Ejercicio del poder : ¿autonomía universitaria?

El estudio de una estrategia general de poder que procede del afuera y que se ejerce como algo que (hipotéticamente) llamamos dirección de la universidad parte del argumento de que el poder son relaciones, lo que existen son relaciones de poder. Esta estrategia general de poder, en la universidad, e...

Full description

Autores:
Molina Gómez, Carlos Alberto
Aparicio-Rengifo, Reynaldo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3911
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3911
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Autonomía universitaria – Colombia
Educación superior – Colombia
Política educacional – Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de una estrategia general de poder que procede del afuera y que se ejerce como algo que (hipotéticamente) llamamos dirección de la universidad parte del argumento de que el poder son relaciones, lo que existen son relaciones de poder. Esta estrategia general de poder, en la universidad, es dirección para la gubernamentalidad de individuos del híper rendimiento. Esto pondría en duda la tan cacareada autonomía universitaria. Todo se plantea desde la economía política entendida como un aparato de captura regulado por el orden estatista y sus regímenes políticos moviéndose sobre procesos de dominio biopolítico productivo orientados en la dirección del mercado. Se entiende entonces que esta universidad emerge y se desarrolla en este marco de relaciones de producción capitalista, como dispositivo estatista englobado en la gubernamentalidad de corte foucaultiano. La dirección se configura por esa red de relaciones de poder de orden global. Dirección que puede ser vista como gubernamentalidad. No existe una dirección de la universidad como ejercicio de autonomía. Existe un régimen del discurso que recomienda y los administrativos de estas universidades gestionan ese discurso acogiéndolo y adaptándolo.