DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OVA: EL CASO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA -ROVIRA, TOLIMA
La presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues,...
- Autores:
-
Caviedes Ortiz, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3836
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3836
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Pensamiento computacional
OVA
Competencias científicas
Pruebas saber
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tuvo como pretensión desarrollar competencias científicas mediante el pensamiento computacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, implementando un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa La Luisa. Así pues, indagar acerca de cómo los estudiantes mejoraron las competencias científicas, él manejo de TIC, el desempeño académico y los resultados en las pruebas Saber con ayuda de estas herramientas. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación-acción educativa ya que permitió hacer un estudio en un contexto determinado el cual se llevó a cabo en una población de 18 estudiantes. Se destaca en esta investigación el impacto positivo en el desarrollo de competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) que el pensamiento computacional mediado por el OVA ocasiona en los estudiantes, además de la necesidad de seguir creando herramientas tecnológicas offline y online para docentes en zonas rurales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también disminuir el rezago tecnológico presente en las zonas rurales. |
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