La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
66 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
García Urueña, Leidy Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2526
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526
- Palabra clave:
- educación
medio ambiente
huertos escolares
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_7e0777fdb2755c3163c716e4dc67d783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2526 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
title |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
spellingShingle |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica educación medio ambiente huertos escolares |
title_short |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
title_full |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
title_fullStr |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
title_sort |
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
García Urueña, Leidy Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Urueña, Leidy Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación medio ambiente huertos escolares |
topic |
educación medio ambiente huertos escolares |
description |
66 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-22T23:22:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-22T23:22:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526 |
identifier_str_mv |
García Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
22-01-2019T03:10:00Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73f570c2-148b-4db7-aa90-09489fb37774/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c85a0e6-d349-43c9-b0d5-a48d2e6d1984/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39946508-e069-4e11-b7c3-b93bee53c946/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b617a53-034e-49fd-98a3-485ec3b445c2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea6daa3b-d9b7-4891-b5f9-1b29d3848709/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/266de057-2b32-4330-aae8-391bfe446dbf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecc46795-a677-4f0e-a885-c4b1cba6dd36/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64850cf0946ab6cb289c455836593304 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 4bfbdb8b49841f489aa6ed2a9056deb6 1a55681f8cd89cb03b914c2da9e02e5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792552771584 |
spelling |
García Urueña, Leidy Katherined10f4aaf-1f80-49e1-93a4-7c02cfd316e2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)22-01-2019T03:10:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-01-22T23:22:27Z2019-01-22T23:22:27Z201766 p. Recurso ElectrónicoDía a día, la educación exige encontrar herramientas pedagógicas donde el estudiante pueda experimentar, desde la realidad la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello un mejor proceso educativo. Los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos, los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso. En la actualidad, una de las grandes problemáticas que se presenta es la crisis ambiental. Debido a la falta de educación ambiental en las instituciones, al no promover una conciencia de responsabilidad para proteger los recursos que se encuentran a alrededor, los cuales generan bienestar y equilibrio. La importancia de la educación ambiental facilita al estudiante interpretar los fenómenos naturales, los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos. Este proceso pedagógico de la enseñanza de la educación ambiental, ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social. Una herramienta para apoyar la educación ambiental desde la escuela, es la creación de huertas escolares como lugares didácticos y pedagógicos, que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos basados en la experiencia, esta estrategia facilita trabajar desde la realidad educativa y el contexto, implementando posibles soluciones para proteger el medio ambiente. Palabras Claves: Educación, sensibilización, reflexión, practica, huerta escolar, medio ambiente, protección.Day by day, education demands to find pedagogical tools where the student can experience, from the reality the understanding of interdisciplinary knowledge of the different areas of study, to exercise a greater commitment and responsibility in their educational work; thereby allowing a better educational process. The pedagogical models seek the direct and active participation of students, teachers and the community in general with the implementation of projects, which aim to obtain meaningful learning through the practice and daily experiences of the children of the institution, which They are the main actors in this process. Currently, one of the major problems that is presented is the environmental crisis. Due to the lack of environmental education in the institutions, by not promoting an awareness of responsibility to protect the resources that are around, which generate wellbeing and balance. The importance of environmental education facilitates the student to interpret natural phenomena, the dynamic processes of change that occur within them. This pedagogical process of teaching environmental education has given great results to the solution of environmental problems, which has also contributed to the process of social development. A tool to support environmental education from the school, is the creation of school gardens as teaching and teaching sites, which allow the student to acquire new knowledge based on experience, this strategy facilitates working from the educational reality and context, implementing possible solutions to protect the environment. Keywords: Education, sensitization, reflection, practice, school garden, environment, protection.application/pdfGarcía Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2526spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónmedio ambientehuertos escolaresInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTéllez Ariza, Luis JairPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógicaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdfT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdfapplication/pdf2267989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73f570c2-148b-4db7-aa90-09489fb37774/download64850cf0946ab6cb289c455836593304MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c85a0e6-d349-43c9-b0d5-a48d2e6d1984/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39946508-e069-4e11-b7c3-b93bee53c946/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b617a53-034e-49fd-98a3-485ec3b445c2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea6daa3b-d9b7-4891-b5f9-1b29d3848709/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.txtT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain97960https://repository.ut.edu.co/bitstreams/266de057-2b32-4330-aae8-391bfe446dbf/download4bfbdb8b49841f489aa6ed2a9056deb6MD56THUMBNAILT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.jpgT 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecc46795-a677-4f0e-a885-c4b1cba6dd36/download1a55681f8cd89cb03b914c2da9e02e5cMD57001/2526oai:repository.ut.edu.co:001/25262023-03-24 17:37:41.982http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |