Educación para la salud en las instituciones de educación superior

Existen diversas perspectivas conceptuales y enfoques operacionales de la Educación para la Salud en América Latina. Desde estas perspectivas, coexisten abordajes heterogéneos de la Educación para la Salud con características diferenciadas. Elementos conceptuales, su aplicación desde las universidad...

Full description

Autores:
Fajardo Ramos, Elizabeth
Nuñez Rodríguez, Martha Lucía
Sánchez Acosta, Helmer Enrique
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3658
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3658
Palabra clave:
370 - Educación
610 - Medicina y salud
Salud
Salud pública
Promoción de la salud
Enfermedades – Prevención
Educación para la salud
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_727d68e4bdfc6fc3a35191b271bc0b27
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3658
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la salud en las instituciones de educación superior
title Educación para la salud en las instituciones de educación superior
spellingShingle Educación para la salud en las instituciones de educación superior
370 - Educación
610 - Medicina y salud
Salud
Salud pública
Promoción de la salud
Enfermedades – Prevención
Educación para la salud
title_short Educación para la salud en las instituciones de educación superior
title_full Educación para la salud en las instituciones de educación superior
title_fullStr Educación para la salud en las instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Educación para la salud en las instituciones de educación superior
title_sort Educación para la salud en las instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Ramos, Elizabeth
Nuñez Rodríguez, Martha Lucía
Sánchez Acosta, Helmer Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Ramos, Elizabeth
Nuñez Rodríguez, Martha Lucía
Sánchez Acosta, Helmer Enrique
dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv Grupo de Investigación GIRYSOUT
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv Este libro es una herramienta para comprender e interiorizar la conceptualización de la Educación para la Salud, en la necesaria y compartida construcción de conocimiento entre docentes y discentes, que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde las que dar respuestas educacionales, alfabetizadoras, promocionales y participativas desde la salutogénesis. Y si bien es cierto que estos planeamientos pueden y deben formar parte de cualquier abordaje pedagógico en Ciencias de la Salud, no es menos cierto que en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Enfermería deben incorporarse no tan solo como parte del proceso formativo, sino como eje transversal de todo el proceso, dada la perspectiva integral, de la actividad enfermera y la concepción humanista de los cuidados profesionales que tienen como uno de sus principales objetivos lograr la autonomía, la autogestión y el autocuidado de las personas, para lograr mantener sanos a los sanos y ayudar a aquellos que requieren de apoyo para afrontar y superar procesos y problemas de salud, todo ello desde la intersectorialidad, la transversalidad, la equidad, la perspectiva de género y la trans disciplinariedad.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
610 - Medicina y salud
topic 370 - Educación
610 - Medicina y salud
Salud
Salud pública
Promoción de la salud
Enfermedades – Prevención
Educación para la salud
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Salud
Salud pública
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Promoción de la salud
Enfermedades – Prevención
Educación para la salud
description Existen diversas perspectivas conceptuales y enfoques operacionales de la Educación para la Salud en América Latina. Desde estas perspectivas, coexisten abordajes heterogéneos de la Educación para la Salud con características diferenciadas. Elementos conceptuales, su aplicación desde las universidades saludables y su visibilidad desde la investigación, se recogen, analizan y desarrollan en esta obra que ahora tienen en sus manos y que viene a ser una herramienta utilísima para comprender e interiorizar conceptos en la necesaria y compartida construcción de conocimiento entre docentes y discentes, que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde las que dar respuestas educacionales, alfabetizadoras, promocionales y participativas desde la salutogénesis. Y si bien es cierto que estos planeamientos pueden y deben formar parta de cualquier abordaje pedagógico en ciencias de la salud, no es menos cierto que en los procesos de enseñanza – aprendizaje de enfermería deben incorporarse no tan solo como materia, sino como eje transversal de todo el proceso, dada la perspectiva integral, integrada e integradora de la actividad enfermera y la concepción humanista de los cuidados profesionales que tienen como uno de sus principales objetivos lograr la autonomía, la autogestión y el autocuidado de las personas, para lograr mantener sanos a los sanos y ayudar a aquellos que requieren de apoyo para afrontar y superar procesos y problemas de salud, todo ello desde la intersectorialidad, la transversalidad, la equidad, la perspectiva de género y la trans disciplinariedad. La obra que se presenta contiene tres capítulos, el primero denominado Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el segundo denominado De la Escuela Promotora de la Salud a la Universidad Saludable, génesis, desarrollo de un análisis de contexto desde la Universidad del Tolima y por último, Educación para la salud y su inserción en el currículo: “La experiencia en una asignatura”.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-12T16:09:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-12T16:09:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-44-6
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-44-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3658
identifier_str_mv 978-628-7537-44-6
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3658
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6012bae8-9fc4-425d-bbc7-3e7947463f26/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12f294be-5aa7-483d-8b33-aa7a8a589d66/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8604999c-e2b9-429c-af17-72a2664283aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1285f006-3f17-46c8-8d2e-e6cbf430bb58/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ce45b89-c66d-42eb-bf3a-389c169f90ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfc9c6ef-905b-4313-aba0-2cdc1b66d433/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/328d246e-c64f-47b3-8c53-92507dbda4b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c6572fe157e490f64e418dcd4834e47
6ffd1cc421ccd1ceea629b6c653c9530
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0905ac2ef34ded2cc8b10d2545787494
260b251199aa295ca7a338e4cfa1ae97
527cce1f37be9ec171457dc365251677
5fb26c5c94ded1831167f36318e91770
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800519852032
spelling Fajardo Ramos, Elizabeth780b4dd2-de94-4f9a-879b-711ef5477016-1Nuñez Rodríguez, Martha Lucíacfcab8e0-b9ff-4763-ac33-d4fec6b866a8-1Sánchez Acosta, Helmer Enrique4f05e4f0-8470-4913-8bbb-d5663ac7bf3d-1Grupo de Investigación GIRYSOUTEste libro es una herramienta para comprender e interiorizar la conceptualización de la Educación para la Salud, en la necesaria y compartida construcción de conocimiento entre docentes y discentes, que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde las que dar respuestas educacionales, alfabetizadoras, promocionales y participativas desde la salutogénesis. Y si bien es cierto que estos planeamientos pueden y deben formar parte de cualquier abordaje pedagógico en Ciencias de la Salud, no es menos cierto que en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Enfermería deben incorporarse no tan solo como parte del proceso formativo, sino como eje transversal de todo el proceso, dada la perspectiva integral, de la actividad enfermera y la concepción humanista de los cuidados profesionales que tienen como uno de sus principales objetivos lograr la autonomía, la autogestión y el autocuidado de las personas, para lograr mantener sanos a los sanos y ayudar a aquellos que requieren de apoyo para afrontar y superar procesos y problemas de salud, todo ello desde la intersectorialidad, la transversalidad, la equidad, la perspectiva de género y la trans disciplinariedad.2023-04-12T16:09:34Z2023-04-12T16:09:34Z2023Existen diversas perspectivas conceptuales y enfoques operacionales de la Educación para la Salud en América Latina. Desde estas perspectivas, coexisten abordajes heterogéneos de la Educación para la Salud con características diferenciadas. Elementos conceptuales, su aplicación desde las universidades saludables y su visibilidad desde la investigación, se recogen, analizan y desarrollan en esta obra que ahora tienen en sus manos y que viene a ser una herramienta utilísima para comprender e interiorizar conceptos en la necesaria y compartida construcción de conocimiento entre docentes y discentes, que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde las que dar respuestas educacionales, alfabetizadoras, promocionales y participativas desde la salutogénesis. Y si bien es cierto que estos planeamientos pueden y deben formar parta de cualquier abordaje pedagógico en ciencias de la salud, no es menos cierto que en los procesos de enseñanza – aprendizaje de enfermería deben incorporarse no tan solo como materia, sino como eje transversal de todo el proceso, dada la perspectiva integral, integrada e integradora de la actividad enfermera y la concepción humanista de los cuidados profesionales que tienen como uno de sus principales objetivos lograr la autonomía, la autogestión y el autocuidado de las personas, para lograr mantener sanos a los sanos y ayudar a aquellos que requieren de apoyo para afrontar y superar procesos y problemas de salud, todo ello desde la intersectorialidad, la transversalidad, la equidad, la perspectiva de género y la trans disciplinariedad. La obra que se presenta contiene tres capítulos, el primero denominado Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el segundo denominado De la Escuela Promotora de la Salud a la Universidad Saludable, génesis, desarrollo de un análisis de contexto desde la Universidad del Tolima y por último, Educación para la salud y su inserción en el currículo: “La experiencia en una asignatura”.1ª. Ed.Capítulo I. Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad Capítulo II. De la Escuela Promotora de la Salud a la Universidad Saludable, génesis, desarrollo de un análisis de contexto desde la Universidad del Tolima Capítulo III. Educación para la salud y su inserción en el currículo. La experiencia en una asignatura77 p.application/pdf978-628-7537-44-6978-628-7537-44-6https://repository.ut.edu.co/handle/001/3658Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación610 - Medicina y saludSaludSalud públicaPromoción de la saludEnfermedades – PrevenciónEducación para la saludEducación para la salud en las instituciones de educación superiorLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALPortada Educación para la salud final.pdfPortada Educación para la salud final.pdfapplication/pdf2455147https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6012bae8-9fc4-425d-bbc7-3e7947463f26/download1c6572fe157e490f64e418dcd4834e47MD51LIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdfLIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdfapplication/pdf11325250https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12f294be-5aa7-483d-8b33-aa7a8a589d66/download6ffd1cc421ccd1ceea629b6c653c9530MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8604999c-e2b9-429c-af17-72a2664283aa/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD53TEXTPortada Educación para la salud final.pdf.txtPortada Educación para la salud final.pdf.txtExtracted texttext/plain4651https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1285f006-3f17-46c8-8d2e-e6cbf430bb58/download0905ac2ef34ded2cc8b10d2545787494MD54LIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdf.txtLIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101763https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ce45b89-c66d-42eb-bf3a-389c169f90ec/download260b251199aa295ca7a338e4cfa1ae97MD56THUMBNAILPortada Educación para la salud final.pdf.jpgPortada Educación para la salud final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfc9c6ef-905b-4313-aba0-2cdc1b66d433/download527cce1f37be9ec171457dc365251677MD55LIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdf.jpgLIBRO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12697https://repository.ut.edu.co/bitstreams/328d246e-c64f-47b3-8c53-92507dbda4b1/download5fb26c5c94ded1831167f36318e91770MD57001/3658oai:repository.ut.edu.co:001/36582023-04-13 03:00:28.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=