Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región

Dentro del sistema educativo colombiano el nivel de educación media técnica debe formar a los estudiantes de manera integral para incorporarse laboralmente a uno de los sectores de la producción dentro o fuera del país; de igual manera esa formación es vinculante para que los egresados continúen con...

Full description

Autores:
Vargas Silva, Flor Alba
Castro Campos, Pedro Alfonso
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3982
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3982
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Articulación educación - Sectores productivos
Relación escuela - Empresa
Formación vocacional
Desarrollo regional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_7fcf522cc192e1a064113d053fa19e7a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3982
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
title Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
spellingShingle Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Articulación educación - Sectores productivos
Relación escuela - Empresa
Formación vocacional
Desarrollo regional
title_short Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
title_full Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
title_fullStr Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
title_full_unstemmed Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
title_sort Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
dc.creator.fl_str_mv Vargas Silva, Flor Alba
Castro Campos, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Silva, Flor Alba
Castro Campos, Pedro Alfonso
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Grupo de Investigación EPISTEME y Grupo de Investigación Ocio-Cultura Física y Salud (OCUFYS) de la Universidad del Tolima
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::373 - Educación secundaria
topic 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Articulación educación - Sectores productivos
Relación escuela - Empresa
Formación vocacional
Desarrollo regional
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Articulación educación - Sectores productivos
Relación escuela - Empresa
Formación vocacional
Desarrollo regional
description Dentro del sistema educativo colombiano el nivel de educación media técnica debe formar a los estudiantes de manera integral para incorporarse laboralmente a uno de los sectores de la producción dentro o fuera del país; de igual manera esa formación es vinculante para que los egresados continúen con sus estudios superiores; para ello, la formación media articula conocimientos teóricos con la práctica y además debe tener en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como responder a las necesidades y problemáticas del contexto regional. Los establecimientos que ofrezcan este nivel de educación deben tener la infraestructura adecuada y realizar convenios de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) u otras instituciones que puedan formar a los estudiantes para el trabajo y el desarrollo humano. El presente libro es el resultado de una investigación novedosa porque en el rastreo bibliográfico realizado se han encontrado pocos estudios similares por lo menos en la región; de otro lado se busca impactar en las políticas educativas del departamento y aportar datos significativos a las Secretarías de Educación tanto del municipio de Ibagué como del departamento del Tolima que permitan tomar decisiones acertadas y congruentes con aquello que se espera de la educación media técnica que se ofrece en las Instituciones Educativas. El aporte teórico se realizará a la Ciencias de la Educación, en especial al Currículo y la Evaluación propias del nivel de educación media técnica que es un nivel bastante olvidado por las políticas educativas las cuales en su mayoría se orientan a fortalecer la educación académica, olvidando que la educación es un proceso que debe atender las necesidades laborales, sociales, culturales y económicas de la sociedad. Para el MEN, la educación media es parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, orientar su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y se propicia la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo. Una de esas estrategias puede ser el establecimiento de convenios y alianzas con el sector productivo de la región el cual puede convertirse también en un aliado estratégico de las instituciones educativas para ayudarlas en el cumplimiento de su misión de formar integralmente a los jóvenes y niños, facilitándoles oportunidades para realizar allí sus prácticas laborales, lo cual permitiría el desarrollo de sus competencias laborales y ciudadanas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T14:20:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T14:20:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-509-073-6
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-072-9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3982
identifier_str_mv 978-958-509-073-6
978-958-509-072-9
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3982
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 196 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8639ce0-8654-472c-a380-3d00aff84e4d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd90908a-b572-413c-bec4-02e59ac45f75/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe8b5bd3-ce65-4164-99a5-4299da9769ac/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05c9cc83-7953-4970-9cb8-9c1061937bba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b1d35efad5a337cd272ba1a4446116a
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b19661948c0aba82efae04ee62013cb6
9c82c06312bc16f1c60ad13e70e7547a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171766068936704
