Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje

103 Páginas

Autores:
Rodríguez Vásquez, Juan Esteban
Vahos Mesa, Sindy Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1330
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1330
Palabra clave:
Propuesta de intervención
Metodología
Ciencias Naturales
Experimentación
Investigación
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_6a2ba682b9555274bd1f462998397784
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1330
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
title Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
spellingShingle Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
Propuesta de intervención
Metodología
Ciencias Naturales
Experimentación
Investigación
title_short Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
title_full Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
title_fullStr Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
title_full_unstemmed Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
title_sort Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Vásquez, Juan Esteban
Vahos Mesa, Sindy Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Vásquez, Juan Esteban
Vahos Mesa, Sindy Vanessa
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Zapata, Alvaro David (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención
Metodología
Ciencias Naturales
Experimentación
Investigación
topic Propuesta de intervención
Metodología
Ciencias Naturales
Experimentación
Investigación
description 103 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-02T16:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-02T16:01:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez Vásquez, Juan Esteban; Vahos Mesa, Sindy Vanessa. Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1330>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 008
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3380
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1330
identifier_str_mv Rodríguez Vásquez, Juan Esteban; Vahos Mesa, Sindy Vanessa. Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1330>
T 0834 008
CD3380
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ba66ff9-c567-492b-847d-f21ea07b735b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9400933-021b-4ef1-aacd-27ad8486b90a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8ddb23-b32f-48dd-ab05-287e122e0c36/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7ea51f-59aa-4468-b68e-8691f85e9e3e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aad3b343-c7a3-4940-b4e3-716302a82845/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f004af13-9886-485a-aa3a-2c5dc95ab787/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9288f1-7cf1-40d1-b6f1-4c46d414d589/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a80a46aac25c703553827aa02343890
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
02d66a066a724ae6423e2605217c9460
49a4907d722ea8497a5939f171ff6498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801616662528
spelling Rodríguez Vásquez, Juan Esteban410a8106-f77f-4e06-9c87-5fdf0d6b94a7-1Vahos Mesa, Sindy Vanessa56ff9800-d3ae-4841-a211-f4ef9cd024d0-1Zapata, Alvaro David (Director)2014-12-02T16:01:30Z2014-12-02T16:01:30Z2013103 PáginasEn la Institución Educativa Rural Agrícola del municipio de San Jerónimo se ha presentado el problema en la falta de prácticas experimentales en los procesos de las ciencias naturales, esta falencia hace que el estudiante no se encuentre motivado para aprender por gusto y convicción. Por este motivo se promovió desde el área de ciencias naturales en el enfoque práctico, didáctico y experimental, actitudes que propendan el interés, la curiosidad y el ánimo por investigar, con el fin de motivar, sensibilizar y crear actitudes y aptitudes científicas en torno a las áreas del conocimiento y sus temas específicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali - cuantitativa de corte cuasi – experimental, se desarrolló en el grado noveno grupo A que es tomado como muestra y el grupo B el de control, cada grupo contó con 40 y 44 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en seis fases con una duración que comprendió del 12 de Abril, al 20 de Mayo del 2013. Al grupo A y B se les aplicó una prueba de conocimientos previos frente a un tema específico (clasificación científica), el grupo muestra uso la propuesta de intervención y el grupo control desarrolló este tema con una metodología tradicional, luego de finalizado el tema, realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. En el trascurso del trabajo se generó en los estudiantes motivación, curiosidad, disciplina e indagación frente a la temática tratada.At Institution Educative Rural Agricola from San Jeronimo municipality in Antioquia a problem has been presented in the lack of experimental practices in Science classes processes. This makes shortcoming makes the student does not find himself/herself motivated to learn by choice or conviction. For this reason, it