Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán
65 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Romero, Maicol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2322
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2322
- Palabra clave:
- lectura
rincón
literario
promoción
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_841a4e7f360ab297218e7665f7b16156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2322 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
title |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
spellingShingle |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán lectura rincón literario promoción |
title_short |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
title_full |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
title_fullStr |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
title_full_unstemmed |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
title_sort |
Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Maicol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero, Maicol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura rincón literario promoción |
topic |
lectura rincón literario promoción |
description |
65 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T22:22:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T22:22:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2322 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2322 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/932695b2-ef36-4739-9a60-a82960898e1a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/421f3862-1342-4b00-adca-e57cc98b9d22/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccb73507-3d44-4244-8843-dc7eda47b567/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4bcbba7c-5c3d-489e-ab9a-1969e8935354/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9761b5fa-1e76-4fdc-abe4-96d7e45de6e8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f786d5d9-8ab1-4408-86c6-b98dd6b4120c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95858d0e-e79a-4d15-bb56-1be22efb3141/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc672ef5ce78dfbb1b9c3f8c68c2ff88 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d51be5509b5245c425ad96c4ad36e9b2 eef79e64ce70ac6717f7ebd2ef4c0bc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805832986624 |
spelling |
Romero, Maicol86f3a46c-e550-4c5a-b952-daac138b0ddb-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T22:22:13Z2018-07-26T22:22:13Z201565 p. Recurso ElectrónicoTras la observación realizada del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, se identificó en los estudiantes de ciclo dos, falta de promoción hacia la lectura, porque la institución no cuenta con estrategias pedagógicas pertinentes. La metodología para llevar a cabo la propuesta de intervención está dividida en tres fases: El imaginador de cuentos, Pescador de cuentos, La jungla de las letras; que buscan llamar la atención del lector para dar solución a la pregunta de investigación: ¿De qué manera el rincón literario permite promocionar la lectura en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán? La cual tiene como objetivo general Promocionar la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario imaginemos y recreemos en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán. Esta propuesta parte de un soporte legal que tiene en cuenta, la Ley 115, los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el MEN. Otros elementos al marco teórico. Desde lo psicológico se tiene en cuenta a Piaget (1981) su teoría de desarrollo, relación con mecanismos de acción y adquisición de habilidades. En lo pedagógico, fundamentalmente las ideas de Ramírez Peña (2004) en cuanto dar significado a la lectura. Desde lo epistemológico se fundamenta Amaya (2002) la literatura no se hace para ser enseñada sino para ser leída y ser vivida. Todo lo anterior desarrollar en los niños el goce de la lectura con una metodología activa, participativa donde encuentren maravillosos personajes que emergen de textos literarios que son plasmados por los autores. Palabras clave: lectura, rincón Literario, promoción.After the observación of Jorge Eliecer Gaitán School, he was identified in two cycle students, lack of promotion to the reading because the institution does not have relevant teaching strategies. The methodology to carry out the proposed intervention is divided into three phases: The imager of stories, tales Fisherman, The jungle of letters; seeking to alert the reader to solve the research question: How can the literary corner promote reading among students in cycle two of the institution Jorge Eliecer Gaitán? It has the general objective to promote reading through the teaching strategy of literary corner imagine and recreate students in cycle two of the institution Jorge Eliecer Gaitán. This proposal is a legal support that takes account of Law 115, guidelines and curriculum standards proposed by the MEN. Other elements of the framework. From the psychological is taken into account Piaget (1981) his theory of development, regarding mechanisms of action and skill acquisition. In pedagogy, mainly ideas Ramirez Peña (2004) as giving meaning to read. Amaya from epistemology (2002) is based literature is not to be taught but to be read and to be lived. All this develop in children the joy of reading with an active, participatory methodology where to find wonderful characters that emerge from literary texts that are embodied by the authors. Keywords: reading, literary corner, promotion.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2322spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturarincónliterariopromociónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Claudia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPromoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer GaitánTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdfPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdfapplication/pdf708809https://repository.ut.edu.co/bitstreams/932695b2-ef36-4739-9a60-a82960898e1a/downloadfc672ef5ce78dfbb1b9c3f8c68c2ff88MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/421f3862-1342-4b00-adca-e57cc98b9d22/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccb73507-3d44-4244-8843-dc7eda47b567/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4bcbba7c-5c3d-489e-ab9a-1969e8935354/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9761b5fa-1e76-4fdc-abe4-96d7e45de6e8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdf.txtPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain4251https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f786d5d9-8ab1-4408-86c6-b98dd6b4120c/downloadd51be5509b5245c425ad96c4ad36e9b2MD56THUMBNAILPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdf.jpgPRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9628https://repository.ut.edu.co/bitstreams/95858d0e-e79a-4d15-bb56-1be22efb3141/downloadeef79e64ce70ac6717f7ebd2ef4c0bc1MD57001/2322oai:repository.ut.edu.co:001/23222023-03-24 17:52:13.109http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |