Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia

133 p. Recurso Electrónico

Autores:
Valencia Castaño, Darlin Yanine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1924
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924
Palabra clave:
escuela nueva
oralidad
fluidez
dicción
vocabulario
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_7ab694603f933373a52a48cac85d4936
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1924
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
title Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
escuela nueva
oralidad
fluidez
dicción
vocabulario
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Valencia Castaño, Darlin Yanine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Castaño, Darlin Yanine
dc.subject.spa.fl_str_mv escuela nueva
oralidad
fluidez
dicción
vocabulario
topic escuela nueva
oralidad
fluidez
dicción
vocabulario
description 133 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-30T15:25:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-30T15:25:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48bba517-8dfb-4b9f-948e-7be5e037b0c8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a9e8270-abe5-484d-b84f-44afa28dfdf0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7c1b231-4270-4c55-aa7d-22a1148a50f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8912be0f-56b5-461b-80d6-f15cedb6d7a9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1454e83d-785f-4402-be01-fd32dce76615/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33e82fac-ca47-4a24-998e-3e3b5659f677/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e97affe-8e71-4419-9639-d9d8bb6d7fe9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86ee2ffa17c4b6329226f95b52880ecf
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715d
91cc3edd3e0f5b96e4102e9f8564e8c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801474056192
spelling Valencia Castaño, Darlin Yanine7c986480-542c-44a3-9b81-af1d0e3f415b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-11-30T15:25:32Z2017-11-30T15:25:32Z2016133 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto PROPUESTA PEDAGÓGICA, DESDE LA ESCUELA NUEVA, PARA FORTALECER LA EXPRESION ORAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO 4 DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL (C.E.R.) CHARRASCAL DEL MUNICIPIO DE DABEIBA - ANTIOQUIA detalla el proceso de investigación, las metodologías realizadas y los resultados obtenidos frente al fortalecimiento de la oralidad, a través de estrategias pedagógicas como la guías de aprendizaje, en los niños del grado cuarto de primaria. La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Charrasca en donde se hizo una observación directa frente a la pregunta ¿cómo mejorar la expresión oral de los estudiantes de grado cuarto, con respecto a la fluidez, dicción, volumen y vocabulario, mediante la implementación de guías de aprendizaje? Inicialmente se realizó una encuesta a padres de familia y estudiantes para identificar las representaciones sociales frente a la oralidad, posterior a ello se implementó una actividad diagnóstica para focalizar los componentes con mayor deficiencia en los estudiantes de grado cuarto. Luego de esto se diseñó e implementó estrategias metodológicas con base en los fundamentos pedagógicos y didácticos de escuela nueva. En la intervención se hizo uso de la guía de aprendizaje y para el registro del trabajo en el aula se utilizó el diario de campo y las rubricas la cual permitió recopilar toda la información necesaria para la intervención de la problemática hallada. Finalmente se realizó toda la sistematización del proceso para establecer estudios finales, resultados y conclusiones dando como resultado un progreso pedagógico representativo respecto a la competencia comunicativa, especialmente en el campo de la oralidad.The project, PEDAGOGICAL PROPOSAL FROM NEW SCHOOL TO STRENGTHEN THE ORAL EXPRESSION IN CHILDREN OF GRADE 4 OF CENTRO EDUCATIVO RURAL (CER) CHARRASCAL of Dabeiba – ANTIOQUIA details the process of research, methodologies carried out and the results obtained compared to strengthening of orality, through educational strategies such as learning guides in children of fourth grade. The research was conducted at the Centro Educativo Rural Charrasca, where a direct observation was carried out to the question: how to improve the oral expression of students in fourth grade, regarding to fluency, diction, volume and vocabulary by implementing learning guides? Initially, a survey was conducted to parents and students to identify the social representations against orality, after this a diagnostic activity was implemented to focus on the components with greater deficiency on fourth grade students. After that some methodological strategies were designed and implemented based on pedagogical and didactic foundations of new school. The learning guide was used in the intervention as well as the field diary and rubrics were utilized to the registration work in the classroom which allowed gather all the necessary information for the intervention of the problems found. Finally all the systematizing of the process was carried out to establish final studies, results and conclusions resulting in a representative pedagogical progress on communicative competence, especially in the field of orality. Keywords. New school, Orality, Fluency , Diction , Vocabulary .application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1924spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecescuela nuevaoralidadfluidezdicciónvocabularioInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba AntioquiaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdfDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdfapplication/pdf359871https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48bba517-8dfb-4b9f-948e-7be5e037b0c8/download86ee2ffa17c4b6329226f95b52880ecfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a9e8270-abe5-484d-b84f-44afa28dfdf0/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7c1b231-4270-4c55-aa7d-22a1148a50f7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8912be0f-56b5-461b-80d6-f15cedb6d7a9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1454e83d-785f-4402-be01-fd32dce76615/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.txtDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.txtExtracted texttext/plain36https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33e82fac-ca47-4a24-998e-3e3b5659f677/downloadd9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715dMD56THUMBNAILDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.jpgDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e97affe-8e71-4419-9639-d9d8bb6d7fe9/download91cc3edd3e0f5b96e4102e9f8564e8c8MD57001/1924oai:repository.ut.edu.co:001/19242023-03-24 17:47:19.294http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=