Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz”
Como ha quedado claro en los tres libros anteriores, la Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz” de la Universidad del Tolima desarrolla su apuesta formativa y académica desde cuatro ejes problematizadores: pensamiento ambiental; saberes ecológicos; relaciones política, ambiente y desarrollo; prob...
- Autores:
-
Ramírez Jáuregui, Daniel Alfonso
Loaiza Campiño, Iván Darío
Martínez Granada, Sandra Patricia
Avendaño López, Giovanny Andrés
Vera Rodríguez, Jorge Mario
Garzón Sánchez, Henry
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Velásquez Sarria, Jairo Andrés
Amador Pineda, Luis Hernando
Valencia Betancourt, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3753
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3753
- Palabra clave:
- 570 - Biología
Política ambiental
Medio ambiente
Ecología humana
Educación ambiental
Política ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Como ha quedado claro en los tres libros anteriores, la Cátedra Ambiental “Gonzalo Palomino Ortiz” de la Universidad del Tolima desarrolla su apuesta formativa y académica desde cuatro ejes problematizadores: pensamiento ambiental; saberes ecológicos; relaciones política, ambiente y desarrollo; problemas y conflictos ambientales. Para el presente libro Volumen IV se continúa aportando desde estos ejes, en consecuencia, el capítulo borda el “Pensamiento ambiental”, desde una visión antropológica; el capítulo II, desde el eje saberes ecológicos explora la “Comprensión ecosistémica de la complejidad ambiental”; el capítulo III, reflexiona aspectos del “Neoliberalismo y territorio”; el capítulo IV, presenta aaspectos relevantes desde “Planificación: conceptualización y caracterización de algunos enfoques”; los capítulos V y VI se refieren a procesos de educación ambiental, en el caso del capítulo V denominado “Como una marimba: educación ambiental de base comunitaria construida desde las realidades de los territorios”, se presentan resultados de la investigación acción desde la construcción de desarrollo comunitario en una experiencia en curso en el valle del cauca y en el capítulo VI denominado “Educación ambiental y formación de ciudadanía” se comparte la experiencia del proceso formativo de extensión a la ciudadanía que se ha realizado desde esta cátedra ambiental en articulación con organizaciones sociales y ambientales desde el año 2017. |
---|