spelling Vargas Silva, Flor Albab79e2e9d-5488-464d-b6bc-1285a3812374-1Castro Campos, Pedro Alfonsodc94f888-8f93-480c-86de-e4fc220263b3-1Grupo de Investigación EPISTEME y Grupo de Investigación Ocio-Cultura Física y Salud (OCUFYS) de la Universidad del Tolima2024-11-22T14:20:51Z2024-11-22T14:20:51Z2024Dentro del sistema educativo colombiano el nivel de educación media técnica debe formar a los estudiantes de manera integral para incorporarse laboralmente a uno de los sectores de la producción dentro o fuera del país; de igual manera esa formación es vinculante para que los egresados continúen con sus estudios superiores; para ello, la formación media articula conocimientos teóricos con la práctica y además debe tener en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como responder a las necesidades y problemáticas del contexto regional. Los establecimientos que ofrezcan este nivel de educación deben tener la infraestructura adecuada y realizar convenios de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) u otras instituciones que puedan formar a los estudiantes para el trabajo y el desarrollo humano. El presente libro es el resultado de una investigación novedosa porque en el rastreo bibliográfico realizado se han encontrado pocos estudios similares por lo menos en la región; de otro lado se busca impactar en las políticas educativas del departamento y aportar datos significativos a las Secretarías de Educación tanto del municipio de Ibagué como del departamento del Tolima que permitan tomar decisiones acertadas y congruentes con aquello que se espera de la educación media técnica que se ofrece en las Instituciones Educativas. El aporte teórico se realizará a la Ciencias de la Educación, en especial al Currículo y la Evaluación propias del nivel de educación media técnica que es un nivel bastante olvidado por las políticas educativas las cuales en su mayoría se orientan a fortalecer la educación académica, olvidando que la educación es un proceso que debe atender las necesidades laborales, sociales, culturales y económicas de la sociedad. Para el MEN, la educación media es parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, orientar su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y se propicia la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo. Una de esas estrategias puede ser el establecimiento de convenios y alianzas con el sector productivo de la región el cual puede convertirse también en un aliado estratégico de las instituciones educativas para ayudarlas en el cumplimiento de su misión de formar integralmente a los jóvenes y niños, facilitándoles oportunidades para realizar allí sus prácticas laborales, lo cual permitiría el desarrollo de sus competencias laborales y ciudadanas.El presente libro es el resultado de la investigación que se propone articular las instituciones educativas del nivel de la media técnica del departamento del Tolima con el sector productivo, de tal forma que la educación técnica que se ofrece en las instituciones de educación media sea pertinente, es decir que responda a las necesidades del sector productivo y a las exigencias del sector empresarial de la región, pero también que ayude a las instituciones educativas a cumplir con su misión social y con los fines estipulados por la Ley 115/94 o Ley General de la Educación en su artículo 32, en el cual se estipula que “Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales”. (Ley General de Educación, Ministerio de Educación Nacional). Para cumplir con el objetivo anterior, por medio de la revisión documental se realiza un diagnóstico del tejido empresarial y productivo del departamento; de la misma forma se analiza el estado actual de la educación media técnica de las 50 Instituciones Educativas Técnicas (IET) del sector urbano, para establecer una relación entre las dos categorías de estudio y determinar la pertinencia de ésta última con las necesidades del sector productivo y empresarial del departamento. Igualmente, se analizan los Planes de Desarrollo del departamento y los municipios donde están ubicadas las instituciones educativas urbanas que ofrecen especialidades técnicas; a través de un trabajo de campo por medio de encuestas a docentes de la media técnica y a empresarios de la región se identifican las competencias laborales que deben desarrollar los educandos para el desarrollo del sector productivo del departamento. Por último, se presenta una propuesta de diseño curricular y evaluación de la media técnica que posibilite la articulación con el sector productivo.1ª. Ed.Introducción Capítulo 1. Diagnóstico del sector empresarial del departamento del Tolima Capítulo 2. Estado actual de la educación media técnica de las instituciones educativas urbanas del Tolima Capítulo 3. Análisis de los planes de desarrollo del departamento y los municipios donde están ubicadas las instituciones educativas urbanas que ofrecen especialidades técnicas Capítulo 4. Competencias laborales que deben desarrollar los educandos para el desarrollo del sector productivo del departamento. Trabajo de campo Capítulo 5. Propuesta de articulación del nivel de media técnica con el sector productivo Conclusiones Bibliografía Anexos196 p.application/pdf978-958-509-073-6978-958-509-072-9https://repository.ut.edu.co/handle/001/3982Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaEducaciónArticulación educación - Sectores productivosRelación escuela - EmpresaFormación vocacionalDesarrollo regionalArticulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la regiónLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdfLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdfapplication/pdf15375436https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8639ce0-8654-472c-a380-3d00aff84e4d/download9b1d35efad5a337cd272ba1a4446116aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd90908a-b572-413c-bec4-02e59ac45f75/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdf.txtLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdf.txtExtracted texttext/plain101690https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe8b5bd3-ce65-4164-99a5-4299da9769ac/downloadb19661948c0aba82efae04ee62013cb6MD53THUMBNAILLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdf.jpgLIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12311https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05c9cc83-7953-4970-9cb8-9c1061937bba/download9c82c06312bc16f1c60ad13e70e7547aMD54001/3982oai:repository.ut.edu.co:001/39822024-11-23 03:01:05.615https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=