La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica

66 p. Recurso Electrónico

Autores:
García Urueña, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2526
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526
Palabra clave:
educación
medio ambiente
huertos escolares
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_7e0777fdb2755c3163c716e4dc67d783
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2526
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
title La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
spellingShingle La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
educación
medio ambiente
huertos escolares
title_short La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
title_full La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
title_fullStr La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
title_full_unstemmed La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
title_sort La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
dc.creator.fl_str_mv García Urueña, Leidy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Urueña, Leidy Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
medio ambiente
huertos escolares
topic educación
medio ambiente
huertos escolares
description 66 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-22T23:22:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-22T23:22:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526
identifier_str_mv García Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 22-01-2019T03:10:00Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73f570c2-148b-4db7-aa90-09489fb37774/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c85a0e6-d349-43c9-b0d5-a48d2e6d1984/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39946508-e069-4e11-b7c3-b93bee53c946/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b617a53-034e-49fd-98a3-485ec3b445c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea6daa3b-d9b7-4891-b5f9-1b29d3848709/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/266de057-2b32-4330-aae8-391bfe446dbf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecc46795-a677-4f0e-a885-c4b1cba6dd36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64850cf0946ab6cb289c455836593304
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4bfbdb8b49841f489aa6ed2a9056deb6
1a55681f8cd89cb03b914c2da9e02e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792552771584
spelling García Urueña, Leidy Katherined10f4aaf-1f80-49e1-93a4-7c02cfd316e2-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)22-01-2019T03:10:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-01-22T23:22:27Z2019-01-22T23:22:27Z201766 p. Recurso ElectrónicoDía a día, la educación exige encontrar herramientas pedagógicas donde el estudiante pueda experimentar, desde la realidad la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello un mejor proceso educativo. Los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos, los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso. En la actualidad, una de las grandes problemáticas que se presenta es la crisis ambiental. Debido a la falta de educación ambiental en las instituciones, al no promover una conciencia de responsabilidad para proteger los recursos que se encuentran a alrededor, los cuales generan bienestar y equilibrio. La importancia de la educación ambiental facilita al estudiante interpretar los fenómenos naturales, los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos. Este proceso pedagógico de la enseñanza de la educación ambiental, ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social. Una herramienta para apoyar la educación ambiental desde la escuela, es la creación de huertas escolares como lugares didácticos y pedagógicos, que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos basados en la experiencia, esta estrategia facilita trabajar desde la realidad educativa y el contexto, implementando posibles soluciones para proteger el medio ambiente. Palabras Claves: Educación, sensibilización, reflexión, practica, huerta escolar, medio ambiente, protección.Day by day, education demands to find pedagogical tools where the student can experience, from the reality the understanding of interdisciplinary knowledge of the different areas of study, to exercise a greater commitment and responsibility in their educational work; thereby allowing a better educational process. The pedagogical models seek the direct and active participation of students, teachers and the community in general with the implementation of projects, which aim to obtain meaningful learning through the practice and daily experiences of the children of the institution, which They are the main actors in this process. Currently, one of the major problems that is presented is the environmental crisis. Due to the lack of environmental education in the institutions, by not promoting an awareness of responsibility to protect the resources that are around, which generate wellbeing and balance. The importance of environmental education facilitates the student to interpret natural phenomena, the dynamic processes of change that occur within them. This pedagogical process of teaching environmental education has given great results to the solution of environmental problems, which has also contributed to the process of social development. A tool to support environmental education from the school, is the creation of school gardens as teaching and teaching sites, which allow the student to acquire new knowledge based on experience, this strategy facilitates working from the educational reality and context, implementing possible solutions to protect the environment. Keywords: Education, sensitization, reflection, practice, school garden, environment, protection.application/pdfGarcía Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónmedio ambientehuertos escolaresInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTéllez Ariza, Luis JairPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógicaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdfT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdfapplication/pdf2267989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73f570c2-148b-4db7-aa90-09489fb37774/download64850cf0946ab6cb289c455836593304MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c85a0e6-d349-43c9-b0d5-a48d2e6d1984/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39946508-e069-4e11-b7c3-b93bee53c946/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b617a53-034e-49fd-98a3-485ec3b445c2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea6daa3b-d9b7-4891-b5f9-1b29d3848709/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.txtT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain97960https://repository.ut.edu.co/bitstreams/266de057-2b32-4330-aae8-391bfe446dbf/download4bfbdb8b49841f489aa6ed2a9056deb6MD56THUMBNAILT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.jpgT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecc46795-a677-4f0e-a885-c4b1cba6dd36/download1a55681f8cd89cb03b914c2da9e02e5cMD57001/2526oai:repository.ut.edu.co:001/25262023-03-24 17:37:41.982http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=