La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
78 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Guacaneme González, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2963
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963
- Palabra clave:
- enfermedades
enseñanza
aprendizaje
familia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_7c7b58e4be5f320cb430b3aa97c20948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2963 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
title |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
spellingShingle |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas enfermedades enseñanza aprendizaje familia |
title_short |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
title_full |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
title_fullStr |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
title_full_unstemmed |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
title_sort |
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guacaneme González, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guacaneme González, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enfermedades enseñanza aprendizaje familia |
topic |
enfermedades enseñanza aprendizaje familia |
description |
78 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-08T21:30:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-08T21:30:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963 |
identifier_str_mv |
Guacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-08T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92b26253-0347-431e-a7e2-0c9be5a0e7f8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/023d97c4-ced5-4ca1-9716-d9fb2f19fa7c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e601902-39f2-4f35-9149-ffc4230e7fff/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1798eb03-8207-40f0-82a3-667b6ab59e5b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/215dcaf7-fe74-4b2d-951f-9c2b541b4efb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504f539f-8eb7-4f8f-9937-9b9cea58406f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c86369a8-3868-41e7-94f0-76e900828299/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1276a46418dcf6c5712f4087462871bb 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 18df95900d772a6c8420d2bead5f0965 69baa8027c11110827ab9ac1913d094d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792438476800 |
spelling |
Guacaneme González, Carolina24187e88-1a46-45a6-85fe-a2f5eff1ee97-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-08T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-08T21:30:03Z2019-11-08T21:30:03Z201878 p. Recurso ElectrónicoLas Aulas Hospitalarias son un programa educativo que guía a los pacientes hospitalizados nombrados así en el sector salud, para efectos de esta tesis serán nombrados Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el aula regular, desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje constituidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, en el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus comportamientos en la resolución de conflictos, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización, en una situación de hospitalización. Esta investigación conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador y transformador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico, la familia y el pedagogo hospitalario, y en conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta. Palabras claves: Aula hospitalaria, enfermedad, enseñanza- aprendizaje, familia, cuidadores, apoyo, educandos, pedagogía hospitalaria.The Hospital Classrooms are an educational program that guides hospitalized patients named in the health sector, for the purposes of this thesis will be named Hospitalized Eduardo’s, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the regular classroom, develops teaching-learning processes constituted by norms and social interactions. However, in the hospital context, new learning strategies are required, based on the interests and motivations of students in adverse disease situations and their behaviors in resolving conflicts, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization. in a hospitalization situation. This research leads to recognize and validate the exercise of Hospital Pedagogy as an innovative and transformative educational element in these spaces, where it is constituted as an alternative for the integral formation, therapeutic support, the family and the hospital pedagogue, and together with the improvement of the quality of life of the hospitalized population. By using it, various methodological strategies and forms of educational action are known and implemented, which at the end of the experience allow us to establish findings, results and conclusions regarding this proposal. Keywords: Hospital classroom, illness, teaching-learning, family, caregivers, support, students, hospital pedagogy.application/pdfGuacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2963spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2enfermedadesenseñanzaaprendizajefamiliaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRuiz, José Raúl - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 106 CD6304.pdfT 0834 106 CD6304.pdfapplication/pdf697067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92b26253-0347-431e-a7e2-0c9be5a0e7f8/download1276a46418dcf6c5712f4087462871bbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/023d97c4-ced5-4ca1-9716-d9fb2f19fa7c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e601902-39f2-4f35-9149-ffc4230e7fff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1798eb03-8207-40f0-82a3-667b6ab59e5b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/215dcaf7-fe74-4b2d-951f-9c2b541b4efb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 106 CD6304.pdf.txtT 0834 106 CD6304.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504f539f-8eb7-4f8f-9937-9b9cea58406f/download18df95900d772a6c8420d2bead5f0965MD56THUMBNAILT 0834 106 CD6304.pdf.jpgT 0834 106 CD6304.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7668https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c86369a8-3868-41e7-94f0-76e900828299/download69baa8027c11110827ab9ac1913d094dMD57001/2963oai:repository.ut.edu.co:001/29632023-03-24 17:37:17.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |