La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca

143 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bustos Arias, Angélica
Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1939
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939
Palabra clave:
lectura
comprensión lectora
escritura
Teatro
educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_7c2b80aeef2670f5a56fa47e11898314
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1939
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
title La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
spellingShingle La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
lectura
comprensión lectora
escritura
Teatro
educación
title_short La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
title_full La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
title_fullStr La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
title_full_unstemmed La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
title_sort La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Bustos Arias, Angélica
Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Arias, Angélica
Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
comprensión lectora
escritura
Teatro
educación
topic lectura
comprensión lectora
escritura
Teatro
educación
description 143 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:24:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:24:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1939
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52565b96-5900-401d-a150-8e1d3180082f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1f5df58-2053-4c4e-8f42-569ea38e2e87/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5fa75c6-92ae-4fbb-8003-ff97ff702683/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f665e5b2-c788-409d-8d33-6f2d4d3b6052/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bd54301-1ab2-445e-ae78-6ea25d235b6c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b861e7ad-63c7-49f1-9344-4c23c8f55e93/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c57c8cf-660d-4126-8219-c6a020d518bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dc2e7ef7a7e7f8e48d95fb5e28e58c7
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
646ad824748e5c969cebe7fff69f9330
b45793a5cc814581d67855a597735665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794636292096
spelling Bustos Arias, Angélicafa218cef-c84a-4b0b-8e9f-6b52526165ab-1Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinnef32aaec6-ce67-4160-9606-5773358a6ff8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:24:10Z2017-12-04T20:24:10Z2017143 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación surge de la observación realizada en la institución Carlos lozano y lozano ubicado en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca en el grado cuarto a partir de las falencias encontradas sobre la comprensión lectora, en cuanto a las dificultades para reconocer lo implícito del texto, ya que solamente se identifica lo explícito sin interiorizar el sentido que el autor le quiere dar a su escrito. El objetivo de este trabajo fue Fortalecer mediante la representación escénica de obras literarias la compresión lectora para crear hábitos de lectura que permitieron generar en los estudiantes sus propios escritos para luego ser representados. Para ello se tuvo en cuenta investigaciones realizadas donde se aplicó la estrategia didáctica del teatro para fortalecer la competencia comunicativa, las habilidades de oralidad, las inteligencias múltiples de manera dinámica y lúdica que permiten desarrollar el interés y la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se fundamentó en teóricos como Loaiza (2011), Pavis (1983), Moreno (1993), solé (1992), Niño (1985), Ferreiro y Teberosky (1991), Vygotsky (1997), Piaget (1952) y Ausubel (1983), que con sus estudios de la comprensión lectora, la lectura, la escritura y el teatro permitieron el desarrollo metodológico y el análisis de resultado al sustentar los procesos lógicos- secuenciales de esta propuesta. Para el proceso metodológico se realizaron ocho talleres divididos en cuatro fases sensibilización, conocimientos previos, profundización y transferencia. Desde el enfoque significativo y el IAP, mediante su aplicación se logró mejorar la comprensión lectora por medio de la representación de obras literarias.This research arises of the observation developed in the Carlos Lozano and Lozano institution located in the municipality of Fusagasuga Cundinamarca in the fourth degree due to failures found in reading comprehension, as to the difficulties to recognize the implicit of the text, since only the explicit is identified without internalizing the meaning that the author wants to give to his writing. The objective of this project was to strengthen reading comprehension through of scenic representation of literary works to create habits of reading that allowed to the students to generate their own writings for then be represented. For that took into account researches where the didactic strategy of the theater was applied to strengthen communicative competence, orality skills, multiple intelligences in a dynamic and playful way that allow to develop interest and motivation in the teaching-learning process. The research was based in theoreticians as Loaiza (2011), Pavis (1983), Moreno (1993), solé (1992), Niño (1985), Ferreiro y Teberosky (1991), Vygotsky (1997), Piaget (1952) and Ausubel (1983), that with their studies of the reading comprehension, the reading, the writing and the theater allowed the methodological development and the analysis of results in supporting the logical-sequential processes of this proposal. For the methodological process, there were eight activities divided in four stages: sensitization, previous knowledge, deepening and transference. From the significant approach and the PAI, through its application it was possible to improve the reading comprehension through the representation of literary works. Keywords: Reading, reading comprehension, writing, theater, education.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1939spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturacomprensión lectoraescrituraTeatroeducaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarulanda, José JoaquinPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdfYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdfapplication/pdf4169819https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52565b96-5900-401d-a150-8e1d3180082f/download2dc2e7ef7a7e7f8e48d95fb5e28e58c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1f5df58-2053-4c4e-8f42-569ea38e2e87/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5fa75c6-92ae-4fbb-8003-ff97ff702683/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f665e5b2-c788-409d-8d33-6f2d4d3b6052/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bd54301-1ab2-445e-ae78-6ea25d235b6c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.txtYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain140647https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b861e7ad-63c7-49f1-9344-4c23c8f55e93/download646ad824748e5c969cebe7fff69f9330MD56THUMBNAILYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.jpgYEIMI CATERINNE BELTRÁN MUÑOZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8868https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c57c8cf-660d-4126-8219-c6a020d518bd/downloadb45793a5cc814581d67855a597735665MD57001/1939oai:repository.ut.edu.co:001/19392023-03-24 17:39:26.173http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=