Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna

103 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cabrera Palacios, Kehty Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3185
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3185
Palabra clave:
lectura
aprendizaje
cultura
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_8122390773f6e8587287af00c1809187
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3185
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
title Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
spellingShingle Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
lectura
aprendizaje
cultura
educación de niños
title_short Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
title_full Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
title_fullStr Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
title_full_unstemmed Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
title_sort Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Palacios, Kehty Yuliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera Palacios, Kehty Yuliana
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
aprendizaje
cultura
educación de niños
topic lectura
aprendizaje
cultura
educación de niños
description 103 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T22:29:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T22:29:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cabrera Palacios, Kehty Yuliana. Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3185
identifier_str_mv Cabrera Palacios, Kehty Yuliana. Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3185
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4513a440-74e2-4396-a222-0727bf5355ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f14df80c-e9f1-4ec4-9b03-1cbe69bb3f05/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0141cc87-b95b-4ead-9c46-2781ebd9aedb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6571054d-ec17-4f94-baa5-c78c3cdbd58a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dac505e-8a6f-4621-9101-6b1e40e8c464/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44c4f2d2-35a9-4308-92c1-48209882648f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fa505d2-55f2-4732-977c-a4da75f1219b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44941e8a59faf45369059156e96c9c81
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
70fb72b255432397b7bce80f4061b93f
39afe50d586459f4bc0940ee6b77d159
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402427652603904
spelling Cabrera Palacios, Kehty Yuliana0d2076fd-a340-4eac-9b0e-f84f0d505ab5-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T22:29:36Z2020-06-11T22:29:36Z2019103 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de intervención se realizó en la Fundación Semilla de Vida Eterna, con los estudiantes de grado primero, a través de un proceso de investigación formativa, empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico y la investigación – acción, como proceso reflexivo acerca de los discursos y prácticas pedagógicas, obteniendo la participación activa de todos los agentes educativos, encauzados al fortalecimiento del proceso lector mediante las tradiciones culturales en los niños y niñas, para incentivar la lectura como un proceso significativo. De acuerdo a lo anterior se tomó los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica, para favorecer el proceso lector en los niños, con el fin de fortalecer la lectura frente a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tal razón se efectuaron talleres de sensibilización y técnicas de investigación cualitativa como la observación, diario de campo, encuestas, indagación documental y la interacción con los agentes educativos, permitiendo esto, analizar las diferentes dificultades con relación a su proceso lector, y como los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica, contribuye y mejora dicho proceso. Es así como se obtuvo una mirada holística en los procesos de análisis, planeación y ejecución del proyecto, demostrando alcances y resultados, en la importancia de motivar e incentivar en la lectura en los niños, para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Palabras claves: proceso lector, ambientes de aprendizaje, lectura, tradición cultural, animación a la lecturaThe present intervention project was carried out in the Eternal Life Seed Foundation, with the first grade students, through a formative research process, using the ethnographic qualitative methodology and the action research, as a reflective process about the discourses and pedagogical practices, obtaining the active participation of all educational agents, directed to the strengthening of the reading process through cultural traditions in children, to encourage reading as a significant process. According to the above, learning environments were taken as a pedagogical strategy, to favor the reading process in children, in order to strengthen reading in the face of teaching - learning processes. For this reason, sensitization workshops and qualitative research techniques were carried out, such as observation, field diary, surveys, documentary research and interaction with educational agents, allowing this to analyze the different difficulties in relation to the reading process, and how learning environments as a pedagogical strategy, contributes and improves this process. This is how a holistic view was obtained in the processes of analysis, planning and execution of the project, demonstrating scope and results, in the importance of motivating and encouraging reading in children, for their good development in society. Keywords: reader process, learning environments, reading, cultural tradition, reading animationapplication/pdfCabrera Palacios, Kehty Yuliana. Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3185spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaaprendizajeculturaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilDeaza Castillo, Andrea Johanne - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilAmbientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida EternaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7671.pdfCD7671.pdfapplication/pdf3088907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4513a440-74e2-4396-a222-0727bf5355ec/download44941e8a59faf45369059156e96c9c81MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f14df80c-e9f1-4ec4-9b03-1cbe69bb3f05/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0141cc87-b95b-4ead-9c46-2781ebd9aedb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6571054d-ec17-4f94-baa5-c78c3cdbd58a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dac505e-8a6f-4621-9101-6b1e40e8c464/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7671.pdf.txtCD7671.pdf.txtExtracted texttext/plain101992https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44c4f2d2-35a9-4308-92c1-48209882648f/download70fb72b255432397b7bce80f4061b93fMD56THUMBNAILCD7671.pdf.jpgCD7671.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7947https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fa505d2-55f2-4732-977c-a4da75f1219b/download39afe50d586459f4bc0940ee6b77d159MD57001/3185oai:repository.ut.edu.co:001/31852023-03-24 17:52:59.416https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=