La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo
142 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Arias García, Patricia
Contreras Zipaquira, Esperanza
Cortés Contreras, Martha Cristina
Tovar Useche, María Deicy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2773
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2773
- Palabra clave:
- narración
artes del lenguaje
expresión infantil
timidez
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_7904362d8cc285e7daee04501a8e6aa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2773 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
title |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
spellingShingle |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo narración artes del lenguaje expresión infantil timidez |
title_short |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
title_full |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
title_fullStr |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
title_full_unstemmed |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
title_sort |
La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias García, Patricia Contreras Zipaquira, Esperanza Cortés Contreras, Martha Cristina Tovar Useche, María Deicy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias García, Patricia Contreras Zipaquira, Esperanza Cortés Contreras, Martha Cristina Tovar Useche, María Deicy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
narración artes del lenguaje expresión infantil timidez |
topic |
narración artes del lenguaje expresión infantil timidez |
description |
142 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T23:56:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T23:56:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arias García, Patricia, Contreras Zipaquira, Esperanza, Cortés Contreras, Martha Cristina & Tovar Useche, María Deicy. La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2773 |
identifier_str_mv |
Arias García, Patricia, Contreras Zipaquira, Esperanza, Cortés Contreras, Martha Cristina & Tovar Useche, María Deicy. La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2773 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-11T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/365d7f41-da39-4c84-beca-6b0c0b11bb63/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51042610-fd36-4909-8e75-e273c3768810/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60d39522-0045-4592-b61a-d694139aa9d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c4a7596-dd88-4310-9e75-6a2f3f786073/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e19c25e-2b3a-4845-a07e-cc774e056ae4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1953fe1-2006-48f6-add3-c468de39ce36/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26275143-2b74-4427-82f2-31da5dcac6f9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7aa6589e-3c4e-48b7-b30a-f5394b50cd08/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0f0c6e6-7d16-4df7-944f-752694942bb9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/951a4aa1-8cdf-482f-a19a-545f5d0edac7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8f9f4a3c08401bc009971d312e5853e 6372373d7f1bd03ceb339abe2ac1fc99 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 917a469f245a940855eaa605d7846342 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b3c7fd64900f64982596242b5d9a73d7 5b11f16c1ab44670c692b90f9b00cff8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167807996198912 |
spelling |
Arias García, Patricia4da542f8-547c-4863-9f62-271434ef0ba5-1Contreras Zipaquira, Esperanzab9f3fd8f-29d0-4dc7-a139-fb42b3c08e6a-1Cortés Contreras, Martha Cristinad9f51d5c-3d62-43a5-bb87-23e97a87e872-1Tovar Useche, María Deicy5d0040f8-9ce0-41c3-8dd6-2f2620711392-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T23:56:10Z2019-06-11T23:56:10Z2014142 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de intervención pedagógica “La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la institución educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo” es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto, que adoptó como método de investigación la IAP usando diferentes herramientas etnográficas, evidenciando una poblaciónafectada en su expresión oral que a la hora de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicción y respiración, que conllevan al aislamiento y la poca interacción verbal. Partiendo del análisis se procedió a intervenir directamente a los estudiantes, con narraciones orales hiperbreves desde la teoría de Garzón Céspedes, complementado con los ejercicios de expresión y creación oral en el aula de los profesores Cañas y Rodari. Se realizó en tres talleres o fases implementadas desde la pedagogía afectiva, cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones. Siendo el primero, un taller afectivo; “Despertando oídos sordos” de sensibilizaciónsaber, con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploración y narración, un segundo taller cognitivo; “Acariciando la palabra” aplicación-saber-hacer, con 11 sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer taller expresivo “Futuristas en acción” producción-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas en dos momentos, uno de creación oral y otro de expresión oral narrativa. Para concluir es de gran satisfacción haber participado estimulando el interés en los estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo su expresión oral. Palabras Clave: Narración hiperbreve, expresión oral, dicción, timidez, respiración