La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
143 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Bustos Arias, Angélica
Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1939
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939
- Palabra clave:
- lectura
comprensión lectora
escritura
Teatro
educación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_7c2b80aeef2670f5a56fa47e11898314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1939 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
title |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
spellingShingle |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca lectura comprensión lectora escritura Teatro educación |
title_short |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
title_full |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
title_fullStr |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
title_sort |
La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos Arias, Angélica Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos Arias, Angélica Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura comprensión lectora escritura Teatro educación |
topic |
lectura comprensión lectora escritura Teatro educación |
description |
143 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:24:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:24:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52565b96-5900-401d-a150-8e1d3180082f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1f5df58-2053-4c4e-8f42-569ea38e2e87/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5fa75c6-92ae-4fbb-8003-ff97ff702683/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f665e5b2-c788-409d-8d33-6f2d4d3b6052/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bd54301-1ab2-445e-ae78-6ea25d235b6c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b861e7ad-63c7-49f1-9344-4c23c8f55e93/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c57c8cf-660d-4126-8219-c6a020d518bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dc2e7ef7a7e7f8e48d95fb5e28e58c7 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 646ad824748e5c969cebe7fff69f9330 b45793a5cc814581d67855a597735665 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794636292096 |
spelling |
Bustos Arias, Angélicafa218cef-c84a-4b0b-8e9f-6b52526165ab-1Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinnef32aaec6-ce67-4160-9606-5773358a6ff8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:24:10Z2017-12-04T20:24:10Z2017143 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación surge de la observación realizada en la institución Carlos lozano y lozano ubicado en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca en el grado cuarto a partir de las falencias encontradas sobre la comprensión lectora, en cuanto a las dificultades para reconocer lo implícito del texto, ya que solamente se identifica lo explícito sin interiorizar el sentido que el autor le quiere dar a su escrito. El objetivo de este trabajo fue Fortalecer mediante la representación escénica de obras literarias la compresión lectora para crear hábitos de lectura que permitieron generar en los estudiantes sus propios escritos para luego ser representados. Para ello se tuvo en cuenta investigaciones realizadas donde se aplicó la estrategia didáctica del teatro para fortalecer la competencia comunicativa, las habilidades de oralidad, las inteligencias múltiples de manera dinámica y lúdica que permiten desarrollar el interés y la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se fundamentó en teóricos como Loaiza (2011), Pavis (1983), Moreno (1993), solé (1992), Niño (1985), Ferreiro y Teberosky (1991), Vygotsky (1997), Piaget (1952) y Ausubel (1983), que con sus estudios de la comprensión lectora, la lectura, la escritura y el teatro permitieron el desarrollo metodológico y el análisis de resultado al sustentar los procesos lógicos- secuenciales de esta propuesta. Para el proceso metodológico se realizaron ocho talleres divididos en cuatro fases sensibilización, conocimientos previos, profundización y transferencia. Desde el enfoque significativo y el IAP, mediante su aplicación se logró mejorar la comprensión lectora por medio de la representación de obras literarias.This research arises of the observation developed in the Carlos Lozano and Lozano institution located in the municipality of Fusagasuga Cundinamarca in the fourth degree due to failures found in reading comprehension, as to the difficulties to recognize the implicit of the text, since only the explicit is identified without internalizing the meaning that the author wants to give to his writing. The objective of this project was to strengthen reading comprehension through of scenic representation of literary works to create habits of reading that allowed to the students to generate their own writings for then be represented. For that took into account researches where the didactic strategy of the theater was applied to strengthen communicative competence, orality skills, multiple intelligences in a dynamic and playful way that allow to develop interest and motivation in the teaching-learning process. The research was based in theoreticians as Loaiza (2011), Pavis (1983), Moreno (1993), solé (1992), Niño (1985), Ferreiro y Teberosky (1991), Vygotsky (1997), Piaget (1952) and Ausubel (1983), that with their studies of the reading comprehension, the reading, the writing and the theater allowed the methodological development and the analysis of results in supporting the logical-sequential processes of this proposal. For the methodological process, there were eight activities divided in four stages: sensitization, previous knowledge, deepening and transference. From the significant approach and the PAI, through its application it was possible to improve the reading comprehension through the representation of literary works. Keywords: Reading, reading comprehension, writing, theater, education.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1939spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturacomprensión lectoraescrituraTeatroeducaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarulanda, José JoaquinPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdfYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdfapplication/pdf4169819https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52565b96-5900-401d-a150-8e1d3180082f/download2dc2e7ef7a7e7f8e48d95fb5e28e58c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1f5df58-2053-4c4e-8f42-569ea38e2e87/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5fa75c6-92ae-4fbb-8003-ff97ff702683/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f665e5b2-c788-409d-8d33-6f2d4d3b6052/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bd54301-1ab2-445e-ae78-6ea25d235b6c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.txtYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain140647https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b861e7ad-63c7-49f1-9344-4c23c8f55e93/download646ad824748e5c969cebe7fff69f9330MD56THUMBNAILYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.jpgYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8868https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c57c8cf-660d-4126-8219-c6a020d518bd/downloadb45793a5cc814581d67855a597735665MD57001/1939oai:repository.ut.edu.co:001/19392023-03-24 17:39:26.173http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |