El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
98 Páginas
- Autores:
-
Guarnizo Montilla, Niyibeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/993
- Acceso en línea:
- https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993
- Palabra clave:
- Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
- Rights
- License
- Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id |
UTOLIMA2_7eaa89a6db47a7ff7d1a4a315b5409c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/993 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
title |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
spellingShingle |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 Currículo Contenidos Curriculares Práctica Docente Modelo Pedagógico Curriculum Teaching Model Teaching Practice Curricular Content |
title_short |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
title_full |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
title_fullStr |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
title_full_unstemmed |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
title_sort |
El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarnizo Montilla, Niyibeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarnizo Montilla, Niyibeth |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Contenidos Curriculares Práctica Docente Modelo Pedagógico |
topic |
Currículo Contenidos Curriculares Práctica Docente Modelo Pedagógico Curriculum Teaching Model Teaching Practice Curricular Content |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Curriculum Teaching Model Teaching Practice Curricular Content |
description |
98 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-07T15:14:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-07T15:14:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993 |
identifier_str_mv |
Guarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993> |
url |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tolima |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2001 - 2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/452a2235-a9ea-4348-a42e-5acc329c5f90/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de0eaf96-dc81-4a96-bb28-18a2a9045255/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ad8868d-e82e-44d4-bdd8-d037f6ec6a9c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c7ab0b-dd3e-4d74-b23d-37f3dbaf25fd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24c50874-c407-4173-a020-8be5367525dc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/111beb74-c466-44a4-8509-9e42ceb429d5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6346e393-9cfa-430f-b0a3-d9709d6cfb72/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfaf98dc3435daa38234bc5cc459bfca 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 bb4d74c497998a3b9a15517af0122f87 88f6f15a555bf27e4d28379485f4ce72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167796883390464 |
spelling |
Guarnizo Montilla, Niyibeth6db62e74-f1a0-4a8d-898e-d8511967a6c8-1Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)Tolima2001 - 20112014-07-07T15:14:47Z2014-07-07T15:14:47Z201398 PáginasLa presente investigación utilizó el método mixto para identificar el modelo pedagógico en cuatro instituciones exitosas, por un lado, buscando conocer qué acuerdos tienen los docentes en el pensamiento con respecto a los modelos pedagógicos y también qué procesos y contenidos se desarrollan por el ICFES y las instituciones, para el logro de resultados satisfactorios. La calidad educativa en Colombia se mide a través de diferentes indicadores, entre ellos, los resultados de la evaluación de competencias a estudiantes; dichos resultados implican la generación de planes de mejoramiento y seguimiento por parte de las secretarías de educación, convirtiéndose en mecanismos de evaluación institucional y de desempeño docente, lo cual estimula un clima escolar de conflicto cuando no existe un liderazgo que oriente desde la concepción de modelo pedagógico el quehacer institucional. Por lo tanto, un modelo pedagógico da la coherencia necesaria entre el individuo que se desea formar y el proceso para llevarlo a cabo así, como el proceso de evaluación. En éste sentido, se vuelve necesario identificar un modelo pedagógico común en las instituciones educativas de éxito para tener bases sólidas en el diseño de la propuesta de mejoramiento institucional que según resultados, más del 97% de las instituciones oficiales del departamento del Tolima no lo tienen, además de mediar en las relaciones entre directivos y docentes. Como resultados se obtuvo, que el modelo constructivista es el más valorado en la estructura general de la prueba Saber 11, siendo este, coherente con las prácticas del qué y el cómo enseñar, así como en el pensamiento de los docentes. Queda por revisar si en el desarrollo del pensamiento, como necesidad en los nuevos procesos en educación, es suficiente éste modelo, pues de alguna manera, está visto que la prueba ésta dirigida a unos propósitos muy básicos y aún falta promover una que busque transformar la sociedad.ABSTRACT This research used the mixed method to identify