Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia
133 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Valencia Castaño, Darlin Yanine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1924
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924
- Palabra clave:
- escuela nueva
oralidad
fluidez
dicción
vocabulario
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_7ab694603f933373a52a48cac85d4936 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1924 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
title |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia escuela nueva oralidad fluidez dicción vocabulario |
title_short |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
title_full |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
title_sort |
Propuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Castaño, Darlin Yanine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Castaño, Darlin Yanine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
escuela nueva oralidad fluidez dicción vocabulario |
topic |
escuela nueva oralidad fluidez dicción vocabulario |
description |
133 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-30T15:25:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-30T15:25:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1924 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48bba517-8dfb-4b9f-948e-7be5e037b0c8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a9e8270-abe5-484d-b84f-44afa28dfdf0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7c1b231-4270-4c55-aa7d-22a1148a50f7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8912be0f-56b5-461b-80d6-f15cedb6d7a9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1454e83d-785f-4402-be01-fd32dce76615/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33e82fac-ca47-4a24-998e-3e3b5659f677/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e97affe-8e71-4419-9639-d9d8bb6d7fe9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86ee2ffa17c4b6329226f95b52880ecf 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715d 91cc3edd3e0f5b96e4102e9f8564e8c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801474056192 |
spelling |
Valencia Castaño, Darlin Yanine7c986480-542c-44a3-9b81-af1d0e3f415b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-11-30T15:25:32Z2017-11-30T15:25:32Z2016133 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto PROPUESTA PEDAGÓGICA, DESDE LA ESCUELA NUEVA, PARA FORTALECER LA EXPRESION ORAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO 4 DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL (C.E.R.) CHARRASCAL DEL MUNICIPIO DE DABEIBA - ANTIOQUIA detalla el proceso de investigación, las metodologías realizadas y los resultados obtenidos frente al fortalecimiento de la oralidad, a través de estrategias pedagógicas como la guías de aprendizaje, en los niños del grado cuarto de primaria. La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Charrasca en donde se hizo una observación directa frente a la pregunta ¿cómo mejorar la expresión oral de los estudiantes de grado cuarto, con respecto a la fluidez, dicción, volumen y vocabulario, mediante la implementación de guías de aprendizaje? Inicialmente se realizó una encuesta a padres de familia y estudiantes para identificar las representaciones sociales frente a la oralidad, posterior a ello se implementó una actividad diagnóstica para focalizar los componentes con mayor deficiencia en los estudiantes de grado cuarto. Luego de esto se diseñó e implementó estrategias metodológicas con base en los fundamentos pedagógicos y didácticos de escuela nueva. En la intervención se hizo uso de la guía de aprendizaje y para el registro del trabajo en el aula se utilizó el diario de campo y las rubricas la cual permitió recopilar toda la información necesaria para la intervención de la problemática hallada. Finalmente se realizó toda la sistematización del proceso para establecer estudios finales, resultados y conclusiones dando como resultado un progreso pedagógico representativo respecto a la competencia comunicativa, especialmente en el campo de la oralidad.The project, PEDAGOGICAL PROPOSAL FROM NEW SCHOOL TO STRENGTHEN THE ORAL EXPRESSION IN CHILDREN OF GRADE 4 OF CENTRO EDUCATIVO RURAL (CER) CHARRASCAL of Dabeiba – ANTIOQUIA details the process of research, methodologies carried out and the results obtained compared to strengthening of orality, through educational strategies such as learning guides in children of fourth grade. The research was conducted at the Centro Educativo Rural Charrasca, where a direct observation was carried out to the question: how to improve the oral expression of students in fourth grade, regarding to fluency, diction, volume and vocabulary by implementing learning guides? Initially, a survey was conducted to parents and students to identify the social representations against orality, after this a diagnostic activity was implemented to focus on the components with greater deficiency on fourth grade students. After that some methodological strategies were designed and implemented based on pedagogical and didactic foundations of new school. The learning guide was used in the intervention as well as the field diary and rubrics were utilized to the registration work in the classroom which allowed gather all the necessary information for the intervention of the problems found. Finally all the systematizing of the process was carried out to establish final studies, results and conclusions resulting in a representative pedagogical progress on communicative competence, especially in the field of orality. Keywords. New school, Orality, Fluency , Diction , Vocabulary .application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1924spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecescuela nuevaoralidadfluidezdicciónvocabularioInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba AntioquiaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdfDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdfapplication/pdf359871https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48bba517-8dfb-4b9f-948e-7be5e037b0c8/download86ee2ffa17c4b6329226f95b52880ecfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a9e8270-abe5-484d-b84f-44afa28dfdf0/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7c1b231-4270-4c55-aa7d-22a1148a50f7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8912be0f-56b5-461b-80d6-f15cedb6d7a9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1454e83d-785f-4402-be01-fd32dce76615/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.txtDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.txtExtracted texttext/plain36https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33e82fac-ca47-4a24-998e-3e3b5659f677/downloadd9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715dMD56THUMBNAILDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.jpgDARLIN YANINE VALENCIA CASTAÑO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e97affe-8e71-4419-9639-d9d8bb6d7fe9/download91cc3edd3e0f5b96e4102e9f8564e8c8MD57001/1924oai:repository.ut.edu.co:001/19242023-03-24 17:47:19.294http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |