Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué

126 p. Recurso Electrónico

Autores:
Saldarriaga Páez, Edna Yasmin
Obando Culma, María Del Carmen
Salguero Grajales, Angie Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3035
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
Palabra clave:
lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_7670166c49f75019b7c31394c9356f66
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3035
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
title Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
spellingShingle Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
title_short Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
title_full Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
title_fullStr Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
title_full_unstemmed Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
title_sort Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Páez, Edna Yasmin
Obando Culma, María Del Carmen
Salguero Grajales, Angie Katerine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saldarriaga Páez, Edna Yasmin
Obando Culma, María Del Carmen
Salguero Grajales, Angie Katerine
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
topic lectura
literatura
pedagogía
educación de niños
description 126 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T21:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T21:59:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Saldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
identifier_str_mv Saldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-09T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/489ecef0-7b16-4627-a675-f1fb40923db9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58b143e0-91a2-483b-81d2-82d2e6a0d109/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a45f3d66-4e81-4144-9400-cf23d9db1296/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/711f8dbb-c37d-48e6-aae0-bb79a810a8fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5087cbd0-3db4-4aba-a092-370207ea7aa5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/392b8db1-ff1a-4fd8-9794-5b1be9a3bb00/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85d6c92d-cf8d-45ee-9b97-cdfde5fc19e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7129ce305eafed9c3cd90236639ce80
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e50d666c513d10e34a4f8a32b452f85e
106672b4b0d32bdad570ed5f2baa46ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795938623488
spelling Saldarriaga Páez, Edna Yasmin7fab883f-828a-44e4-b126-73c233429fa0-1Obando Culma, María Del Carmenbe60d5d6-ca55-4665-a03f-248a006e7fc0-1Salguero Grajales, Angie Katerine0751ad9c-6595-4f85-9ba3-1589e722c54f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T21:59:05Z2019-12-09T21:59:05Z2018126 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto investigativo tiene como finalidad la estimulación del proceso lector en el CDI Mi dulce Tolima en los niños del nivel de transición a través del cuento infantil como estrategia pedagógica; teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados, lo cual, conlleva a los niños al desarrollo de sus procesos cognitivos. De esta manera, el grupo investigador comprobó la importancia de la metodología cualitativa con corte etnográfico y la investigación acción; es así, como algunos instrumentos permitieron el proceso de indagación, diarios de campo, observación participante y no participante, entrevista formal e informal, indagación documental, entre otras; concedió desarrollar el diagnóstico para definir la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños de transición” proporcionando la intervención en el proyecto pedagógico de aula “La ensalada de la imaginación y la creatividad” que con su metodología basada en talleres, logró que la comunidad educativa fortaleciera la lectura de cuentos infantiles. A partir de la segunda fase del proyecto investigativo “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de Intervención” se crea el PPA, implementando una metodología basada en talleres a fin de facilitar el proceso lector a través de actividades innovadoras en niños de la primera infancia, involucrando a la comunidad educativa, que colaboró de forma continua en el proceso de lectura de cuentos infantiles como estrategia para fortalecer el proceso lector. Palabras Claves: Estimulación, proceso-lector, literatura, cuento, infanciaThis research has as its main goal the stimulation of the reading process at the Childhood development center ‘’CDI’’ Mi Dulce Tolima with children of kindergarten level, throughout storytelling as a pedagogical strategy; taking into account that reading is a process of meaning construction, which lead children to the development of their cognitive processes. This way, the researching group proved the relevance of the qualitative method with ethnographic cut and the action research. in that order, some of the instruments allowed the inquiry process, field diaries, participant and non-participant observation, formal and informal interviewings, documental inquiry, among others, granted the development of the diagnostic to determine the problematic situation of the project of first phase ´´characterization of the applied practices and the speeches flowing about the education of kindergarten children’’ providing the intervention on the classroom pedagogical project ‘’The creativity and imagination salad’’ that with its methodology landed on workshops, reinforced the educational community reading of children’s stories From the second phase of the research ‘’the pedagogical senses of the intervention projects’’ it is developed the Classroom pedagogical project (PPA), implementing a methodology based in workshops with the goal of improve the reading process by means of innovative activities with children of early childhood involving the educational community which helped continually on the process of reading of children's stories as a strategy to reinforce the reading process. Keywords: stimulation, reading process, literature, storytelling, children.application/pdfSaldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3035spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaliteraturapedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Machado, Cesar Augusto - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía infantilEstimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 303 CD6338.pdfT 0829 303 CD6338.pdfapplication/pdf2789523https://repository.ut.edu.co/bitstreams/489ecef0-7b16-4627-a675-f1fb40923db9/downloada7129ce305eafed9c3cd90236639ce80MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/58b143e0-91a2-483b-81d2-82d2e6a0d109/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a45f3d66-4e81-4144-9400-cf23d9db1296/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/711f8dbb-c37d-48e6-aae0-bb79a810a8fb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5087cbd0-3db4-4aba-a092-370207ea7aa5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 303 CD6338.pdf.txtT 0829 303 CD6338.pdf.txtExtracted texttext/plain171695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/392b8db1-ff1a-4fd8-9794-5b1be9a3bb00/downloade50d666c513d10e34a4f8a32b452f85eMD56THUMBNAILT 0829 303 CD6338.pdf.jpgT 0829 303 CD6338.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8076https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85d6c92d-cf8d-45ee-9b97-cdfde5fc19e8/download106672b4b0d32bdad570ed5f2baa46aeMD57001/3035oai:repository.ut.edu.co:001/30352023-03-24 17:41:05.062https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=