the pedagogical model in four successful institutions, on the one hand, seeking to know what agreements have teachers in thinking about teaching models and what processes and content is developed by ICFES and institutions, to achieve satisfactory results. The quality of education in Colombia is measured through different indicators, including the results of the assessment of student competencies, these results imply the generation and monitoring improvement plans by the ministries of education, making evaluation mechanisms institutional and teacher performance, which stimulates a school climate of conflict where there is no leadership to guide from conception of institutional practice teaching model. Therefore, a pedagogical model gives the necessary consistency between the individual to be formed and the process for doing so, as the evaluation process. In this sense, it becomes necessary to identify a common pedagogical model successful educational institutions to have a solid foundation in the design of the proposed institutional improvement according to the results, over 97% of the official institutions of the department of Tolima not have in addition to mediate relations between principals and teachers. As results obtained, that the constructivist model is the most valued in the overall test structure Saber 11, this being consistent with the practices of what and how to teach, and in the thinking of teachers. It remains to check whether in the development of thinking, as a need in the new processes in education, this model is sufficient because in some way, it is seen that it aimed to test a very basic purpose remains to promote the objective of transforming the society.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 ANTECEDENTES 17 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 1.3.1 Pregunta principal 21 1.3.2 Preguntas secundarias 21 1.3.3 Objetivos 21 1.3.3.1 Objetivo general 21 1.3.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 JUSTIFICACIÓN 23 1.5 LÍMITES Y DELIMITACIÓN 25 2. MARCO TEÓRICO 26 2.1 COMPETENCIAS 26 2.1.1 Competencias en estudiantes 26 2.1.2 Competencias en docentes 26 2.2 ENFOQUE PEDAGÓGICO 26 2.3 DEFINICIONES DE CURRÍCULO Y TEORÍAS CURRICULARES 31 2.4 MODELOS PEDAGÓGICOS 33 2.4.1 Tipo de individuo, ¿para qué se enseña? 36 2.4.2 Contenidos y objetivos, ¿qué se enseña? 36 2.4.3 Secuenciación de los contenidos, ¿cuándo se enseña? 37 2.4.4 Las estrategias metodológicas, ¿qué enseñar? 38 2.4.5 La evaluación, ¿qué, cuándo y cómo evaluar? 39 2.4.6 Característica general de los modelos pedagógicos 40 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 43 2.5 INVESTIGACIONES SOBRE FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR 43 2.6 LA ESTRUCTURA BASE DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS 46 2.7 UN MODELO PEDAGÓGICO CON BASE EN EL PENSAMIENTO SISTÉMICO 47 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52 3.1 JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 52 3.2 CONTACTO CON LOS PARTICIPANTES 53 3.3 MARCO CONTEXTUAL 53 3.4 INSTRUMENTOS 53 3.5 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO 54 3.6 ANÁLISIS DE CONTENIDO 54 3.7 ANÁLISIS DE DATOS 60 3.8 ASPECTOS ÉTICOS 60 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 4.1 ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 11 61 4.1.1 Análisis de los componentes qué enseñar y cómo enseñar 62 4.2 ANÁLISIS DE CONTENIDO EN CUADERNOS DE NOTAS 67 4.3 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA PRUEBA MODELOS PEDAGÓGICOS INSTITUTO MERANI 76 5. CONCLUSIONES 86 5.1 HALLAZGOS 86 6. RECOMENDACIONES 89 6.1 ESTUDIOS FUTUROS 90 REFERENCIAS 91application/pdfGuarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CurrículoContenidos CurricularesPráctica DocenteModelo PedagógicoCurriculumTeaching ModelTeaching PracticeCurricular ContentFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en EducaciónChamorro Rodríguez Luis EduardoMaestríaMagíster en EducaciónEl modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011BachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdfRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdfapplication/pdf2801193https://repository.ut.edu.co/bitstreams/452a2235-a9ea-4348-a42e-5acc329c5f90/downloaddfaf98dc3435daa38234bc5cc459bfcaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de0eaf96-dc81-4a96-bb28-18a2a9045255/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ad8868d-e82e-44d4-bdd8-d037f6ec6a9c/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c7ab0b-dd3e-4d74-b23d-37f3dbaf25fd/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24c50874-c407-4173-a020-8be5367525dc/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.txtExtracted texttext/plain212045https://repository.ut.edu.co/bitstreams/111beb74-c466-44a4-8509-9e42ceb429d5/downloadbb4d74c497998a3b9a15517af0122f87MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7786https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6346e393-9cfa-430f-b0a3-d9709d6cfb72/download88f6f15a555bf27e4d28379485f4ce72MD57001/993oai:repository.ut.edu.co:001/9932023-03-24 17:41:47.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |