La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué

81 p. Recurso Electrónico

Autores:
Conde Salgado, Lida Fernanda
León Chacon, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1660
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660
Palabra clave:
convivencia
comportamiento
agresión
estrategia
lúdica
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_764c41977312f5633dc33450b8433753
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1660
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
title La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
spellingShingle La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
convivencia
comportamiento
agresión
estrategia
lúdica
title_short La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
title_full La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
title_fullStr La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
title_sort La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Conde Salgado, Lida Fernanda
León Chacon, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Conde Salgado, Lida Fernanda
León Chacon, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv convivencia
comportamiento
agresión
estrategia
lúdica
topic convivencia
comportamiento
agresión
estrategia
lúdica
description 81 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-05T23:08:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-05T23:08:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e82005de-4f59-4522-9692-b0926000fbf7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a553782f-c401-4a57-b64d-889c7fcda48d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3523f5f5-0eaf-404f-b5ca-b7742f364739/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abd13bb1-16a1-45c2-ac54-e995f616f699/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ffc163a-a4d3-4aa8-9163-8958be14a135/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a154c57-07bd-4163-bd31-010900435f5e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfaa9650-e543-4dfd-9f1a-271dc3222a8e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b092096-d78d-4cb9-9f33-f80b15bb2c13/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9642ae90-43a2-4c5a-85cc-b22cd97d337f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b60992e-111b-4126-a03c-8c1247508aa1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54d6441f1c84086e7d52911bea3feeec
bd085388dd9a57a5fa8714d65c822427
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
76301e4276c3fd47f2b2eee13f52dc38
6e1dd87ef8e2a37d51757ea0b9ed05f4
f79f28a941308027eced52ae14dadd87
1efc06ba8a3850eb1835112794f9807a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800570183680
spelling Conde Salgado, Lida Fernandae3bb65cc-7870-44ca-b868-744ec5a58e5b-1León Chacon, Diana Patricia8b19238d-fc8c-45f0-9ad5-81623c054b34-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-05-05T23:08:04Z2017-05-05T23:08:04Z201581 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo se realizó con el objetivo de implementar las estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza, ya que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades lúdicas, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.This work will realize the objective of implementing the playful strategies and pedagogies designed for contributing the better treatment for living with boys and girls, the mentally handicapped, those with aggressive behaviors and contribute with an adequate process for preschool aged learners in the acacias tree learning institution. This is to start the process of formative investigation, to realize the achievement of this pedagogical intervention with developing playful activities to perform for improving behaviors observed in the classroom, these will be tools for facilitating the social and emotional development of children during the process of learning. Physical aggression and verbal aggression are one of the factors for altering the integration of the same and for creating an environment where all can prosper together in a healthy way. This project was conducted in two phases, in the first phase took place the whole process of observation, followed by the identification of the problem observed within the educational institution in practice, and in the second phase was carried out the process of intervention to the problems found, the realization of all the recreational activities, with those which it is intended to mitigate this problem. The project promoted the implementation of new pedagogical scenarios to help in the training of boys and girls, to be able to live together in harmony and constant communication with the individuals involved in your training, and from a constructive model encourage them to improve their behavior and demonstrate its application and appropriate and behaviors in your experiential environment. Keywords: coexistence, behavior, aggression, strategy, playful.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1660spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2convivenciacomportamientoagresiónestrategialúdicaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilArroyave, Martha Cecilia - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfapplication/pdf2754180https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e82005de-4f59-4522-9692-b0926000fbf7/download54d6441f1c84086e7d52911bea3feeecMD51RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfapplication/pdf245393https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a553782f-c401-4a57-b64d-889c7fcda48d/downloadbd085388dd9a57a5fa8714d65c822427MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3523f5f5-0eaf-404f-b5ca-b7742f364739/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abd13bb1-16a1-45c2-ac54-e995f616f699/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ffc163a-a4d3-4aa8-9163-8958be14a135/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a154c57-07bd-4163-bd31-010900435f5e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtExtracted texttext/plain115416https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfaa9650-e543-4dfd-9f1a-271dc3222a8e/download76301e4276c3fd47f2b2eee13f52dc38MD57RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtExtracted texttext/plain4423https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b092096-d78d-4cb9-9f33-f80b15bb2c13/download6e1dd87ef8e2a37d51757ea0b9ed05f4MD58THUMBNAILAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9642ae90-43a2-4c5a-85cc-b22cd97d337f/downloadf79f28a941308027eced52ae14dadd87MD59RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11986https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b60992e-111b-4126-a03c-8c1247508aa1/download1efc06ba8a3850eb1835112794f9807aMD510001/1660oai:repository.ut.edu.co:001/16602023-03-24 17:46:25.11http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=