La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar

207 Páginas

Autores:
Ortíz Hernández, Sandra Pilar
Ovalle Tique, Nury Alejandra
Triana Lozano Yirley Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1407
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1407
Palabra clave:
Lectura del contexto
Habilidades comunicativas
Pedagogía teatral
Lenguaje
Didáctica
Aprendizaje lúdico y creativo
Reading the context
Communication skills
Theatre pedagogy
Language
Teaching
Playful and creative learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_71a934b23222cd5bb1bcc6693a8275bd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1407
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
title La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
spellingShingle La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
Lectura del contexto
Habilidades comunicativas
Pedagogía teatral
Lenguaje
Didáctica
Aprendizaje lúdico y creativo
Reading the context
Communication skills
Theatre pedagogy
Language
Teaching
Playful and creative learning
title_short La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
title_full La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
title_fullStr La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
title_full_unstemmed La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
title_sort La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Hernández, Sandra Pilar
Ovalle Tique, Nury Alejandra
Triana Lozano Yirley Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Hernández, Sandra Pilar
Ovalle Tique, Nury Alejandra
Triana Lozano Yirley Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura del contexto
Habilidades comunicativas
Pedagogía teatral
Lenguaje
Didáctica
Aprendizaje lúdico y creativo
topic Lectura del contexto
Habilidades comunicativas
Pedagogía teatral
Lenguaje
Didáctica
Aprendizaje lúdico y creativo
Reading the context
Communication skills
Theatre pedagogy
Language
Teaching
Playful and creative learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading the context
Communication skills
Theatre pedagogy
Language
Teaching
Playful and creative learning
description 207 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T22:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T22:06:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ortíz Hernández, Sandra Pilar; Ovalle Tique, Nury Alejandra; Triana Lozano Yirley Lorena. La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 134
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3427
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1407
identifier_str_mv Ortíz Hernández, Sandra Pilar; Ovalle Tique, Nury Alejandra; Triana Lozano Yirley Lorena. La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407>
T0830 134
CD 3427
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1407
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cb68b6f-eea5-431d-9c6f-e7214e108c62/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2831290c-2db9-4818-8f82-a14edf14de7a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c81189f8-53b5-40d6-88d4-255881584c88/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3597dad-5065-48eb-86a4-c7d68cc11db4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4bb3254-9f94-4650-adba-c72b767c9d89/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c8081e-f8b7-4861-95e1-eb0a82f1a9b0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/048fe47b-dc59-4e86-bc09-e7e2fdce4bd6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c6208d-7999-4235-8c7c-c92088308510/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1150f2e0-ac68-49f5-a768-2d00e9fbd46b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03603a18-3132-4f17-bdec-b62b96169b89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbd00354cfba83d6eaf4baab6b6fe2d9
e7becd31c5fa0249f35f4350c22e0793
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
cefd2fe6e50967d554cd25d637e1a8de
33cb93fd5124e86869d27009037842a2
d5bbb661dd88ecd7bc19f32c4c14c4b0
7a1c101d83e7e1a796358193c319c685
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800201084928
spelling Ortíz Hernández, Sandra Pilarc5b67626-6267-42bf-80dc-050ae938e4f6-1Ovalle Tique, Nury Alejandra0041c2be-6c35-4abb-b036-a78d2fbb6a6a-1Triana Lozano Yirley Lorena0c072c3a-a57a-4ce9-b213-e41588a0f3a5-12015-05-20T22:06:14Z2015-05-20T22:06:14Z2014-11207 PáginasLa pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar, implica el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas sociales, expresivas, también fortalecen la creatividad y la adquisición de habilidades para solucionar problemas. La investigación partió de diagnosticar y caracterizar los fenómenos orales de los educandos, desde una perspectiva etnometodológica, utilizando instrumentos de recolección de información y de registro, como la observación directa, diario de campo, encuestas, entrevistas, con estudiantes y docentes. Además, la pedagogía implica la realización de actividades lúdicas que facilitan en el estudiante la expresión oral, escrita y corporal en un ambiente alegre, dinámico que facilite la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes. Cabe resaltar que dentro la caracterización de los fenómenos orales se notó que los educandos manejan un lenguaje agresivo y soez; así mismo, es evidente que a los educandos les falta fluidez verbal y presentan dificultades para focalizar la atención y la escucha cuando están interactuando con otras personas; por lo tanto, es conveniente investigar ¿Cómo desde la pedagogía teatral, incentivar la lectura del contexto escolar con el grado sexto, a partir del estudio comprensivo hecho sobre los fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución educativa Nuevo Horizonte de Girardot? El territorio de observación y de proyección fue la Institución Educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot, Colombia, año 2012-2014, se contó con el apoyo de los estudiantes del grado 6°; y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.ABSTRACT. The theater pedagogy requires the use of stage techniques involving the development of social, expressive communication skills and strengthen creativity and the acquisition of skills to solve everyday problems observed within this school context. This research project aims to improve and reinforce the oral phenomena of this focus group students, which at first were diagnosed and characterized the oral phenomena such learners, from an ethnomethodological perspective, using instruments for collecting information and registration, as direct observation, field notes, surveys, interviews, filming and recordings with students and teachers. Furthermore, pedagogy involves making recreational activities to facilitate the student's oral, written and body language in a lively, vibrant atmosphere that facilitates the active participation of each and every student. Should be noted that inside the characterization of oral phenomena was noted that students handle an aggressive and foul language Likewise, it is evident that learners lack fluency and have difficulty focusing attention and listening when they are interacting with other people, therefore, it is desirable to investigate. How to use theater pedagogy, encouraging reading of the school context in sixth grade from the comprehensive study done on oral ethnomethodological phenomena from the process in the New Horizon Educational Institution Girardot? The territory of observation and projection was New Horizon Educational Institution of the municipality of Girardot, Colombia, year 2012-2014, it had the support of the 6th grade students; and the contribution of seedlings Language School Research and Planning.Advertencia. Los autoras SANDRA PILAR ORTIZ HERNANDEZ, identificada con cédula de ciudadanía número 39.574.186 , NURY ALEJANDRA OVALLE TIQUE, identificada con cédula de ciudadanía número 39.583.167 y YIRLEY LORENA TRIANA LOZANO, identificada con cédula de ciudadanía número 1.070.584.427, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen. ACUERDO 0066 DE 2003 DEL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMAINTRODUCCIÓN 17 1. PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. JUSTIFICACIÒN 21 3. OBJETIVOS 23 3.1. OBJETIVO GENERAL 23 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. REFERENTE TEORICO 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 24 4.2 VISIÓN LEGAL 25 4.3 FENÓMENOS ORALES 26 4.4 TERRITORIO 29 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 31 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 35 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 38 4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 40 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 42 5. METODOLOGÍA 44 5.1 POBLACION 44 5.2 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR 45 5.2.1 Fase Primera: ―Caracterizando la oralidad 47 5.2.2 Fase Segunda: ―Escenificando con la lectura del contexto 47 5.2.3 Fase Tercera: Incentivando y Fortaleciendo la lectura 48 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 50 6.1 INTERACTUANDO CON LOS FENÓMENOS ORALES 50 6.2 CREANDO Y LEYENDO MI CONTEXTO 56 6.3 ACTÚO Y REPRESENTO MI CONTEXTO 60 CONCLUSIONES 62 RECOMENDACIONES 63 REFERENCIA 64 ANEXOS 69application/pdfOrtíz Hernández, Sandra Pilar; Ovalle Tique, Nury Alejandra; Triana Lozano Yirley Lorena. La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407>T0830 134CD 3427https://repository.ut.edu.co/handle/001/1407spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lectura del contextoHabilidades comunicativasPedagogía teatralLenguajeDidácticaAprendizaje lúdico y creativoReading the contextCommunication skillsTheatre pedagogyLanguageTeachingPlayful and creative learningInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVargas Sánchez, José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdfapplication/pdf21031432https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4cb68b6f-eea5-431d-9c6f-e7214e108c62/downloadbbd00354cfba83d6eaf4baab6b6fe2d9MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdfapplication/pdf227586https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2831290c-2db9-4818-8f82-a14edf14de7a/downloade7becd31c5fa0249f35f4350c22e0793MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c81189f8-53b5-40d6-88d4-255881584c88/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3597dad-5065-48eb-86a4-c7d68cc11db4/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4bb3254-9f94-4650-adba-c72b767c9d89/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c8081e-f8b7-4861-95e1-eb0a82f1a9b0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain227242https://repository.ut.edu.co/bitstreams/048fe47b-dc59-4e86-bc09-e7e2fdce4bd6/downloadcefd2fe6e50967d554cd25d637e1a8deMD57RIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain4476https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c6208d-7999-4235-8c7c-c92088308510/download33cb93fd5124e86869d27009037842a2MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9400https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1150f2e0-ac68-49f5-a768-2d00e9fbd46b/downloadd5bbb661dd88ecd7bc19f32c4c14c4b0MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Ortíz Hernández, Sandra Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12044https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03603a18-3132-4f17-bdec-b62b96169b89/download7a1c101d83e7e1a796358193c319c685MD510001/1407oai:repository.ut.edu.co:001/14072023-03-24 17:45:20.286http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=