diafragmática.This pedagogical intervention "The hiperbreve narrative for strengthening oral expression and creation on the second-cycle students of the educational institution Gimnasio Sabiduría del Futuro, location seventh Bosa el Recreo " it is an innovative approach applied for the third and fourth grades, its principal resource was based on the IAP research method through the use of different ethnographic tools, it shown an affected population on their speech at the time to interact because they presented attitudes of shyness, diction and breathing difficulties, which lead to isolation and lesser verbal interaction . Based on the analysis proceeded to intervene to students directly with Hiperbreves oral narratives from the Garzón Céspedes theory, supplemented with oral expression and creation exercises in the classroom of the Cañas and Rodari teachers. It Was performed in three phases or activities implemented since affective pedagogy, each one with two different spots made in 20 sessions. Being the first, an effective activity; "Awakening deaf ears" awareness-Knowing, through five sessions divided into two spots of exploration and narration, a second cognitive activity; "Stroking the word" application-know-how, with 11 sessions, divided in two spots: cognitive, practical-cognitive and the third expressive activity "Futuristic in action" production-be and do, with 4 sessions, divided in two spots, the first one oral creation and the second one oral narrative expression. To conclude is of great satisfaction have participated by stimulating interest in students for social interaction and verbally in different contexts through strengthening their oral expression. Keywords: Hiperbreve narrative, speech, diction, shyness, diaphragmatic breathing.INTRODUCCIÓN 15 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2 OBJETIVOS 20 2.1 GENERAL 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 3 HIPÓTESIS 21 4 JUSTIFICACIÓN 22 5 MARCO REFERENCIAL 24 5.1 ANTECEDENTES 24 5.1.1 Internacionales 24 5.1.2 Nacionales 25 5.1.3 Locales 27 5.2 MARCO LEGAL 27 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 29 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 32 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 33 5.6 MARCO CONCEPTUAL 34 6 DISEÑO METODOLÓGICO 38 6.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN 38 6.2 POBLACIÓN 38 6.2.1 Muestra 39 6.3 ETAPAS 39 6.3.1 Etapa uno:Observación 40 6.3.1.1 Fase uno 41 6.3.1.2 Fase dos: Diario de campo 40 6.3.1.3 Fase tres:Estudio de casos 41 6.3.1.4 Fase cuatro: Entrevistas 41 6.3.1.5 Fase quinta: Grupos focales 41 6.3.1.6 Fase sexta: Matriz Dofa 41 6.3.2 Etapa dos:Intervención 43 6.3.2.1 Fase uno: taller de sensibilización:“Despertando oídos sordos” 43 6.3.2.2 Fase dos: Aplicación; “Acariciando la palabra” 46 6.3.2.3 Fase tres: Producción; “Futuristas en acción” 53 6.3.3 Etapa tres: Evaluación y sistematización 56 7 ANÁLISIS DE RESULTADOS 57 7.1 TÉCNICA DE EVALUACIÓN 57 7.2 RESULTADOS OBTENIDOS 58 7.2.1 Observación 58 7.2.2 Intervención 59 7.2.2.1 Fase 1: Despertando oídos sordos 59 7.2.2.2 Fase 2: Acariciando la Palabra 74 7.2.2.3 Fase tres: Futuristas en acción 92 8 CONCLUSIONES 101 RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104application/pdfArias García, Patricia, Contreras Zipaquira, Esperanza, Cortés Contreras, Martha Cristina & Tovar Useche, María Deicy. La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014https://repository.ut.edu.co/handle/001/2773spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2narraciónartes del lenguajeexpresión infantiltimidezInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero H., Blanca Ligia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el RecreoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 190 CD5278.pdfT 0830 190 CD5278.pdfapplication/pdf6933741https://repository.ut.edu.co/bitstreams/365d7f41-da39-4c84-beca-6b0c0b11bb63/downloadb8f9f4a3c08401bc009971d312e5853eMD51T 0830 190 CD5278 - B.pdfT 0830 190 CD5278 - B.pdfapplication/pdf774851https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51042610-fd36-4909-8e75-e273c3768810/download6372373d7f1bd03ceb339abe2ac1fc99MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60d39522-0045-4592-b61a-d694139aa9d3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c4a7596-dd88-4310-9e75-6a2f3f786073/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e19c25e-2b3a-4845-a07e-cc774e056ae4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1953fe1-2006-48f6-add3-c468de39ce36/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTT 0830 190 CD5278.pdf.txtT 0830 190 CD5278.pdf.txtExtracted texttext/plain172138https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26275143-2b74-4427-82f2-31da5dcac6f9/download917a469f245a940855eaa605d7846342MD57T 0830 190 CD5278 - B.pdf.txtT 0830 190 CD5278 - B.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7aa6589e-3c4e-48b7-b30a-f5394b50cd08/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT 0830 190 CD5278.pdf.jpgT 0830 190 CD5278.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9527https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0f0c6e6-7d16-4df7-944f-752694942bb9/downloadb3c7fd64900f64982596242b5d9a73d7MD59T 0830 190 CD5278 - B.pdf.jpgT 0830 190 CD5278 - B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14281https://repository.ut.edu.co/bitstreams/951a4aa1-8cdf-482f-a19a-545f5d0edac7/download5b11f16c1ab44670c692b90f9b00cff8MD510001/2773oai:repository.ut.edu.co:001/27732023-03-24 17:54:27.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |