Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
105 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Medina Guavita, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2338
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
- Palabra clave:
- aprendizaje significativo
dimensión cognitiva
expresión plástica
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_7bb1a2af90406238c4b70958eacd32f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2338 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
title |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños aprendizaje significativo dimensión cognitiva expresión plástica |
title_short |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
title_full |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
title_sort |
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Guavita, Nathalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Guavita, Nathalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje significativo dimensión cognitiva expresión plástica |
topic |
aprendizaje significativo dimensión cognitiva expresión plástica |
description |
105 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-25T14:03:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-25T14:03:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Medina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338 |
identifier_str_mv |
Medina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29f0ddf-5206-4933-8144-1d6e9d697f5b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1139827a-fdb5-4232-96ff-cb0ab2c1ea70/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc578ab1-0bca-457e-8221-563fece37b96/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef3cb4a-0e5d-49e4-b6c1-d590a2f6781a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89d82789-9bcc-4fd3-ba2e-45d4370cc2c9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79dbfa6c-7754-411d-8999-a8fa8a9a391e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c5e08-b017-4f54-bb78-82eb8627d884/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 45341abd0f25884e60b6bd3a797dcf43 08377d4a10a9180d319bd55b281efeda 180941e8157b0b1daed192f728f9cb9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791317549056 |
spelling |
Medina Guavita, Nathalia153658e9-5698-4915-a191-4f83fd6b37ad-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T14:03:17Z2018-08-25T14:03:17Z2016105 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.The present Project of research was developed in the private educative institution Creating Dreams, specifically at the preschool that is fundamental in the formative research, it adopts the beginnings the qualities method ethnographic section and the orientations of the design action- research. So that, was necessary to implement different instruments of research such as: the observation, the documentary research, field diary and interviews, whit the purpose to obtain information relevant for the Project in his phase first that let to prove the speeches and pedagogical practices that they circulate in the institution with respect to the needs of the kinds minors of seven years. Hence, was proposed the pedagogical Project “Great artists of knowledge” whereby playful workshops were implemented - pedagogic with the technics of the plastic expression for the meaningful learning in the children of preschool. So, was created spaces of socialization and feedback between students and they were motived to learn in a fun way and interesting. Likewise, were created spaces for the participation the parents and teachers, where they could to know a methodological proposal that stimulate to cognitive dimension in the early childhood. Keywords: meaningful learning, cognitive dimension, plastic expression, ludic pedagogical, early childhood.application/pdfMedina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338https://repository.ut.edu.co/handle/001/2338spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecaprendizaje significativodimensión cognitivaexpresión plásticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilJuanias Restrepo, Jhoan Alex - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilAprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando SueñosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29f0ddf-5206-4933-8144-1d6e9d697f5b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1139827a-fdb5-4232-96ff-cb0ab2c1ea70/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc578ab1-0bca-457e-8221-563fece37b96/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef3cb4a-0e5d-49e4-b6c1-d590a2f6781a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdfAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdfapplication/pdf3301949https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89d82789-9bcc-4fd3-ba2e-45d4370cc2c9/download45341abd0f25884e60b6bd3a797dcf43MD56TEXTAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.txtAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102066https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79dbfa6c-7754-411d-8999-a8fa8a9a391e/download08377d4a10a9180d319bd55b281efedaMD57THUMBNAILAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.jpgAPROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7949https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c5e08-b017-4f54-bb78-82eb8627d884/download180941e8157b0b1daed192f728f9cb9fMD58001/2338oai:repository.ut.edu.co:001/23382023-03-24 17:36:17.085http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |