La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
81 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Conde Salgado, Lida Fernanda
León Chacon, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1660
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660
- Palabra clave:
- convivencia
comportamiento
agresión
estrategia
lúdica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_764c41977312f5633dc33450b8433753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1660 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
title |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué convivencia comportamiento agresión estrategia lúdica |
title_short |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
title_full |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
title_sort |
La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Conde Salgado, Lida Fernanda León Chacon, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Conde Salgado, Lida Fernanda León Chacon, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
convivencia comportamiento agresión estrategia lúdica |
topic |
convivencia comportamiento agresión estrategia lúdica |
description |
81 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-05T23:08:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-05T23:08:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1660 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e82005de-4f59-4522-9692-b0926000fbf7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a553782f-c401-4a57-b64d-889c7fcda48d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3523f5f5-0eaf-404f-b5ca-b7742f364739/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abd13bb1-16a1-45c2-ac54-e995f616f699/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ffc163a-a4d3-4aa8-9163-8958be14a135/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a154c57-07bd-4163-bd31-010900435f5e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfaa9650-e543-4dfd-9f1a-271dc3222a8e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b092096-d78d-4cb9-9f33-f80b15bb2c13/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9642ae90-43a2-4c5a-85cc-b22cd97d337f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b60992e-111b-4126-a03c-8c1247508aa1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54d6441f1c84086e7d52911bea3feeec bd085388dd9a57a5fa8714d65c822427 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 76301e4276c3fd47f2b2eee13f52dc38 6e1dd87ef8e2a37d51757ea0b9ed05f4 f79f28a941308027eced52ae14dadd87 1efc06ba8a3850eb1835112794f9807a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167800570183680 |
spelling |
Conde Salgado, Lida Fernandae3bb65cc-7870-44ca-b868-744ec5a58e5b-1León Chacon, Diana Patricia8b19238d-fc8c-45f0-9ad5-81623c054b34-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-05-05T23:08:04Z2017-05-05T23:08:04Z201581 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo se realizó con el objetivo de implementar las estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza, ya que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades lúdicas, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.This work will realize the objective of implementing the playful strategies and pedagogies designed for contributing the better treatment for living with boys and girls, the mentally handicapped, those with aggressive behaviors and contribute with an adequate process for preschool aged learners in the acacias tree learning institution. This is to start the process of formative investigation, to realize the achievement of this pedagogical intervention with developing playful activities to perform for improving behaviors observed in the classroom, these will be tools for facilitating the social and emotional development of children during the process of learning. Physical aggression and verbal aggression are one of the factors for altering the integration of the same and for creating an environment where all can prosper together in a healthy way. This project was conducted in two phases, in the first phase took place the whole process of observation, followed by the identification of the problem observed within the educational institution in practice, and in the second phase was carried out the process of intervention to the problems found, the realization of all the recreational activities, with those which it is intended to mitigate this problem. The project promoted the implementation of new pedagogical scenarios to help in the training of boys and girls, to be able to live together in harmony and constant communication with the individuals involved in your training, and from a constructive model encourage them to improve their behavior and demonstrate its application and appropriate and behaviors in your experiential environment. Keywords: coexistence, behavior, aggression, strategy, playful.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1660spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2convivenciacomportamientoagresiónestrategialúdicaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilArroyave, Martha Cecilia - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfapplication/pdf2754180https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e82005de-4f59-4522-9692-b0926000fbf7/download54d6441f1c84086e7d52911bea3feeecMD51RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdfapplication/pdf245393https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a553782f-c401-4a57-b64d-889c7fcda48d/downloadbd085388dd9a57a5fa8714d65c822427MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3523f5f5-0eaf-404f-b5ca-b7742f364739/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abd13bb1-16a1-45c2-ac54-e995f616f699/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ffc163a-a4d3-4aa8-9163-8958be14a135/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a154c57-07bd-4163-bd31-010900435f5e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtExtracted texttext/plain115416https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfaa9650-e543-4dfd-9f1a-271dc3222a8e/download76301e4276c3fd47f2b2eee13f52dc38MD57RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.txtExtracted texttext/plain4423https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b092096-d78d-4cb9-9f33-f80b15bb2c13/download6e1dd87ef8e2a37d51757ea0b9ed05f4MD58THUMBNAILAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgAPROBADO LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9642ae90-43a2-4c5a-85cc-b22cd97d337f/downloadf79f28a941308027eced52ae14dadd87MD59RI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgRI LIDA FERNANDA CONDE SALGADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11986https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b60992e-111b-4126-a03c-8c1247508aa1/download1efc06ba8a3850eb1835112794f9807aMD510001/1660oai:repository.ut.edu.co:001/16602023-03-24 17:46:25.11http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |