Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños

105 p. Recurso Electrónico

Autores:
Medina Guavita, Nathalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2338
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
Palabra clave:
aprendizaje significativo
dimensión cognitiva
expresión plástica
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_7bb1a2af90406238c4b70958eacd32f7
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2338
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
title Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
spellingShingle Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
aprendizaje significativo
dimensión cognitiva
expresión plástica
title_short Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
title_full Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
title_fullStr Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
title_sort Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
dc.creator.fl_str_mv Medina Guavita, Nathalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Guavita, Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo
dimensión cognitiva
expresión plástica
topic aprendizaje significativo
dimensión cognitiva
expresión plástica
description 105 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-25T14:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-25T14:03:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Medina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
identifier_str_mv Medina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29f0ddf-5206-4933-8144-1d6e9d697f5b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1139827a-fdb5-4232-96ff-cb0ab2c1ea70/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc578ab1-0bca-457e-8221-563fece37b96/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef3cb4a-0e5d-49e4-b6c1-d590a2f6781a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89d82789-9bcc-4fd3-ba2e-45d4370cc2c9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79dbfa6c-7754-411d-8999-a8fa8a9a391e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c5e08-b017-4f54-bb78-82eb8627d884/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
45341abd0f25884e60b6bd3a797dcf43
08377d4a10a9180d319bd55b281efeda
180941e8157b0b1daed192f728f9cb9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791317549056
spelling Medina Guavita, Nathalia153658e9-5698-4915-a191-4f83fd6b37ad-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T14:03:17Z2018-08-25T14:03:17Z2016105 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.The present Project of research was developed in the private educative institution Creating Dreams, specifically at the preschool that is fundamental in the formative research, it adopts the beginnings the qualities method ethnographic section and the orientations of the design action- research. So that, was necessary to implement different instruments of research such as: the observation, the documentary research, field diary and interviews, whit the purpose to obtain information relevant for the Project in his phase first that let to prove the speeches and pedagogical practices that they circulate in the institution with respect to the needs of the kinds minors of seven years. Hence, was proposed the pedagogical Project “Great artists of knowledge” whereby playful workshops were implemented - pedagogic with the technics of the plastic expression for the meaningful learning in the children of preschool. So, was created spaces of socialization and feedback between students and they were motived to learn in a fun way and interesting. Likewise, were created spaces for the participation the parents and teachers, where they could to know a methodological proposal that stimulate to cognitive dimension in the early childhood. Keywords: meaningful learning, cognitive dimension, plastic expression, ludic pedagogical, early childhood.application/pdfMedina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecaprendizaje significativodimensión cognitivaexpresión plásticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilJuanias Restrepo, Jhoan Alex - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilAprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando SueñosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29f0ddf-5206-4933-8144-1d6e9d697f5b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1139827a-fdb5-4232-96ff-cb0ab2c1ea70/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc578ab1-0bca-457e-8221-563fece37b96/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef3cb4a-0e5d-49e4-b6c1-d590a2f6781a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdfAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdfapplication/pdf3301949https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89d82789-9bcc-4fd3-ba2e-45d4370cc2c9/download45341abd0f25884e60b6bd3a797dcf43MD56TEXTAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.txtAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102066https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79dbfa6c-7754-411d-8999-a8fa8a9a391e/download08377d4a10a9180d319bd55b281efedaMD57THUMBNAILAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.jpgAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7949https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c5e08-b017-4f54-bb78-82eb8627d884/download180941e8157b0b1daed192f728f9cb9fMD58001/2338oai:repository.ut.edu.co:001/23382023-03-24 17:36:17.085http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=