Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué

De acuerdo con la experiencia en el desarrollo de actividades educativas en la formación de Docentes de diferentes instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Ley 1064 de 1996), se ha identificado que la mayoría no utiliza las nuevas tecnologías para la orientación de los proc...

Full description

Autores:
Muñoz Romero, Ana Betulia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3808
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3808
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación para el Trabajo y desarrollo Humano
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_7768513efe442e39fe4ef8c537296914
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3808
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
title Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
370 - Educación
Educación
Educación para el Trabajo y desarrollo Humano
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias pedagógicas
title_short Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
title_full Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
title_sort Estrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Romero, Ana Betulia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco Polanía, Iván Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Romero, Ana Betulia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Educación para el Trabajo y desarrollo Humano
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación para el Trabajo y desarrollo Humano
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias pedagógicas
description De acuerdo con la experiencia en el desarrollo de actividades educativas en la formación de Docentes de diferentes instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Ley 1064 de 1996), se ha identificado que la mayoría no utiliza las nuevas tecnologías para la orientación de los procesos de enseñanza –aprendizaje, de ahí el propósito de éste proyecto el cual está enfocado en incorporar en el quehacer pedagógico estrategias que conlleven al uso eficiente de diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generando así, formación no sólo en competencias laborales, sino sociales, a su vez promoviendo la transformación de la práctica pedagógica. De igual manera, estamos en una sociedad donde el uso de las Nuevas Tecnologías va avanzando tan rápido que, si no se practica lo elemental, se corre el riesgo de no comprender ni social, ni tecnológicamente a quienes están impartiendo un conocimiento. Al respecto, Suárez (2003), plantea que lo pedagógico se puede transformar a través de la mediación de las tecnologías, agregando nuevas posibilidades y limitaciones al aprendizaje. En ese sentido, las tecnologías que participan en un proceso educativo pueden considerarse como sistemas de actuación (acción externa), pero también como fuente para la generación de nuevos modelos cognitivos o marcos de pensamiento (representación interna). Vygotsky (2000), afirma que: El uso de medios artificiales, la transición a la actividad mediata cambia fundamentalmente todas las funciones psicológicas, al tiempo que el uso de herramientas ensancha de modo ilimitado la serie de actividades dentro de las que operan las nuevas funciones psicológicas. (p. 92) Se puede inferir que para lograr cambios pedagógicos estructurales acorde a las necesidades del conocimiento tecnológico, es necesario tener un dominio mínimo en el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación, que se convierte en una competencia básica que le permitirá al Docente, desarrollar e innovar estrategias de enseñanza- aprendizaje según las necesidades del currículo y de los resultados esperados. De esta manera, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen la base de las herramientas para profundizar en la adquisición de elementos que coadyuvan en el diseño y mejoramiento de las estrategias pedagógicas, aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-25T12:47:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-25T12:47:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3808
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3808
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 97 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f96dd10c-a4ec-4b46-9a81-01e8c515f526/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f99fcb6-bb09-4729-9fcb-c77ef524ed69/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f52b01f2-9ad6-4240-96ed-980539feb822/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a49b2ff-261f-4b92-8043-3c33a862807b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6543b45851836de1def1e19f759de416
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0387930230c4aa33d53132a353a2a2c7
2b19716283d9af048751f3343f5bd5bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802663141376
spelling Blanco Polanía, Iván Andrésb9525111-bd83-4efe-bce4-c308df4943d9-1Muñoz Romero, Ana Betulia3d4da998-e42c-45ff-8471-78660409f0b8-12024-04-25T12:47:27Z2024-04-25T12:47:27Z2024De acuerdo con la experiencia en el desarrollo de actividades educativas en la formación de Docentes de diferentes instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Ley 1064 de 1996), se ha identificado que la mayoría no utiliza las nuevas tecnologías para la orientación de los procesos de enseñanza –aprendizaje, de ahí el propósito de éste proyecto el cual está enfocado en incorporar en el quehacer pedagógico estrategias que conlleven al uso eficiente de diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generando así, formación no sólo en competencias laborales, sino sociales, a su vez promoviendo la transformación de la práctica pedagógica. De igual manera, estamos en una sociedad donde el uso de las Nuevas Tecnologías va avanzando tan rápido que, si no se practica lo elemental, se corre el riesgo de no comprender ni social, ni tecnológicamente a quienes están impartiendo un conocimiento. Al respecto, Suárez (2003), plantea que lo pedagógico se puede transformar a través de la mediación de las tecnologías, agregando nuevas posibilidades y limitaciones al aprendizaje. En ese sentido, las tecnologías que participan en un proceso educativo pueden considerarse como sistemas de actuación (acción externa), pero también como fuente para la generación de nuevos modelos cognitivos o marcos de pensamiento (representación interna). Vygotsky (2000), afirma que: El uso de medios artificiales, la transición a la actividad mediata cambia fundamentalmente todas las funciones psicológicas, al tiempo que el uso de herramientas ensancha de modo ilimitado la serie de actividades dentro de las que operan las nuevas funciones psicológicas. (p. 92) Se puede inferir que para lograr cambios pedagógicos estructurales acorde a las necesidades del conocimiento tecnológico, es necesario tener un dominio mínimo en el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación, que se convierte en una competencia básica que le permitirá al Docente, desarrollar e innovar estrategias de enseñanza- aprendizaje según las necesidades del currículo y de los resultados esperados. De esta manera, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen la base de las herramientas para profundizar en la adquisición de elementos que coadyuvan en el diseño y mejoramiento de las estrategias pedagógicas, aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizajeAccording to the experience in the development of educational activities in the training of teachers of different institutions of Education for Work and Human Development (Law 1064 of 1996), it has been identified that most of them do not use new technologies for the orientation of the teaching-learning processes, Hence the purpose of this project, which is focused on incorporating in the pedagogical work strategies that lead to the efficient use of different tools of the Information and Communication Technologies (ICT), thus generating training not only in labor skills, but also in social skills, in turn promoting the transformation of pedagogical practice. Likewise, we are in a society where the use of new technologies is advancing so fast that, if the basics are not practiced, there is a risk of not understanding neither socially nor technologically those who are imparting knowledge. In this regard, Suárez (2003) states that pedagogy can be transformed through the mediation of technologies, adding new possibilities and limitations to learning. In this sense, the technologies involved in an educational process can be considered as systems of action (external action), but also as a source for the generation of new cognitive models or frameworks of thought (internal representation). Vygotsky (2000), states that: The use of artificial means, the transition to mediated activity fundamentally changes all psychological functions, while the use of tools widens in an unlimited way the series of activities within which the new psychological functions operate. (p. 92). It can be inferred that in order to achieve structural pedagogical changes according to the needs of technological knowledge, it is necessary to have a minimum mastery in the management of information and communication technologies, which becomes a basic competence that will allow the teacher to develop and innovate teaching-learning strategies according to the needs of the curriculum and the expected results. In this way, the knowledge society and information and communication technologies constitute the basis of the tools to deepen the acquisition of elements that contribute to the design and improvement of pedagogical strategies applied in the teaching-learning process. Keywords: Education for Work and Human Development, Information and Communication Technologies, Pedagogical Strategies.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas97 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3808Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – TolimaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEducación para el Trabajo y desarrollo HumanoTecnologías de la Información y la ComunicaciónEstrategias pedagógicasEstrategias pedagógicas para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Escuela de Salud San Pedro Claver de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdfapplication/pdf755824https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f96dd10c-a4ec-4b46-9a81-01e8c515f526/download6543b45851836de1def1e19f759de416MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f99fcb6-bb09-4729-9fcb-c77ef524ed69/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdf.txtTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101979https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f52b01f2-9ad6-4240-96ed-980539feb822/download0387930230c4aa33d53132a353a2a2c7MD53THUMBNAILTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdf.jpgTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRIA- VERSIÓN FINAL (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7622https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a49b2ff-261f-4b92-8043-3c33a862807b/download2b19716283d9af048751f3343f5bd5bcMD54001/3808oai:repository.ut.edu.co:001/38082024-04-26 03:01:06.182https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=