Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío

404 p.

Autores:
Ruiz Lozano, Robinson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3345
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3345
Palabra clave:
inclusión
escolares
educación
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_7a3538c8ee4144bf5612e914f472d98d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3345
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Inclusive policies and practices in basic education for children with SEN in official institutions in the department of Quindío
title Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
spellingShingle Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
inclusión
escolares
educación
pedagogía
title_short Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
title_full Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
title_fullStr Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
title_full_unstemmed Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
title_sort Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Lozano, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Lozano, Robinson
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Amador Pineda, Luis Hernando (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv inclusión
escolares
educación
pedagogía
topic inclusión
escolares
educación
pedagogía
description 404 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T15:36:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T15:36:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3345
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3345
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60f5167e-7ee6-47ae-a787-c344b273ca95/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d563393-ec97-4546-ac78-d42ee73bb84a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd40e938-25d2-42a8-912c-8e53b0a2eff2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5543e03d-4490-4ae5-b938-1e6017d47935/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df4dc328-40b3-46e2-ade2-6a52db9df8bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c5503b6-ce13-4699-9f73-e99db7dd36e4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/297807c6-c6b7-4f29-9769-275da018f7a1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5404e44c-9348-4acd-b702-421a2b685fba/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd0acf04-8928-47d1-8832-405c2f0d3aec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1263846-4fb2-4709-8193-bf4c766df6c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52813a258f84666311f1e4231ff307ea
bd964d04dce0b5fc768d32fab7265813
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4d13f1c828fa5fcfa549aba9397bafd0
efa8de8b3c829d31348b438574fe2471
320ffb5451f81a02cf85844f104173f2
79d9763f077740eec7dfc41a7457bfb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795021119488
spelling Ruiz Lozano, Robinsonf3b5a35c-ed0c-4f2f-918b-01e8e1619be6-1Amador Pineda, Luis Hernando (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T15:36:44Z2021-11-08T15:36:44Z2018404 p.En los últimos tiempos la educación ha estado en el ágora de la reflexión epistémica, lo que ha dado como resultado una mirada amplia de varios actores de la sociedad, inmersos en los contextos político, económico, social y cultural a los que atañe el estadio educativo, tanto en su fondo como en su forma (Batista, Celso, & Usubiaga, 2007). Es por eso imprescindible pensar y reflexionar en torno a una educación de todos y para todos; una educación de calidad, pertinente e incluyente; una educación que no pierda de vista la diversidad. En otras palabras: una escuela que tenga en su bitácora, de forma perenne, la deferencia por la diferencia. Las Necesidades Educativas y la concepción de la persona con Necesidades Educativas se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensión del desempeño en el aprendizaje en todos los estudiantes, como para la oferta de servicios de carácter educativo y social, lo cual contribuye de manera significativa a la construcción de una cultura de atención a la diversidad. La tesis doctoral, ‘Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío’, tiene como objetivo general comprender la articulación entre las políticas de inclusión del MEN y las prácticas inclusivas en la educación básica de los niños con NEE, desde las percepciones de los docentes -de aula y de apoyo- y las familias, con miras a la generación de estrategias que potencien o fortalezcan dicha articulación en las instituciones oficiales del departamento del Quindío, Colombia. En una investigación como la que se propone, es imperante la objetividad y la minuciosidad en todo su constructo; por tanto, se hace necesario contar con un camino metodológico que posibilite lograr lo que esta tesis doctoral se marca como norte. En este sentido, el enfoque metodológico cualitativo aportará la base para que la mirada del investigador sea panóptica y pragmática, desde el inicio mismo de la labor de investigación, más aún si se tiene en cuenta que su objetivo es dar cuenta de la inclusión en la educación pública de los niños con NEE; pues como lo afirman Saiz & Blasco, (2011) “la investigación cualitativa es aquella que (…) alcanza una dimensión social de la investigación, utilizando como pieza angular el lenguaje. Responde a cuestiones relacionadas con el objeto de estudio que buscan los motivos o causas responsables de los mismos” (p. 219). Finalmente, se proponen estrategias que potencien o fortalezcan la articulación entre políticas y prácticas, en torno a la educación inclusiva de niños con NEE en la educación básica de las instituciones oficiales del Quindío, para la generación de una cultura de educación inclusiva. Se propone un diseño curricular inclusivo como planteamiento teórico – práctico de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que la sociedad y las instituciones educativas deben ofrecer a los estudiantes para conseguir, mediante su adecuada formación y con la colaboración de la comunidad, un entorno comprensivo y abierto en el que la democracia y la igualdad de oportunidades constituyan una realidad efectiva, enmarcado en una educación para todos desde la diversidad.Education has been, in recent times, in the agora of epistemic reflection, which has resulted in a broad view of various actors of society, immersed in the political, economic, social and cultural contexts, to which concerns the educational stage, both in its background and in its form (Batista, Celso and Usubiaga, 2007). It is, from this budget, that it is essential to think and reflect on an education for all and for all; quality education, relevant and inclusive; an education that does not lose sight of diversity. In other words: a school that has in its pocket, in a perennial way, the deference for the difference. The Educational Needs and the conception of the person with Educational Needs is currently considered as an effective alternative both for the understanding of the performance in learning in all students, and for the offer of educational and social services, which contributes significantly to the construction of a culture of attention to diversity. The doctoral thesis ‘Inclusive policies and practices in education basic of children with nee in official institutions of the Quindio department’ has as general objective to understand the articulation between the policies of inclusion of the MEN and the inclusive practices in the basic education of children with NEE, from the perceptions of teachers - classroom and support - and families, with a view to generating strategies that strengthen or strengthen this articulation in the official institutions of the department of Quindío, Colombia. In an investigation, like the one proposed within this text, it is important the objectivity and thoroughness in all its construction; Therefore, it is necessary to have a methodological path that makes possible to achieve what this doctoral thesis is marked as north. In this sense, the qualitative methodological approach will provide the basis for the researcher's perspective to be panoptic and pragmatic from the very beginning of the research work, even more so if one takes into account that the objective of this is to account for the inclusion in public education of children with NEE; as stated by Saiz and Blasco (2011), "qualitative research is one that (...) achieves a social dimension of research, using language as an angular piece. Responds to issues related to the object of study that seeks the reasons or causes responsible for them "(p. 219). Finally, strategies are proposed that strengthen or strengthen the articulation between policies and practices around the inclusive education of children with NEE in the basic education of the official institutions of Quindío, for the generation of a culture of inclusive education. An inclusive curricular design is proposed as a theoretical - practical approach to the basic, diversified and innovative learning experiences that society and educational institutions must offer to students to achieve, through their adequate training and with the collaboration of the community, an environment comprehensive and open in which democracy and equal opportunities are an effective reality, framed in an education for all from diversity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3345spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2inclusiónescolareseducaciónpedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónAmador Pineda, Luis Hernando - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónPolíticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del QuindíoInclusive policies and practices in basic education for children with SEN in official institutions in the department of QuindíoTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdfRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdfapplication/pdf5189690https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60f5167e-7ee6-47ae-a787-c344b273ca95/download52813a258f84666311f1e4231ff307eaMD51RIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdfRIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdfapplication/pdf320225https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d563393-ec97-4546-ac78-d42ee73bb84a/downloadbd964d04dce0b5fc768d32fab7265813MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd40e938-25d2-42a8-912c-8e53b0a2eff2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5543e03d-4490-4ae5-b938-1e6017d47935/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df4dc328-40b3-46e2-ade2-6a52db9df8bb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c5503b6-ce13-4699-9f73-e99db7dd36e4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdf.txtRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdf.txtExtracted texttext/plain101960https://repository.ut.edu.co/bitstreams/297807c6-c6b7-4f29-9769-275da018f7a1/download4d13f1c828fa5fcfa549aba9397bafd0MD57RIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdf.txtRIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdf.txtExtracted texttext/plain4391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5404e44c-9348-4acd-b702-421a2b685fba/downloadefa8de8b3c829d31348b438574fe2471MD59THUMBNAILRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdf.jpgRIUT-2018-Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7959https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd0acf04-8928-47d1-8832-405c2f0d3aec/download320ffb5451f81a02cf85844f104173f2MD58RIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdf.jpgRIUT-2018-Autorización Robinson Ruiz Lozano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13020https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1263846-4fb2-4709-8193-bf4c766df6c4/download79d9763f077740eec7dfc41a7457bfb3MD510001/3345oai:repository.ut.edu.co:001/33452023-03-24 17:40:11.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=