Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
126 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin
Obando Culma, María Del Carmen
Salguero Grajales, Angie Katerine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3035
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
- Palabra clave:
- lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_7670166c49f75019b7c31394c9356f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3035 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
title |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
spellingShingle |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué lectura literatura pedagogía educación de niños |
title_short |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
title_full |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
title_fullStr |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
title_sort |
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin Obando Culma, María Del Carmen Salguero Grajales, Angie Katerine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin Obando Culma, María Del Carmen Salguero Grajales, Angie Katerine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura literatura pedagogía educación de niños |
topic |
lectura literatura pedagogía educación de niños |
description |
126 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-09T21:59:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-09T21:59:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035 |
identifier_str_mv |
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/489ecef0-7b16-4627-a675-f1fb40923db9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58b143e0-91a2-483b-81d2-82d2e6a0d109/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a45f3d66-4e81-4144-9400-cf23d9db1296/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/711f8dbb-c37d-48e6-aae0-bb79a810a8fb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5087cbd0-3db4-4aba-a092-370207ea7aa5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/392b8db1-ff1a-4fd8-9794-5b1be9a3bb00/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85d6c92d-cf8d-45ee-9b97-cdfde5fc19e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7129ce305eafed9c3cd90236639ce80 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e50d666c513d10e34a4f8a32b452f85e 106672b4b0d32bdad570ed5f2baa46ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795938623488 |
spelling |
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin7fab883f-828a-44e4-b126-73c233429fa0-1Obando Culma, María Del Carmenbe60d5d6-ca55-4665-a03f-248a006e7fc0-1Salguero Grajales, Angie Katerine0751ad9c-6595-4f85-9ba3-1589e722c54f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T21:59:05Z2019-12-09T21:59:05Z2018126 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto investigativo tiene como finalidad la estimulación del proceso lector en el CDI Mi dulce Tolima en los niños del nivel de transición a través del cuento infantil como estrategia pedagógica; teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados, lo cual, conlleva a los niños al desarrollo de sus procesos cognitivos. De esta manera, el grupo investigador comprobó la importancia de la metodología cualitativa con corte etnográfico y la investigación acción; es así, como algunos instrumentos permitieron el proceso de indagación, diarios de campo, observación participante y no participante, entrevista formal e informal, indagación documental, entre otras; concedió desarrollar el diagnóstico para definir la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños de transición” proporcionando la intervención en el proyecto pedagógico de aula “La ensalada de la imaginación y la creatividad” que con su metodología basada en talleres, logró que la comunidad educativa fortaleciera la lectura de cuentos infantiles. A partir de la segunda fase del proyecto investigativo “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de Intervención” se crea el PPA, implementando una metodología basada en talleres a fin de facilitar el proceso lector a través de actividades innovadoras en niños de la primera infancia, involucrando a la comunidad educativa, que colaboró de forma continua en el proceso de lectura de cuentos infantiles como estrategia para fortalecer el proceso lector. Palabras Claves: Estimulación, proceso-lector, literatura, cuento, infanciaThis research has as its main goal the stimulation of the reading process at the Childhood development center ‘’CDI’’ Mi Dulce Tolima with children of kindergarten level, throughout storytelling as a pedagogical strategy; taking into account that reading is a process of meaning construction, which lead children to the development of their cognitive processes. This way, the researching group proved the relevance of the qualitative method with ethnographic cut and the action research. in that order, some of the instruments allowed the inquiry process, field diaries, participant and non-participant observation, formal and informal interviewings, documental inquiry, among others, granted the development of the diagnostic to determine the problematic situation of the project of first phase ´´characterization of the applied practices and the speeches flowing about the education of kindergarten children’’ providing the intervention on the classroom pedagogical project ‘’The creativity and imagination salad’’ that with its methodology landed on workshops, reinforced the educational community reading of children’s stories From the second phase of the research ‘’the pedagogical senses of the intervention projects’’ it is developed the Classroom pedagogical project (PPA), implementing a methodology based in workshops with the goal of improve the reading process by means of innovative activities with children of early childhood involving the educational community which helped continually on the process of reading of children's stories as a strategy to reinforce the reading process. Keywords: stimulation, reading process, literature, storytelling, children.application/pdfSaldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaliteraturapedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Machado, Cesar Augusto - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía infantilEstimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 303 CD6338.pdfT 0829 303 CD6338.pdfapplication/pdf2789523https://repository.ut.edu.co/bitstreams/489ecef0-7b16-4627-a675-f1fb40923db9/downloada7129ce305eafed9c3cd90236639ce80MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58b143e0-91a2-483b-81d2-82d2e6a0d109/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a45f3d66-4e81-4144-9400-cf23d9db1296/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/711f8dbb-c37d-48e6-aae0-bb79a810a8fb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5087cbd0-3db4-4aba-a092-370207ea7aa5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 303 CD6338.pdf.txtT 0829 303 CD6338.pdf.txtExtracted texttext/plain171695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/392b8db1-ff1a-4fd8-9794-5b1be9a3bb00/downloade50d666c513d10e34a4f8a32b452f85eMD56THUMBNAILT 0829 303 CD6338.pdf.jpgT 0829 303 CD6338.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8076https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85d6c92d-cf8d-45ee-9b97-cdfde5fc19e8/download106672b4b0d32bdad570ed5f2baa46aeMD57001/3035oai:repository.ut.edu.co:001/30352023-03-24 17:41:05.062https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |