Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué

86 Páginas

Autores:
León Villanueva,Norma Patricia
Lozano Sánchez, Ingrid Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1012
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1012
Palabra clave:
Agresión
Indisciplina
Bullying
Aggression
Indiscipline
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_8452e84d20ad3f780c11d1c0a3b59b49
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1012
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
title Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
Agresión
Indisciplina
Bullying
Aggression
Indiscipline
title_short Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
title_full Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
title_sort Caracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv León Villanueva,Norma Patricia
Lozano Sánchez, Ingrid Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Villanueva,Norma Patricia
Lozano Sánchez, Ingrid Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresión
Indisciplina
topic Agresión
Indisciplina
Bullying
Aggression
Indiscipline
dc.subject.eng.fl_str_mv Bullying
Aggression
Indiscipline
description 86 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-10T16:46:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-10T16:46:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León Villanueva, Norma Patricia; Lozano Sánchez, Ingrid Rocio. Caracterización del conflicto escolar en los grados 6 - 3 y 9- 1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1012>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 126
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3072
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1012
identifier_str_mv León Villanueva, Norma Patricia; Lozano Sánchez, Ingrid Rocio. Caracterización del conflicto escolar en los grados 6 - 3 y 9- 1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1012>
T 0945 126
CD 3072
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague: Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd6c34aa-afb4-4aa0-9de5-14fe3df9ba75/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ee07f10-67fe-4109-9770-4e544e87c189/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee273b4d-cd86-4039-8917-b254fc8109c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff84b32a-123a-42ca-a7e4-f3efd2c50ba0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f9ec696-14be-40a3-81f6-a5421219cf6f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa227cb0-1f21-4935-a943-1d09039ce02b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a401ea2-3905-47a8-bb06-1f9d38359d40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40b731bf01b3b149df28551a8356c92d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f746315064fae89651dca323988a2ecc
f5d5e115fe909f554360181982fb7b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792240295936
spelling León Villanueva,Norma Patricia11dbf281-f35d-445f-9fd9-4096c59a340b-1Lozano Sánchez, Ingrid Rocío1898050b-176b-4e7c-913a-f099e70aa298-12014-07-10T16:46:48Z2014-07-10T16:46:48Z2012-1086 PáginasConsiderando la importancia que tiene dentro del sector educativo, la convivencia es de preocupación para todos los educadores y en general para toda la comunidad escolar distinguir entre violencia y conflicto, ya que son términos que debemos diferenciar y contextualizar desde un comienzo. Dentro de este proceso de caracterización resulta relevante mostrar que existe cierta relación entre conflicto y violencia, pero no es bidireccional. Afirma Hernández, (2002) la violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre entraña situaciones de violencia, pues los seres humanos disponemos de un amplio abanico de comportamientos con los que podemos enfrentarnos a las situaciones de confrontación de opiniones e intereses con los otros, sin necesidad de recurrir a la violencia. De ahí se podría exponer que los conflictos tienen mayor envergadura que la violencia, pues las situaciones de conflicto que son vivenciadas por las personas son más numerosas que las situaciones de agresividad – violencia. Además, las personas que recurren a la violencia extrema, a la violencia gratuita, suelen ser propias de una minoría próxima a la delincuencia. Teniendo en cuenta estos términos se pueden identificar algunas causas como es la pobreza y el estrés, así como el abuso de drogas y alcohol, son los factores más asociados al maltrato infantil, mientras que al contrario de lo que se suele pensar, los padres biológicos son en el 80% de los casos, los responsables de los maltratos. El estudio de la OCEDE, (2005) revela que “entre un 30% y un 40% de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja, maltratan a sus hijos o hijas”. UNICEF (2005), manifiesta que los miles de niños que mueren cada año a causa de la violencia en sus hogares, escuelas o comunidades representan una prueba contundente de que el mundo ha fracasado sistemáticamente en protegerlos. Tomando como referencia de estudio el colegio de San Simón, en donde se adelantará una investigación que permitirá analizar detalladamente la procedencia y manifestación del motivo de violencia o conflicto dentro de la institución.ABSTRACT. As is known to all coexistence in schools is of concern to all educators in general and for the whole school community but to distinguish between violence and conflict is something that we must identify the outset. There is a relationship between conflict and violence, but not bidirectional. We can say that violence is always accompanied by further conflict, but the conflict is not always involve violence, as humans we have a wide range of behaviors with which to confront situations of confrontation of opinions and interests with other without resorting to violence (Hernández Prados, 2002). Conflicts are larger than violence, because conflict situations that are experienced by people outnumber the situations of aggression - violence. Also, people who resort to extreme violence, violence free, usually a minority own next to crime. Given these terms can identify some causes such as poverty and stress, as well as drug and alcohol abuse are the factors associated with child abuse, while contrary to common belief, birth parents are in 80% of cases, those responsible for the abuses. The OCEDE study (2005) reveals that 30% and 40% of men who use physical violence against their partner, abuse their sons or daughters. UNICEF (2005, p. 1) states: The thousands of children who die each year because of violence in their homes, schools or communities are a proof that the world has systematically failed to protect them. Referencing school study San Simon, where an investigation be advanced that will analyze in detail the origin and manifestation of the motif of violence or conflict within the institution.La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 19 2.1 PREGUNTA PRINCIPAL 19 2.2 PREGUNTAS SECUNDARIAS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. OBJETIVOS 22 4.1 OBJETIVO GENERAL 22 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 5. MARCO DE REFERENCIA 23 5.1 CONTEXTUALIZACIÓN 23 5.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 24 5.3 MARCO TEÓRICO 27 5.3.1 El conflicto 27 5.3.2 La violencia 33 5.3.3 La conceptualización 33 5.3.4 Las causas 34 5.4 MARCO CONCEPTUAL 49 6. METODOLOGÍA 51 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 51 6.2 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 51 6.3 MUESTRA 51 6.4 EL INSTRUMENTO 51 6.4.1 Convivencia 52 6.4.2 Agresión Física 52 6.4.3 Agresión Verbal 52 6.4.4 Bullying 52 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 7.1. PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE CONVIVENCIA A LOS ALUMNOS 6-3 Y 9-1 53 7.2. PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE AGRESIÓN FÍSICA A LOS ALUMNOS 6-3 Y 9-1 55 7.3. PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE AGRESIÓN VERBAL A LOS ALUMNOS 6-3 Y 9-1 58 7.4. PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE BULLYING A LOS ALUMNOS 6-3 Y 9-1 61 8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 65 9. CONCLUSIONES 68 10. RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS 74application/pdfLeón Villanueva, Norma Patricia; Lozano Sánchez, Ingrid Rocio. Caracterización del conflicto escolar en los grados 6 - 3 y 9- 1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1012>T 0945 126CD 3072https://repository.ut.edu.co/handle/001/1012spaIbague: Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AgresiónIndisciplinaBullyingAggressionIndisciplineFacultad de Ciencias de la Educación , Maestría en EducaciónRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana (Directora)MaestríaMagister en EducaciónCaracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de IbaguéBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdfapplication/pdf4553385https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd6c34aa-afb4-4aa0-9de5-14fe3df9ba75/download40b731bf01b3b149df28551a8356c92dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ee07f10-67fe-4109-9770-4e544e87c189/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee273b4d-cd86-4039-8917-b254fc8109c2/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff84b32a-123a-42ca-a7e4-f3efd2c50ba0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f9ec696-14be-40a3-81f6-a5421219cf6f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain140460https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa227cb0-1f21-4935-a943-1d09039ce02b/downloadf746315064fae89651dca323988a2eccMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar en los grados 6-3 y 9-1 de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6324https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a401ea2-3905-47a8-bb06-1f9d38359d40/downloadf5d5e115fe909f554360181982fb7b3bMD57001/1012oai:repository.ut.edu.co:001/10122023-03-24 17:36:48.117https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=