique of observation-inquiry, of everyday, legal and pedagogical discourses were taken, which served as a base for the foundation. On the other hand, in phase II, the purposes are generated from the identified problem. In other words, to respond to a need found, articulating the two processes. Thus, this report corresponds to the design, formulation and intervention of a pedagogical proposal called “travel to our inner universe” that sought from the practice of yoga, favor the social skills of the children who assist the Magical Journey Kindergarten. Establishing a relationship between yoga practice and its benefits in early education. Which in turn is retaken as a tool to increase many ways of connect with children, bringing calm, peace and harmony in daily activities both inside and outside the classroom. Likewise, it was pretended to cultivate in children the ability to act in face of conflicts in non-violent ways, incorporating them into all the dynamics of their lives, allowing them to build their identity and personal autonomy, respecting themselves, with others and the environment. Therefore, benefit the taste for physical activity, participation, recognition of the body scheme, recognition of their breathing keeping the in optimal conditions for the acquisition of new learningapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3303spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2yogapedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilDeaza, Andrea - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilYoga como pedagogía alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del kínder Garden Magical JourneyTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 369 CD7691.pdfT 0829 369 CD7691.pdfapplication/pdf4904909https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3911c811-750a-4faf-b33a-01bcf109fed1/download9859ab1137cc4044f81f94f0a49fc739MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cae45c7-9f13-4038-82aa-6ef054028112/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5f397d0-2e93-4cc9-b694-bd753f4b3bfc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bdb73275-8b32-4012-b183-5328cadefe31/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8602364-c18a-4fbc-99d5-8b0a69e37833/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 369 CD7691.pdf.txtT 0829 369 CD7691.pdf.txtExtracted texttext/plain103255https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4989956-000e-49eb-99a9-125aa3be7ac4/downloadfd96a3549bb38ea51956d48088a8c875MD56THUMBNAILT 0829 369 CD7691.pdf.jpgT 0829 369 CD7691.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7481https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecee8959-00a7-4120-a383-8e1ea6484a50/download96de5aeaeb2aa6cda82691a5972d535cMD57001/3303oai:repository.ut.edu.co:001/33032023-03-24 17:51:54.065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=