APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

La presente investigación se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas de educación inclusiva implementadas en la Institución Educativa Simón Bolívar de Ibagué, desde sus acciones de seguimiento y evaluación que conlleve a identificar los aspectos a fortalecer como fundamento para la formul...

Full description

Autores:
AGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO
DUARTE PARRA, NAYSLA YESENIA
HERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3970
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3970
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Gestión Directiva
Diversidad
Educación inclusiva
Participación comunitaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_802054d3ae059f87b5be20e4bede6cb4
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3970
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
title APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
spellingShingle APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Gestión Directiva
Diversidad
Educación inclusiva
Participación comunitaria
title_short APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
title_full APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
title_fullStr APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
title_full_unstemmed APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
title_sort APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
dc.creator.fl_str_mv AGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO
DUARTE PARRA, NAYSLA YESENIA
HERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv SARMIENTO CIFUENTES, ANA ESTHER
dc.contributor.author.none.fl_str_mv AGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO
DUARTE PARRA, NAYSLA YESENIA
HERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Gestión Directiva
Diversidad
Educación inclusiva
Participación comunitaria
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Gestión Directiva
Diversidad
Educación inclusiva
Participación comunitaria
description La presente investigación se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas de educación inclusiva implementadas en la Institución Educativa Simón Bolívar de Ibagué, desde sus acciones de seguimiento y evaluación que conlleve a identificar los aspectos a fortalecer como fundamento para la formulación y ejecución del plan mejora permanente. Se desarrolla desde la perspectiva del liderazgo ejercido por la gerencia institucional, como factor determinante en la gestión de procesos inclusivos. Para lo cual, se implementa una investigación de tipo cualitativo, realizando el análisis de documentos institucionales como proyecto educativo institucional (PEI), manual de convivencia, entre otros; así como a partir de un cuestionario a un grupo de docentes, directivos docentes, estudiantes con condiciones diversas y padres de familia; estableciendo como unidades de análisis: la existencia y conocimiento de políticas institucionales en educación inclusiva; la participación en el diseño de las políticas institucionales inclusivas, y las percepciones de la favorabilidad de prácticas inclusivas en la IE hacia el bienestar del estudiante y la relación familia-escuela. Los principales hallazgos indican que la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar cuenta con una política de inclusión educativa que responde a las políticas nacionales; más se identifican oportunidades de mejora a nivel de la relación familia – escuela. A partir de lo cual, se presentan algunas estrategias que aporten desde el liderazgo del directivo y con la participación de toda la comunidad educativa, a seguir en procesos de mejora en la atención a la diversidad, promoviendo la igualdad y la inclusión educativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-08T13:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-08T13:56:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3970
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3970
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f24bddb8-70f4-41fb-9144-04d7e9dbe3b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e822ff6-9346-471c-8ccb-2e17188493d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d5f2bc8e-4d39-40d4-9cec-d7801b3f5b61/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a30468b7-247a-4f94-a5ff-7b7de1ba8f81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7998d1a6b20617417b23895f00f93ecd
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8420175227850f41ddfc58dee2a36598
645b4eca21ac32b8f54bae2fcfd1aa42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171770417381376
spelling SARMIENTO CIFUENTES, ANA ESTHERc69060f1-5fc6-4f68-87bf-9f8fa512258e-1AGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO57ba500e-1ba7-4612-a812-2a95037a4f7a-1DUARTE PARRA, NAYSLA YESENIAb7b9c96d-56ee-4827-b69e-de35727d290d-1HERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA0f2aff0e-dfa9-4483-9572-391d1327f9d0-12024-11-08T13:56:15Z2024-11-08T13:56:15Z2024La presente investigación se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas de educación inclusiva implementadas en la Institución Educativa Simón Bolívar de Ibagué, desde sus acciones de seguimiento y evaluación que conlleve a identificar los aspectos a fortalecer como fundamento para la formulación y ejecución del plan mejora permanente. Se desarrolla desde la perspectiva del liderazgo ejercido por la gerencia institucional, como factor determinante en la gestión de procesos inclusivos. Para lo cual, se implementa una investigación de tipo cualitativo, realizando el análisis de documentos institucionales como proyecto educativo institucional (PEI), manual de convivencia, entre otros; así como a partir de un cuestionario a un grupo de docentes, directivos docentes, estudiantes con condiciones diversas y padres de familia; estableciendo como unidades de análisis: la existencia y conocimiento de políticas institucionales en educación inclusiva; la participación en el diseño de las políticas institucionales inclusivas, y las percepciones de la favorabilidad de prácticas inclusivas en la IE hacia el bienestar del estudiante y la relación familia-escuela. Los principales hallazgos indican que la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar cuenta con una política de inclusión educativa que responde a las políticas nacionales; más se identifican oportunidades de mejora a nivel de la relación familia – escuela. A partir de lo cual, se presentan algunas estrategias que aporten desde el liderazgo del directivo y con la participación de toda la comunidad educativa, a seguir en procesos de mejora en la atención a la diversidad, promoviendo la igualdad y la inclusión educativa.This research focuses on the analysis of inclusive education policies and practices implemented at the Simón Bolívar Educational Institution of Ibagué, from its monitoring and evaluation actions that could lead to identify the aspects to be strengthened as a basis for the formulation and execution of the plan and a permanent improvement. It is developed from the perspective of leadership exercised through institutional management, as a determining factor in the management of inclusive processes. For this, a qualitative research is implemented, carrying out the analysis of institutional documents such as institutional educational project (PEI), coexistence manual, among others; as well as from a questionnaire of a group of teachers, director and principals at the same time, students with diverse backgrounds and parents; establishing as units of análisis , the existence and knowledge of institutional policies in inclusive education; participation in the design of inclusive institutional policies, and perceptions of the favorability of inclusive practices in the educational center towards student well-being and the family-school relationship. The main findings indicate that the Simón Bolívar Technical Educational Institution has an educational inclusion policy that responds to national policies; moreove there are identified opportunities to improve the level of family-school relationship. Due to thisi some strategies are presented that contribute from the director leadership and the participation of the entire educational community, to continue in processes of improvement in attention to diversity, promoting equality and educational inclusion. Keywords: community part Diversity, Inclusive education, Management,EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.253 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3970Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducaciónGestión DirectivaDiversidadEducación inclusivaParticipación comunitariaAPORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdfTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdfapplication/pdf1129690https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f24bddb8-70f4-41fb-9144-04d7e9dbe3b3/download7998d1a6b20617417b23895f00f93ecdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e822ff6-9346-471c-8ccb-2e17188493d3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdf.txtTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdf.txtExtracted texttext/plain76991https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d5f2bc8e-4d39-40d4-9cec-d7801b3f5b61/download8420175227850f41ddfc58dee2a36598MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8092https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a30468b7-247a-4f94-a5ff-7b7de1ba8f81/download645b4eca21ac32b8f54bae2fcfd1aa42MD54001/3970oai:repository.ut.edu.co:001/39702024-11-09 03:01:21.703https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=