El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente

203 p. Recurso Electrónico

Autores:
Hernández Hernández, Ingrid
Ortíz Ramírez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2304
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2304
Palabra clave:
Experiencia literaria
enseñanza
ensayo
didáctica
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_7a6ada7729d10c9a1ac30aa2736e23c0
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2304
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
title El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
spellingShingle El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
Experiencia literaria
enseñanza
ensayo
didáctica
title_short El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
title_full El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
title_fullStr El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
title_full_unstemmed El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
title_sort El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hernández, Ingrid
Ortíz Ramírez, Camila Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Hernández, Ingrid
Ortíz Ramírez, Camila Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia literaria
enseñanza
ensayo
didáctica
topic Experiencia literaria
enseñanza
ensayo
didáctica
description 203 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T22:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T22:06:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2304
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/528bd281-8be5-47a8-b3b2-fd6d6500cd40/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7f2c75c-1407-4b1d-aeab-c52beb5630ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80b1fce9-ac9a-4f26-b602-7d49fd106ef6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eee735e-c8d4-44f0-b970-acbd49697ecc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/677a406e-919d-4055-b710-9b39ae6d967d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a48f5d70-34b5-4bb9-9e49-b3758bc14d93/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cb96a9b-4014-4e87-aaa3-8f0629d632be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e6dc70c81b748c43ae5ef4d0c1fe759
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
72d59db09c5bf7a391c4a8b601064331
da05cd53aa26838b682580c23a376235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798118612992
spelling Hernández Hernández, Ingrida9e24c51-dd70-47e8-8dae-fea513d2771a-1Ortíz Ramírez, Camila Andreaff1af927-3729-4789-b739-342eac09a1b3-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-25T22:06:28Z2018-07-25T22:06:28Z2017203 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación titulada “El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente”, narra la búsqueda de la experiencia de la lectura literaria durante algunas clases de Lengua Castellana de la tercera práctica docente, realizada en el año 2014 con un grupo de estudiantes del grado octavo de un colegio oficial de Ibagué. Es una reflexión que partió de las preguntas ¿qué es la literatura?, ¿por qué llevar la literatura al aula? y además ¿qué implica su enseñanza?, ante la ausencia por lo general, de experiencias de lecturas literarias debido a que la literatura se enseña solo como disciplina. Con una metodología adaptable y fortuita, se logró intervenir de manera consciente en las dinámicas del aula, mediante la estrategia de la lectura en voz alta de distintos cuentos con el objetivo de transformar la práctica durante su camino y la reflexión en el proceso. A partir de las respuestas de los estudiantes a dichas preguntas, se llegó a la conclusión de que el concepto de literatura puede y necesita ser reinventado, en la medida que se construye un vínculo entre: docente, estudiante y obra literaria, representado más como un compartir que como un proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, una de las conclusiones más relevantes, es la necesaria participación del docente en la gestación de espacios que posibiliten la experiencia literaria en los estudiantes; lo que permitió mirar a la vivencia de la literatura desde otro ángulo. Palabras claves: Experiencia de la lectura, Experiencia literaria, Enseñanza, Ensayo, Estudiante, Didáctica de la Literatura.This research entitled "The book of attempts: essay of the teaching practice", narrates the search of the literary reading experience during some classes of Spanish Language of the third teaching practice carried out in 2014, with a group of students of degree eighth of an official school in Ibagué. It is a reflection that started with the questions: What is literature? Why bring literature to the classroom? and What does his teaching imply?, in the absence, in general, of literary reading experiences, because literature is taught only as a discipline. Thus, with an adaptive and fortuitous methodology, it was possible to intervene consciously in classroom dynamics, through the strategy of reading aloud different stories with the aim of transforming the practice during their journey and reflection in the process. From the answers of the students to these questions, it was concluded that the concept of literature can and must be reinvented as a link is built between: teacher, student and literary work, represented more as a shared than as a teaching and learning process. Thus, one of the most relevant conclusions is the necessary participation of the teacher in the gestation of spaces that allow the literary experience in the students; what allowed to look at the experience of literature from another angle. Keywords: Reading Experience, Literary experience, Teaching, Essay, Student, Literature Didactics.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2304spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia literariaenseñanzaensayodidácticaIntituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaSilgado Ramos, Alex - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl libro de los intentos: ensayo de la práctica docenteTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdfAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdfapplication/pdf5323691https://repository.ut.edu.co/bitstreams/528bd281-8be5-47a8-b3b2-fd6d6500cd40/download5e6dc70c81b748c43ae5ef4d0c1fe759MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7f2c75c-1407-4b1d-aeab-c52beb5630ec/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80b1fce9-ac9a-4f26-b602-7d49fd106ef6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eee735e-c8d4-44f0-b970-acbd49697ecc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/677a406e-919d-4055-b710-9b39ae6d967d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdf.txtAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain304192https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a48f5d70-34b5-4bb9-9e49-b3758bc14d93/download72d59db09c5bf7a391c4a8b601064331MD56THUMBNAILAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdf.jpgAPROBADO INGRID LILETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7265https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cb96a9b-4014-4e87-aaa3-8f0629d632be/downloadda05cd53aa26838b682580c23a376235MD57001/2304oai:repository.ut.edu.co:001/23042023-03-24 17:42:58.514http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=