El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018

114 p.

Autores:
Pizo Pastaz, Francy Adriana
Mamian Zemanate, Ruby Nela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3326
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326
Palabra clave:
lectura
cuentos
pedagogía
didáctica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_7ab6618520b3ce13b4c0fe907299910c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3326
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
title El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
spellingShingle El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
lectura
cuentos
pedagogía
didáctica
title_short El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
title_full El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
title_fullStr El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
title_full_unstemmed El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
title_sort El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
dc.creator.fl_str_mv Pizo Pastaz, Francy Adriana
Mamian Zemanate, Ruby Nela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pizo Pastaz, Francy Adriana
Mamian Zemanate, Ruby Nela
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
cuentos
pedagogía
didáctica
topic lectura
cuentos
pedagogía
didáctica
description 114 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T14:05:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T14:05:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ded14fb-3984-46ef-9dd4-9576d0a4ba93/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e873fa2f-98ee-4b72-93d8-c87f9d8a3546/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/438eff42-a0ab-4072-828f-28ec665423ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82866c6b-742a-4f6e-86f6-52294ee4c400/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b248ac-80e0-494c-b6f6-881d4db0936b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e178f301-70db-4b81-aebc-6ea4a1f35cf3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e7b617-3e50-400b-9f69-864e61939f6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 074514709d1c99e4f51dfe55169cb28d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2df85ff2253978031f5af84c55e49e7b
998753ae0ffda741f7c92d37dbefee95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800342642688
spelling Pizo Pastaz, Francy Adriana994328bd-c024-4d8c-ae79-b13f18efd057-1Mamian Zemanate, Ruby Nela8e569a23-a173-43ce-9107-7b7936c5e577-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T14:05:58Z2021-11-05T14:05:58Z2019114 p.Esta práctica pedagógica se realizó con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del Colegio Fundación Gersaín Marín, del municipio de Popayán Cauca, con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector a través de la lectura de cuentos infantiles, porque es un proceso permanente que se adquiere a lo largo de la vida, dependiendo de la motivación que reciba de los diferentes contextos. Para este trabajo se utilizaron algunos elementos del método de Investigación acción participación. En primer instante se realizó un diagnóstico aplicando técnicas de investigación, para evidenciar las problemáticas y así desarrollar diferentes estrategias pedagógicas, involucrando a la comunidad educativa en el proceso, para la adquisición del hábito lector de los educandos. Así mismo, la práctica de intervención pedagógica fue relevante para el colegio, porque se creó el rincón de la lectura dotado de cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen con estos, favoreciendo así la adquisición del hábito lector. De igual forma, se consiguió que los docentes implementaran la lectura de cuentos infantiles, como recurso didáctico en sus prácticas pedagógicas; de igual manera, los directivos del colegio le dieron relevancia a la asignatura plan lector. También se involucró a las familias, para que compartan cuentos infantiles con sus hijos. Para terminar, se puede afirmar que la práctica se desarrolló a cabalidad porque se realizaron las actividades planeadas, lo cual facilitó alcanzar el objetivo propuesto de este trabajo.This pedagogical practice was carried out with the students of the first and second grades of elementary school of the Gersaín Marín Foundation School, in the municipality of Popayán Cauca, in order that students acquire the reading habit through the reading of children's stories, because It is a permanent process that is acquired throughout life, depending on the motivation received from different contexts. For this work, some elements of the participation action research method were used. At first, a diagnosis was made applying research techniques, to highlight the problems and thus develop different pedagogical strategies, involving the educational community in the process, for the acquisition of the reading habit of the students. Likewise, the practice of pedagogical intervention was relevant for the school, because the corner of the reading was created with children's stories, so that students interact with them, thus favoring the acquisition of the reading habit. Similarly, teachers were able to implement the reading of children's stories, as a teaching resource in their pedagogical practices; In the same way, the directors of the school gave relevance to the plan reader course. Families were also involved to share children's stories with their children. In conclusion, it can be affirmed that the practice was fully developed because the planned activities were carried out, which facilitated the achievement of the proposed objective of this work.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3326spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturacuentospedagogíadidácticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Saúl Jesús - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 346 CD7626.pdfT 0829 346 CD7626.pdfapplication/pdf3874618https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ded14fb-3984-46ef-9dd4-9576d0a4ba93/download074514709d1c99e4f51dfe55169cb28dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e873fa2f-98ee-4b72-93d8-c87f9d8a3546/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/438eff42-a0ab-4072-828f-28ec665423ec/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82866c6b-742a-4f6e-86f6-52294ee4c400/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b248ac-80e0-494c-b6f6-881d4db0936b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 346 CD7626.pdf.txtT 0829 346 CD7626.pdf.txtExtracted texttext/plain102870https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e178f301-70db-4b81-aebc-6ea4a1f35cf3/download2df85ff2253978031f5af84c55e49e7bMD56THUMBNAILT 0829 346 CD7626.pdf.jpgT 0829 346 CD7626.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e7b617-3e50-400b-9f69-864e61939f6e/download998753ae0ffda741f7c92d37dbefee95MD57001/3326oai:repository.ut.edu.co:001/33262023-03-24 17:45:43.535https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=