was promoted from Science subject in the practical, didactic, and experimental approach, aptitudes which render the interest, the curiosity and the encouragement to investigate in order to motivate, make awareness and create scientific aptitudes and attitudes around the knowledge areas and their specific themes. This was done through a quantitative and qualitative investigation in quasi-experimental terms. It was developed in the group ninth group A which was taken as a sample and the group ninth B as a control and each group had between 40 and 44 students. The proposal was developed into six phases within a length which comprised from April 12th and May 20th, 2013. Both groups A and B were applied a prior knowledge test concerning a specific topic (scientific classification), the sample group used the proposal intervention and the control group developed this topic with a traditional methodology, then when the topic was finished, they made a final test to assess the proposal effectiveness which was posed in the project. During the work course, motivation, curiosity, discipline and inquiry were generated in students concerning what was the topic about.1. INTRODUCCIÓN15 2. MARCO CONTEXTUAL17 3. ANTECEDENTES19 4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 4.1 PROBLEMA21 5. JUSTIFICACIÓN22 6. OBJETIVOS 23 6.1 OBJETIVO GENERAL23 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 7. MARCO TEÓRICO24 7.1 COMPONENTE PEDAGÓGICO24 7.1.1 Aprendizaje significativo24 7.2 COMPONENTE TEÓRICO26 7.2.1 Qué es la ciencia26 7.2.2 Las ciencias naturales en la práctica docente27 7.2.3 Las nuevas tendencias para la enseñanza de las ciencias naturales30 7.2.4 Para qué enseñar ciencias naturales31 7.2.5 Qué es una guía de aprendizaje31 7.2.6 Planificación y evaluación en el aula32 7.2.7 Como se entiende la evaluación34 7.2.7.1 Evaluación de procesos y resultados34 7.2.7.2 Significados y tipos de evaluación35 7.2.7.3 Criterios, indicadores, momentos, tipos e instrumentos de evaluación36 7.2.7.4 Qué, cómo y cuándo evaluar37 7.2.7.5 Evaluación de resultados, conceptos y procedimientos37 7.2.7.6 Evaluación diagnostica, permanente y de resultados38 7.2.7.7 Evaluación de resultados39 7.2.7.8 Evaluación grupal40 7.2.7.9 otros tipos de evaluación41 7.3 COMPONENTE CONCEPTUAL42 7.3.1 Historia de la clasificación de los seres vivos42 7.3.2 Qué es taxonomía43 7.3.2.1 Qué es especie44 7.3.2.2 Qué es género44 7.3.2.3 Qué es familia44 7.3.2.4 Qué es clase45 7.3.2.5 Qué es filum45 7.3.2.6 Qué es reino45 7.3.3 La sistemática45 7.3.4 Constitución del nombre científico en las especies46 7.3.5 Relaciones evolutivas en la clasificación científica46 7.3.6 Importancia para clasificar especies46 9 7.3.6.1 Caracteres taxonómicos47 7.3.7 Características de los cinco reinos48 7.3.7.1 Reino mónera49 7.3.7.2 Reino protista49 7.3.7.3 Reino fungí50 7.3.7.4Reino vegetal51 7.3.7.5 Reino animal53 8. DISEÑO METODOLÓGICO 55 8.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN55 8.2 POBLACIÓN Y MUESTRA56 8.3 TÉCNICA E INSTRUMENTO56 9. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS58 9.1 REGISTRO DE DATOS58 9.2 COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS72 9.3 COMPARACIÓN DETALLADA POR GRUPOS74 10. CONCLUSIONES78 11. RECOMENTADACIONES79 REFERENCIAS80application/pdfRodríguez Vásquez, Juan Esteban; Vahos Mesa, Sindy Vanessa. Las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1330>T 0834 008CD3380https://repository.ut.edu.co/handle/001/1330spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de intervenciónMetodologíaCiencias NaturalesExperimentaciónInvestigaciónUniversidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambientalZapata, Alvaro David (Director)PregradoLicenciado en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLas prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizajeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdfRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdfapplication/pdf2464171https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ba66ff9-c567-492b-847d-f21ea07b735b/download9a80a46aac25c703553827aa02343890MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9400933-021b-4ef1-aacd-27ad8486b90a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8ddb23-b32f-48dd-ab05-287e122e0c36/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7ea51f-59aa-4468-b68e-8691f85e9e3e/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aad3b343-c7a3-4940-b4e3-716302a82845/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain122969https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f004af13-9886-485a-aa3a-2c5dc95ab787/download02d66a066a724ae6423e2605217c9460MD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- las prácticas experimentales como un factor importante en el aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9288f1-7cf1-40d1-b6f1-4c46d414d589/download49a4907d722ea8497a5939f171ff6498MD57001/1330oai:repository.ut.edu.co:001/13302023-03-24 17:47:41.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=