Gestión organizacional de colectivos vulnerables en la educación superior: acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
"La Responsabilidad Social Universitaria es una herramienta fundamental dentro de las universidades para evaluar los impactos que genera el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del campus (gestión, docencia, extensión e investigación), involucrando a estudiantes, administrativos, docent...
- Autores:
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Novoa Huergo, Jeferson Román
González Rubio, Janeth
Blandón López, Alexander
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3875
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3875
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Responsabilidad Social Universitaria
Educación superior
Poblaciones vulnerables
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | "La Responsabilidad Social Universitaria es una herramienta fundamental dentro de las universidades para evaluar los impactos que genera el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del campus (gestión, docencia, extensión e investigación), involucrando a estudiantes, administrativos, docentes, la sociedad y los grupos de interés, tales como: sector privado y/o gubernamentales, de tal manera que exista una gestión ética y ambiental de la institución, formación de ciudadanos responsables y solidarios, producción, difusión de conocimientos socialmente pertinentes y la participación social en promoción de un desarrollo más humano y sostenible. Para que la Responsabilidad Social Universitaria sea una estrategia de gestión que contribuya al acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables, es necesario abordarla desde el contexto regional y hacerla realidad desde esquemas administrativos, académicos e investigativos. En este sentido, el presente proyecto elabora un diagnóstico de la situación actual de las poblaciones vulnerables del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) en la Universidad del Tolima y a partir de este diseña unas estrategias de inclusión social, de tal manera que contribuyan a fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria con base en las premisas de la planificación estratégica y diagnóstico organizacional, dadas las actuales necesidades de inclusión al sistema educativo de los colectivos vulnerables. Los resultados del estudio que responden a trabajo de campo realizado en el periodo 2019-2020, se constituyen en un insumo para implementar las estrategias de acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables como una propuesta de intervención, la cual apoyará los procesos de cambio y mejora institucional en la Universidad del Tolima. Se concluye que a través de una metodología compuesta por cinco fases (caracterización de los colectivos vulnerables, diagnóstico, diseño de estrategias de fortalecimiento; implementación y evaluación de la intervención y, por último, la incorporación a la dinámica organizacional) de las cuales se desarrollaron las primeras tres, contribuirá a desarrollar mecanismos de participación, gestión y formación de los colectivos vulnerables presente en la institución. " |
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