El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018
114 p.
- Autores:
-
Pizo Pastaz, Francy Adriana
Mamian Zemanate, Ruby Nela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3326
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326
- Palabra clave:
- lectura
cuentos
pedagogía
didáctica
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_7ab6618520b3ce13b4c0fe907299910c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3326 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
title |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
spellingShingle |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 lectura cuentos pedagogía didáctica |
title_short |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
title_full |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
title_fullStr |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
title_full_unstemmed |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
title_sort |
El cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pizo Pastaz, Francy Adriana Mamian Zemanate, Ruby Nela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pizo Pastaz, Francy Adriana Mamian Zemanate, Ruby Nela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura cuentos pedagogía didáctica |
topic |
lectura cuentos pedagogía didáctica |
description |
114 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T14:05:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T14:05:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3326 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ded14fb-3984-46ef-9dd4-9576d0a4ba93/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e873fa2f-98ee-4b72-93d8-c87f9d8a3546/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/438eff42-a0ab-4072-828f-28ec665423ec/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82866c6b-742a-4f6e-86f6-52294ee4c400/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b248ac-80e0-494c-b6f6-881d4db0936b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e178f301-70db-4b81-aebc-6ea4a1f35cf3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e7b617-3e50-400b-9f69-864e61939f6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
074514709d1c99e4f51dfe55169cb28d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 2df85ff2253978031f5af84c55e49e7b 998753ae0ffda741f7c92d37dbefee95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167800342642688 |
spelling |
Pizo Pastaz, Francy Adriana994328bd-c024-4d8c-ae79-b13f18efd057-1Mamian Zemanate, Ruby Nela8e569a23-a173-43ce-9107-7b7936c5e577-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T14:05:58Z2021-11-05T14:05:58Z2019114 p.Esta práctica pedagógica se realizó con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del Colegio Fundación Gersaín Marín, del municipio de Popayán Cauca, con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector a través de la lectura de cuentos infantiles, porque es un proceso permanente que se adquiere a lo largo de la vida, dependiendo de la motivación que reciba de los diferentes contextos. Para este trabajo se utilizaron algunos elementos del método de Investigación acción participación. En primer instante se realizó un diagnóstico aplicando técnicas de investigación, para evidenciar las problemáticas y así desarrollar diferentes estrategias pedagógicas, involucrando a la comunidad educativa en el proceso, para la adquisición del hábito lector de los educandos. Así mismo, la práctica de intervención pedagógica fue relevante para el colegio, porque se creó el rincón de la lectura dotado de cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen con estos, favoreciendo así la adquisición del hábito lector. De igual forma, se consiguió que los docentes implementaran la lectura de cuentos infantiles, como recurso didáctico en sus prácticas pedagógicas; de igual manera, los directivos del colegio le dieron relevancia a la asignatura plan lector. También se involucró a las familias, para que compartan cuentos infantiles con sus hijos. Para terminar, se puede afirmar que la práctica se desarrolló a cabalidad porque se realizaron las actividades planeadas, lo cual facilitó alcanzar el objetivo propuesto de este trabajo.This pedagogical practice was carried out with the students of the first and second grades of elementary school of the Gersaín Marín Foundation School, in the municipality of Popayán Cauca, in order that students acquire the reading habit through the reading of children's stories, because It is a permanent process that is acquired throughout life, depending on the motivation received from different contexts. For this work, some elements of the participation action research method were used. At first, a diagnosis was made applying research techniques, to highlight the problems and thus develop different pedagogical strategies, involving the educational community in the process, for the acquisition of the reading habit of the students. Likewise, the practice of pedagogical intervention was relevant for the school, because the corner of the reading was created with children's stories, so that students interact with them, thus favoring the acquisition of the reading habit. Similarly, teachers were able to implement the reading of children's stories, as a teaching resource in their pedagogical practices; In the same way, the directors of the school gave relevance to the plan reader course. Families were also involved to share children's stories with their children. In conclusion, it can be affirmed that the practice was fully developed because the planned activities were carried out, which facilitated the achievement of the proposed objective of this work.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3326spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturacuentospedagogíadidácticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Saúl Jesús - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl cuento infantil un recurso didáctico para adquirir el hábito lector con los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del colegio Fundación Gersaín Marín Popayán- Cauca 2016-2018Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 346 CD7626.pdfT 0829 346 CD7626.pdfapplication/pdf3874618https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ded14fb-3984-46ef-9dd4-9576d0a4ba93/download074514709d1c99e4f51dfe55169cb28dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e873fa2f-98ee-4b72-93d8-c87f9d8a3546/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/438eff42-a0ab-4072-828f-28ec665423ec/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82866c6b-742a-4f6e-86f6-52294ee4c400/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b248ac-80e0-494c-b6f6-881d4db0936b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 346 CD7626.pdf.txtT 0829 346 CD7626.pdf.txtExtracted texttext/plain102870https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e178f301-70db-4b81-aebc-6ea4a1f35cf3/download2df85ff2253978031f5af84c55e49e7bMD56THUMBNAILT 0829 346 CD7626.pdf.jpgT 0829 346 CD7626.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e7b617-3e50-400b-9f69-864e61939f6e/download998753ae0ffda741f7c92d37dbefee95MD57001/3326oai:repository.ut.edu.co:001/33262023-03-24 17:45:43.535https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |