DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA

La presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues,...

Full description

Autores:
Caviedes Ortiz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3836
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3836
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Pensamiento computacional
OVA
Competencias científicas
Pruebas saber
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_7a0127998e8cb168a17ccdec802d534f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3836
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
title DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
spellingShingle DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
370 - Educación
Educación
Pensamiento computacional
OVA
Competencias científicas
Pruebas saber
title_short DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
title_full DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
title_fullStr DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
title_full_unstemmed DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
title_sort DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv Caviedes Ortiz, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv GIRALDO PÉREZ, SONIA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caviedes Ortiz, Juan Camilo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Pensamiento computacional
OVA
Competencias científicas
Pruebas saber
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pensamiento computacional
OVA
Competencias científicas
Pruebas saber
description La presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues, indagar acerca de cómo los estudiantes mejoraron las competencias científicas, él manejo de TIC, el desempeño académico y los resultados en las pruebas Saber con ayuda de estas herramientas. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación-acción educativa ya que permitió hacer un estudio en un contexto determinado el cual se llevó a cabo en una población de 18 estudiantes. Se destaca en esta investigación el impacto positivo en el desarrollo de competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) que el pensamiento computacional mediado por el OVA ocasiona en los estudiantes, además de la necesidad de seguir creando herramientas tecnológicas offline y online para docentes en zonas rurales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también disminuir el rezago tecnológico presente en las zonas rurales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T13:29:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T13:29:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3836
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3836
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 175 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f88f8fbe-3105-4835-a623-88b31e23cb34/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12c35a10-d389-4804-afd3-f6f2019e7244/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cffe8a1-08e1-4173-a37b-0f140b61623d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6a9a73e-fcb4-4cc9-b1d6-915c4c4ca313/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b18ae2dabe4d2753c759871016ef0cb
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4a35a425692e4810ea370c7022fee58e
db336d8b56464deda42cd14c33c5785d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798358736896
spelling GIRALDO PÉREZ, SONIA5c611a8a-3319-477e-9c04-93906e43e984-1Caviedes Ortiz, Juan Camilo7c816a67-a644-4ab7-b1ff-5589f3b20833-12024-05-20T13:29:48Z2024-05-20T13:29:48Z2024La presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues, indagar acerca de cómo los estudiantes mejoraron las competencias científicas, él manejo de TIC, el desempeño académico y los resultados en las pruebas Saber con ayuda de estas herramientas. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación-acción educativa ya que permitió hacer un estudio en un contexto determinado el cual se llevó a cabo en una población de 18 estudiantes. Se destaca en esta investigación el impacto positivo en el desarrollo de competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) que el pensamiento computacional mediado por el OVA ocasiona en los estudiantes, además de la necesidad de seguir creando herramientas tecnológicas offline y online para docentes en zonas rurales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también disminuir el rezago tecnológico presente en las zonas rurales.The purpose of this research was to develop scientific competencies through computational thinking in Natural Sciences and Environmental Education, implementing a Virtual Learning Object (VLO) with eighth-grade students at “Institucion Educativa La Luisa”. Thus, how students improved their scientific competencies was investigated, ICT (Information and Communication Technology) skills, academic performance, and results in the Saber tests with the help of these tools. The methodology was based on a qualitative and quantitative approach to educational action research, as it allowed for a study in a specific context that was conducted with a population of 18 students. This research highlights the positive impact on the development of scientific competencies (comprehensive use of scientific knowledge, explanation of phenomena, and inquiry) that computational thinking mediated by the VLO causes in students. Additionally, it emphasizes the need to continue creating offline and online technological tools for teachers in rural areas to enhance the teaching-learning process and reduce technological lag in rural areas. Keywords: Computational thinking, VLO (Virtual Learning Object), scientific competencies, Saber tests.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas175 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3836Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué, TolimaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPensamiento computacionalOVACompetencias científicasPruebas saberDESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdfJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdfapplication/pdf8825259https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f88f8fbe-3105-4835-a623-88b31e23cb34/download1b18ae2dabe4d2753c759871016ef0cbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12c35a10-d389-4804-afd3-f6f2019e7244/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdf.txtJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdf.txtExtracted texttext/plain101684https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cffe8a1-08e1-4173-a37b-0f140b61623d/download4a35a425692e4810ea370c7022fee58eMD53THUMBNAILJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdf.jpgJuan Camilo Caviedes Ortiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6824https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6a9a73e-fcb4-4cc9-b1d6-915c4c4ca313/downloaddb336d8b56464deda42cd14c33c5785dMD54001/3836oai:repository.ut.edu.co:001/38362024-05-21 03:00:56.618https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=