El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger

109 p. Recurso Electrónico

Autores:
Moreno Rodriguez, Gilberto Alexander
Salcedo Aranda, Lida Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2219
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2219
Palabra clave:
pedagogía
concentración
motivación
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_7ab13d74f2efc96044e340f0a14a42ef
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2219
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
title El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
spellingShingle El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
pedagogía
concentración
motivación
title_short El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
title_full El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
title_fullStr El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
title_full_unstemmed El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
title_sort El laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista Aspeger
dc.creator.fl_str_mv Moreno Rodriguez, Gilberto Alexander
Salcedo Aranda, Lida Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Rodriguez, Gilberto Alexander
Salcedo Aranda, Lida Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
concentración
motivación
topic pedagogía
concentración
motivación
description 109 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-11T15:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-11T15:58:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2219
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2219
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd5c2d30-bdf4-4805-a275-56b936ee327c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ff65a9d-9dcf-493a-9a90-6090091ecb87/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c5ca3ab-d19b-46f3-8e02-646eade156c6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dafd794-f6dc-4184-a2d4-da3bfe9cde27/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f96bf61a-d29c-4a19-8355-a6f3a9b780e2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab31413d-8d62-41f0-9ba3-d71f9f7ac02a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08d7e9c5-da53-452c-8f17-9627f67d4188/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42a9c8c9967970ad18157340e1e5d16d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
02491c4d16cff6d7bbccc04c2f9b9cbe
0624b7552eaffa6c9f9cc4504082a639
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799313989632
spelling Moreno Rodriguez, Gilberto Alexanderc7699712-3b51-45ff-b516-8c766360b85f-1Salcedo Aranda, Lida Marcela0b6b5411-5428-4e1c-aa38-47b6941839f8-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-11T15:58:17Z2018-07-11T15:58:17Z2017109 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto está enfocado básicamente en ayudar a los individuos con asperger un trastorno del espectro autista (TEA); se ha realizado una investigación minuciosa en el colegio INSTITUTO ALBERT SCHWEITZER que es una entidad que ofrece sus servicios personalizados a niños y niñas con déficit de atención, trastornos del lenguaje y desadaptación al medio, entre otros; en el nivel de básica primaria se ha detectado algunas dificultades con respecto a la comprensión de temas y conceptos en el área de ciencias naturales y educación ambiental, que emplea el colegio en el currículo estas dificultades se logran evidenciar, en cada sesión de clase teórico-práctico, en una metodología investigativa en el aula y en el laboratorio, una observación a fondo desde el grado cuarto y quinto de primaria, se pueden observar distintos niños con dificultades cognitivas, enfatizado en el ámbito de entendimiento, es decir, seguir tareas e instrucciones; estas falencias se han detectado a través de observaciones, encuentros pedagógicos aplicaciones de intervenciones, las cuales se están desarrollando en todo momento, experimentos en el laboratorio, y en el desarrollo método científico, teniendo en cuenta toda clase de dificultades de la comunidad educativa. El objetivo es implementar el laboratorio como aula de clase el laboratorio de ciencias naturales, como proceso de aprendizaje significativo, compresivo y práctico, involucrando a los padres y madres de familia en los quehaceres pedagógicos de sus hijos que se den cuenta de un método inclusivo de aprendizaje, que despierte interés, en niños con síndrome de asperger,(TEA). Palabras Claves: Asperger, aprendizaje significativo, laboratorio, déficit de atención, desmotivación, observación, entrevistas, encuestas, población estudiantil, inclusión, trabajo en equipo.Project is basically focused on helping individuals with Asperger disorder of autism spectrum disorders (ASD), carried out a thorough investigation in the College ALBERT SCHWEITZER; it is an entity that offers their personalized services to boys and girls with attention deficit, disorders of language and maladjustment to the environment, among others. at the level of basic primary has been detected certain difficulties with regard to the understanding of issues and concepts in the area of natural science and environmental education, which employs the school curriculum these difficulties are accomplished in each session of theoretical class, a research methodology in the classroom and in the laboratory, reveal an observation to fund from the fourth and fifth grade of primary , is can observe different children with difficulties cognitive, emphasized in the scope of understanding, i.e., follow tasks and instructions; These shortcomings is have detected through observations, encounters pedagogical applications of interventions, which are are developing in all time, experiments in the laboratory, and in the development method scientific, taking in has all class of difficulties of the community educational. It objective is implement the laboratory as classroom of class the laboratory of science natural, as process of learning significant, compressive and practical, involving to them parents and mothers of family in them chores teaching of their children that is den has of a method inclusive of learning, that wake up interest, in children with syndrome of Asperger, (TEA). Keywords. Asperger, significant learning, laboratory, deficit of attention, discouragement, observation, interviews, surveys, student population, inclusion, teamwork.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2219spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaconcentraciónmotivaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTellez Ariza, JairPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEl laboratorio de ciencias naturales una estrategia pedagógica, para mejorar la concentración y motivación en estudiantes con transtorno del espectro autista AspegerTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdfAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdfapplication/pdf4410215https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd5c2d30-bdf4-4805-a275-56b936ee327c/download42a9c8c9967970ad18157340e1e5d16dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ff65a9d-9dcf-493a-9a90-6090091ecb87/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c5ca3ab-d19b-46f3-8e02-646eade156c6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dafd794-f6dc-4184-a2d4-da3bfe9cde27/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f96bf61a-d29c-4a19-8355-a6f3a9b780e2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdf.txtAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdf.txtExtracted texttext/plain138499https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab31413d-8d62-41f0-9ba3-d71f9f7ac02a/download02491c4d16cff6d7bbccc04c2f9b9cbeMD56THUMBNAILAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdf.jpgAPROBADO MORENO RODRIGUEZ GILBERTO ALEXANDER (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9215https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08d7e9c5-da53-452c-8f17-9627f67d4188/download0624b7552eaffa6c9f9cc4504082a639MD57001/2219oai:repository.ut.edu.co:001/22192023-03-24 17:44:45.528http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=