La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas

78 p. Recurso Electrónico

Autores:
Guacaneme González, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2963
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963
Palabra clave:
enfermedades
enseñanza
aprendizaje
familia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_7c7b58e4be5f320cb430b3aa97c20948
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2963
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
title La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
spellingShingle La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
enfermedades
enseñanza
aprendizaje
familia
title_short La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
title_full La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
title_fullStr La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
title_full_unstemmed La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
title_sort La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
dc.creator.fl_str_mv Guacaneme González, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guacaneme González, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv enfermedades
enseñanza
aprendizaje
familia
topic enfermedades
enseñanza
aprendizaje
familia
description 78 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-08T21:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-08T21:30:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963
identifier_str_mv Guacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-08T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92b26253-0347-431e-a7e2-0c9be5a0e7f8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/023d97c4-ced5-4ca1-9716-d9fb2f19fa7c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e601902-39f2-4f35-9149-ffc4230e7fff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1798eb03-8207-40f0-82a3-667b6ab59e5b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/215dcaf7-fe74-4b2d-951f-9c2b541b4efb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504f539f-8eb7-4f8f-9937-9b9cea58406f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c86369a8-3868-41e7-94f0-76e900828299/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1276a46418dcf6c5712f4087462871bb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
18df95900d772a6c8420d2bead5f0965
69baa8027c11110827ab9ac1913d094d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183177086631936
spelling Guacaneme González, Carolina24187e88-1a46-45a6-85fe-a2f5eff1ee97-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-08T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-08T21:30:03Z2019-11-08T21:30:03Z201878 p. Recurso ElectrónicoLas Aulas Hospitalarias son un programa educativo que guía a los pacientes hospitalizados nombrados así en el sector salud, para efectos de esta tesis serán nombrados Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el aula regular, desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje constituidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, en el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus comportamientos en la resolución de conflictos, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización, en una situación de hospitalización. Esta investigación conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador y transformador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico, la familia y el pedagogo hospitalario, y en conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta. Palabras claves: Aula hospitalaria, enfermedad, enseñanza- aprendizaje, familia, cuidadores, apoyo, educandos, pedagogía hospitalaria.The Hospital Classrooms are an educational program that guides hospitalized patients named in the health sector, for the purposes of this thesis will be named Hospitalized Eduardo’s, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the regular classroom, develops teaching-learning processes constituted by norms and social interactions. However, in the hospital context, new learning strategies are required, based on the interests and motivations of students in adverse disease situations and their behaviors in resolving conflicts, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization. in a hospitalization situation. This research leads to recognize and validate the exercise of Hospital Pedagogy as an innovative and transformative educational element in these spaces, where it is constituted as an alternative for the integral formation, therapeutic support, the family and the hospital pedagogue, and together with the improvement of the quality of life of the hospitalized population. By using it, various methodological strategies and forms of educational action are known and implemented, which at the end of the experience allow us to establish findings, results and conclusions regarding this proposal. Keywords: Hospital classroom, illness, teaching-learning, family, caregivers, support, students, hospital pedagogy.application/pdfGuacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2enfermedadesenseñanzaaprendizajefamiliaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRuiz, José Raúl - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 106 CD6304.pdfT 0834 106 CD6304.pdfapplication/pdf697067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92b26253-0347-431e-a7e2-0c9be5a0e7f8/download1276a46418dcf6c5712f4087462871bbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/023d97c4-ced5-4ca1-9716-d9fb2f19fa7c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e601902-39f2-4f35-9149-ffc4230e7fff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1798eb03-8207-40f0-82a3-667b6ab59e5b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/215dcaf7-fe74-4b2d-951f-9c2b541b4efb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 106 CD6304.pdf.txtT 0834 106 CD6304.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504f539f-8eb7-4f8f-9937-9b9cea58406f/download18df95900d772a6c8420d2bead5f0965MD56THUMBNAILT 0834 106 CD6304.pdf.jpgT 0834 106 CD6304.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7668https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c86369a8-3868-41e7-94f0-76e900828299/download69baa8027c11110827ab9ac1913d094dMD57001/2963oai:repository.ut.edu.co:001/29632023-03-24 17:37:17.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=