DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA

El ajedrez es un juego que podría ser materia obligatoria en el currículo educativo. Son numerosas las investigaciones que corroboran sus beneficios en el desarrollo intelectual del estudiante de básica primaria. En el municipio de Ibagué, existe un acuerdo firmado por los concejales en el cual se e...

Full description

Autores:
GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3901
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3901
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Deporte
Ajedrez
Coeficiente intelectual
Funciones ejecutivas
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_7dbd0fb4a150a5fe0f5f78b46d1d2c69
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3901
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
title DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
spellingShingle DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Deporte
Ajedrez
Coeficiente intelectual
Funciones ejecutivas
Secuencia didáctica
title_short DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
title_full DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
title_fullStr DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
title_full_unstemmed DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
title_sort DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv LÓPEZ RAMÍREZ, EDUARDO AUGUSTO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
topic 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Deporte
Ajedrez
Coeficiente intelectual
Funciones ejecutivas
Secuencia didáctica
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Deporte
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ajedrez
Coeficiente intelectual
Funciones ejecutivas
Secuencia didáctica
description El ajedrez es un juego que podría ser materia obligatoria en el currículo educativo. Son numerosas las investigaciones que corroboran sus beneficios en el desarrollo intelectual del estudiante de básica primaria. En el municipio de Ibagué, existe un acuerdo firmado por los concejales en el cual se establece promover la cultura ajedrecística en los docentes y estudiantes de Ibagué, pero algunas instituciones no promueven la enseñanza-aprendizaje del ajedrez. Es por eso, que el objetivo de esta investigación ha sido proponer una secuencia didáctica de ajedrez que contribuya al desarrollo del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas en estudiantes de 4° de primaria de la institución educativa técnica la sagrada familia del municipio de Ibagué. En el estudio participaron 49 estudiantes de la sede Julia Calderón. El diseño fue de tipo cuasi-experimental en formato pretest-postest. Se utilizaron diferentes instrumentos para identificar: 1) los conocimientos de ajedrez, 2) el coeficiente intelectual y 3) las funciones ejecutivas de los participantes. En la comparación de los resultados finales se observan aportes positivos en los resultados del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas de: Memoria de trabajo y monitorización, iniciativa y planificación y organización de materiales en los estudiantes; que pueden estar relacionadas con la práctica sucesiva del ajedrez. Se recomienda a la institución implementar un programa didáctico de actividades curriculares de ajedrez.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T17:15:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T17:15:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3901
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3901
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 119 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64ab71d6-e50f-4c9f-8b4f-d75b53ed3746/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816af51f-a530-47be-86e3-0de8fe78e9e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8a4aee3-4d3c-40c7-9335-d69668011650/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fb93173-4327-4abc-9d4b-9e5545ecf734/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c907e2cd695cb85579f0d2d243ea80e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9a331d427c4920debbdb156bf41d708d
cbc7612c0e8cab3b220c6f557df59176
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183184851337216
spelling LÓPEZ RAMÍREZ, EDUARDO AUGUSTOb3dc20dd-f45b-47cf-a7f8-7b9b19e83bf1-1GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA68c869e9-a0ac-41e4-a0ed-19bd686fc2c2-12024-09-05T17:15:35Z2024-09-05T17:15:35Z2021El ajedrez es un juego que podría ser materia obligatoria en el currículo educativo. Son numerosas las investigaciones que corroboran sus beneficios en el desarrollo intelectual del estudiante de básica primaria. En el municipio de Ibagué, existe un acuerdo firmado por los concejales en el cual se establece promover la cultura ajedrecística en los docentes y estudiantes de Ibagué, pero algunas instituciones no promueven la enseñanza-aprendizaje del ajedrez. Es por eso, que el objetivo de esta investigación ha sido proponer una secuencia didáctica de ajedrez que contribuya al desarrollo del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas en estudiantes de 4° de primaria de la institución educativa técnica la sagrada familia del municipio de Ibagué. En el estudio participaron 49 estudiantes de la sede Julia Calderón. El diseño fue de tipo cuasi-experimental en formato pretest-postest. Se utilizaron diferentes instrumentos para identificar: 1) los conocimientos de ajedrez, 2) el coeficiente intelectual y 3) las funciones ejecutivas de los participantes. En la comparación de los resultados finales se observan aportes positivos en los resultados del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas de: Memoria de trabajo y monitorización, iniciativa y planificación y organización de materiales en los estudiantes; que pueden estar relacionadas con la práctica sucesiva del ajedrez. Se recomienda a la institución implementar un programa didáctico de actividades curriculares de ajedrez.Chess should be an obligatory subject in the educational curriculum. There are numerous researches that corroborate its benefits in intellectual development in elementary school students. In the municipality of Ibagué, there is an agreement signed (2005) by the town councilors in which it is established to promote the chess culture in the teachers and students of Ibagué, but some institutions do not promote chess teaching-learning. That is why the objective propose a chess didactic sequence that contributes to the development of executive functions and IQ in 4th grade students of the technical educational institution La Sagrada Familia in the municipality of Ibagué. 49 students from the Julia Calderon campus participated in the study. The design was quasi-experimental in pretest-posttest format. Different instruments were used to identify: 1) chess knowledge, 2) executive functions, and 3) knowledge of chess. The results show that chess practice contributes to the development of the IQ and executive functions of: Working memory and monitoring, initiative and planning, organization of materials in students. The institution is recommended to implement a chess curricular activities program. Keywords: Chess, Intelligence Quotient, Executive Functions, Didactic SequencePregradoLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportes4.7119 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3901Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/790 - Deportes, juegos y entretenimientoDeporteAjedrezCoeficiente intelectualFunciones ejecutivasSecuencia didácticaDISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdfJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdfapplication/pdf2386592https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64ab71d6-e50f-4c9f-8b4f-d75b53ed3746/download9c907e2cd695cb85579f0d2d243ea80eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/816af51f-a530-47be-86e3-0de8fe78e9e1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdf.txtJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdf.txtExtracted texttext/plain101739https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8a4aee3-4d3c-40c7-9335-d69668011650/download9a331d427c4920debbdb156bf41d708dMD53THUMBNAILJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdf.jpgJEIMY JULISSA GALINDO TORRES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fb93173-4327-4abc-9d4b-9e5545ecf734/downloadcbc7612c0e8cab3b220c6f557df59176MD54001/3901oai:repository.ut.edu.co:001/39012024-09-06 03:00:48.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=