El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011

98 Páginas

Autores:
Guarnizo Montilla, Niyibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/993
Acceso en línea:
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993
Palabra clave:
Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
Rights
License
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id UTOLIMA2_7eaa89a6db47a7ff7d1a4a315b5409c6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/993
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
title El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
spellingShingle El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
title_short El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
title_full El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
title_fullStr El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
title_full_unstemmed El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
title_sort El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
dc.creator.fl_str_mv Guarnizo Montilla, Niyibeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarnizo Montilla, Niyibeth
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
topic Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
dc.subject.eng.fl_str_mv Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
description 98 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-07T15:14:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-07T15:14:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993
identifier_str_mv Guarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993>
url https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tolima
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2001 - 2011
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/452a2235-a9ea-4348-a42e-5acc329c5f90/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de0eaf96-dc81-4a96-bb28-18a2a9045255/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ad8868d-e82e-44d4-bdd8-d037f6ec6a9c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c7ab0b-dd3e-4d74-b23d-37f3dbaf25fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24c50874-c407-4173-a020-8be5367525dc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/111beb74-c466-44a4-8509-9e42ceb429d5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6346e393-9cfa-430f-b0a3-d9709d6cfb72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfaf98dc3435daa38234bc5cc459bfca
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
bb4d74c497998a3b9a15517af0122f87
88f6f15a555bf27e4d28379485f4ce72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167796883390464
spelling Guarnizo Montilla, Niyibeth6db62e74-f1a0-4a8d-898e-d8511967a6c8-1Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)Tolima2001 - 20112014-07-07T15:14:47Z2014-07-07T15:14:47Z201398 PáginasLa presente investigación utilizó el método mixto para identificar el modelo pedagógico en cuatro instituciones exitosas, por un lado, buscando conocer qué acuerdos tienen los docentes en el pensamiento con respecto a los modelos pedagógicos y también qué procesos y contenidos se desarrollan por el ICFES y las instituciones, para el logro de resultados satisfactorios. La calidad educativa en Colombia se mide a través de diferentes indicadores, entre ellos, los resultados de la evaluación de competencias a estudiantes; dichos resultados implican la generación de planes de mejoramiento y seguimiento por parte de las secretarías de educación, convirtiéndose en mecanismos de evaluación institucional y de desempeño docente, lo cual estimula un clima escolar de conflicto cuando no existe un liderazgo que oriente desde la concepción de modelo pedagógico el quehacer institucional. Por lo tanto, un modelo pedagógico da la coherencia necesaria entre el individuo que se desea formar y el proceso para llevarlo a cabo así, como el proceso de evaluación. En éste sentido, se vuelve necesario identificar un modelo pedagógico común en las instituciones educativas de éxito para tener bases sólidas en el diseño de la propuesta de mejoramiento institucional que según resultados, más del 97% de las instituciones oficiales del departamento del Tolima no lo tienen, además de mediar en las relaciones entre directivos y docentes. Como resultados se obtuvo, que el modelo constructivista es el más valorado en la estructura general de la prueba Saber 11, siendo este, coherente con las prácticas del qué y el cómo enseñar, así como en el pensamiento de los docentes. Queda por revisar si en el desarrollo del pensamiento, como necesidad en los nuevos procesos en educación, es suficiente éste modelo, pues de alguna manera, está visto que la prueba ésta dirigida a unos propósitos muy básicos y aún falta promover una que busque transformar la sociedad.ABSTRACT This research used the mixed method to identify the pedagogical model in four successful institutions, on the one hand, seeking to know what agreements have teachers in thinking about teaching models and what processes and content is developed by ICFES and institutions, to achieve satisfactory results. The quality of education in Colombia is measured through different indicators, including the results of the assessment of student competencies, these results imply the generation and monitoring improvement plans by the ministries of education, making evaluation mechanisms institutional and teacher performance, which stimulates a school climate of conflict where there is no leadership to guide from conception of institutional practice teaching model. Therefore, a pedagogical model gives the necessary consistency between the individual to be formed and the process for doing so, as the evaluation process. In this sense, it becomes necessary to identify a common pedagogical model successful educational institutions to have a solid foundation in the design of the proposed institutional improvement according to the results, over 97% of the official institutions of the department of Tolima not have in addition to mediate relations between principals and teachers. As results obtained, that the constructivist model is the most valued in the overall test structure Saber 11, this being consistent with the practices of what and how to teach, and in the thinking of teachers. It remains to check whether in the development of thinking, as a need in the new processes in education, this model is sufficient because in some way, it is seen that it aimed to test a very basic purpose remains to promote the objective of transforming the society.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 ANTECEDENTES 17 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 1.3.1 Pregunta principal 21 1.3.2 Preguntas secundarias 21 1.3.3 Objetivos 21 1.3.3.1 Objetivo general 21 1.3.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 JUSTIFICACIÓN 23 1.5 LÍMITES Y DELIMITACIÓN 25 2. MARCO TEÓRICO 26 2.1 COMPETENCIAS 26 2.1.1 Competencias en estudiantes 26 2.1.2 Competencias en docentes 26 2.2 ENFOQUE PEDAGÓGICO 26 2.3 DEFINICIONES DE CURRÍCULO Y TEORÍAS CURRICULARES 31 2.4 MODELOS PEDAGÓGICOS 33 2.4.1 Tipo de individuo, ¿para qué se enseña? 36 2.4.2 Contenidos y objetivos, ¿qué se enseña? 36 2.4.3 Secuenciación de los contenidos, ¿cuándo se enseña? 37 2.4.4 Las estrategias metodológicas, ¿qué enseñar? 38 2.4.5 La evaluación, ¿qué, cuándo y cómo evaluar? 39 2.4.6 Característica general de los modelos pedagógicos 40 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 2.4.7 Dominio de contenidos y niveles de procesamiento 43 2.5 INVESTIGACIONES SOBRE FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR 43 2.6 LA ESTRUCTURA BASE DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS 46 2.7 UN MODELO PEDAGÓGICO CON BASE EN EL PENSAMIENTO SISTÉMICO 47 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52 3.1 JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 52 3.2 CONTACTO CON LOS PARTICIPANTES 53 3.3 MARCO CONTEXTUAL 53 3.4 INSTRUMENTOS 53 3.5 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO 54 3.6 ANÁLISIS DE CONTENIDO 54 3.7 ANÁLISIS DE DATOS 60 3.8 ASPECTOS ÉTICOS 60 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 4.1 ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 11 61 4.1.1 Análisis de los componentes qué enseñar y cómo enseñar 62 4.2 ANÁLISIS DE CONTENIDO EN CUADERNOS DE NOTAS 67 4.3 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA PRUEBA MODELOS PEDAGÓGICOS INSTITUTO MERANI 76 5. CONCLUSIONES 86 5.1 HALLAZGOS 86 6. RECOMENDACIONES 89 6.1 ESTUDIOS FUTUROS 90 REFERENCIAS 91application/pdfGuarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CurrículoContenidos CurricularesPráctica DocenteModelo PedagógicoCurriculumTeaching ModelTeaching PracticeCurricular ContentFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en EducaciónChamorro Rodríguez Luis EduardoMaestríaMagíster en EducaciónEl modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011BachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdfRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdfapplication/pdf2801193https://repository.ut.edu.co/bitstreams/452a2235-a9ea-4348-a42e-5acc329c5f90/downloaddfaf98dc3435daa38234bc5cc459bfcaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de0eaf96-dc81-4a96-bb28-18a2a9045255/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ad8868d-e82e-44d4-bdd8-d037f6ec6a9c/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83c7ab0b-dd3e-4d74-b23d-37f3dbaf25fd/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24c50874-c407-4173-a020-8be5367525dc/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.txtExtracted texttext/plain212045https://repository.ut.edu.co/bitstreams/111beb74-c466-44a4-8509-9e42ceb429d5/downloadbb4d74c497998a3b9a15517af0122f87MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7786https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6346e393-9cfa-430f-b0a3-d9709d6cfb72/download88f6f15a555bf27e4d28379485f4ce72MD57001/993oai:repository.ut.edu.co:001/9932023-03-24 17:41:47.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=