Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto

196 Páginas

Autores:
Sánchez López, Nela Del Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1001
Acceso en línea:
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1001
Palabra clave:
Concepciones
área
estrategias
razonamientos
destrezas
Conceptions
area
strategies
reasoning
skills
Rights
License
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id UTOLIMA2_69d6bd2c5b9c89ccc02a731f8c6c98da
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1001
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
title Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
spellingShingle Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
Concepciones
área
estrategias
razonamientos
destrezas
Conceptions
area
strategies
reasoning
skills
title_short Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
title_full Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
title_fullStr Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
title_sort Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Sánchez López, Nela Del Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez López, Nela Del Rocío
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv González Orozco, Santiago (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
área
estrategias
razonamientos
destrezas
topic Concepciones
área
estrategias
razonamientos
destrezas
Conceptions
area
strategies
reasoning
skills
dc.subject.eng.fl_str_mv Conceptions
area
strategies
reasoning
skills
description 196 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-08T13:42:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-08T13:42:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez López, Nela Del Rocío. Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1001>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1001
identifier_str_mv Sánchez López, Nela Del Rocío. Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1001>
url https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37058e99-e94a-4f75-8941-59b857ab2a2e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43d85274-3e38-4966-8df1-73c468a45eab/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67e8c011-daa4-46bc-915a-06c8d3ffe63a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639b25a-d96b-4f3e-a6c7-cb690ee87d42/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a3e3c0c-4a48-4244-a85f-26a9f36bbe29/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a53e25db-5bc7-443c-83f7-b63b246c9381/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b007924b-1343-43b8-a1e6-cf046981d476/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a23838a5da6729e19ff3b76377bf1335
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
71f56b297a3d6fccaed18de88bc7e0e0
4b8941abd555e39a325510e6d3297c34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791243100160
spelling Sánchez López, Nela Del Rocío60ae8a07-8e7e-491c-9939-a3c38d50604b-1González Orozco, Santiago (Director)2014-07-08T13:42:09Z2014-07-08T13:42:09Z2013196 PáginasEn este Trabajo se presenta un estudio de las concepciones que tienen algunos estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué (Tolima), acerca del concepto de área, con el propósito de poner de manifiesto algunas estrategias, razonamientos, destrezas y errores de los estudiantes al abordar el concepto de área. Las actividades propuestas en este estudio fueron tomadas y adaptadas de un trabajo realizado por Carbó, Mántica y Saucedo, (2007) sobre una secuencia didáctica para abordar la noción del concepto de área, destinada a alumnos de 6° año de la educación básica, con lo que se pretende que los estudiantes comiencen a construir los elementos básicos de este concepto mediante actividades y procesos de enseñanza con sentido para ellos. Para este estudio se aplicó una metodología cualitativa analizando las concepciones de los estudiantes sobre el concepto de área, entendiéndose el término concepciones como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre un concepto Artigue, (1990), este conocimiento se manifiesta en la forma como un estudiante, por ejemplo, simboliza, aplica procedimientos o propiedades y justifica las soluciones dadas a los diferentes problemas propuestos.ABSTRACT This document is a study about sixth graders students’ conceptions of Leonidas Rubio Villegas School located in Ibagué – Tolima, those conceptions has to do with the concept area, in order to bring out some strategies, reasoning, skills and mistakes of the students to address the concept area. The activities proposed in this investigation were taken and adapted from an investigation by Carbó, Mántica and Saucedo, (2005) on a teaching sequence to address the concept of notion area, aimed to sixth graders students of basic education, with the intention that students begin to build the basic elements about this concept through learning activities and processes with regard to them. For this investigation, a qualitative methodology was applied to analyze the students’ conceptions about the concept area, defined the term as knowledge conceptions students have about a concept Artigue, (1990), this knowledge is reflected in the way a student, for example, symbolizes, applied procedures or properties and justify the solutions given to the different problems proposed.INTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 16 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 16 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2.1 Definición del problema 19 1.2.2 Problema. 20 1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 20 1.3.1 Objetivo General. 20 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 1.5 FORMACIÓN DE CONCEPTOS 22 1.5.1 Conocimiento Formal 22 1.5.2 Conocimiento Curricular 22 1.5.3 Conocimiento Personal 23 1.5.4 Resumen. 23 1.6 COMPONENTES DE UN CONCEPTO 24 1.7 CONOCIMIENTO PERSONAL DE UN CONCEPTO GEOMÉTRICO 29 1.7.1 El Modelo de Van Hiele 29 1.7.1.1. Acotaciones 30 1.7.2 Habilidades Geométricas 32 1.7.3 Procesos del pensamiento matemáticos 34 1.7.4 Relación entre el Ministerio de Educación Nacional, Artigue y Hoffer 38 1.7.5 Artigue y el Modelo de Van Hiele. 40 1.7.6 La Educación Matemática Realista (EMR) 42 1.7.6.1 Acotaciones 42 1.8 EL CONCEPTO DE ÁREA 46 1.8.1 Definición Formal 47 1.8.2 Consideraciones didácticas acerca de los atributos 48 1.8.2.1 Sobre el axioma 1. 50 1.8.2.2 Sobre el axioma 2. 52 1.8.2.3 Sobre el axioma 3 55 1.8.2.4 Sobre el axioma 4. 55 1.8.2.5 Sobre el Axioma 5. 56 1.8.3 Definición curricular 57 2. MARCO METODOLÓGICO 61 2.1 TIPO DE ESTUDIO 61 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA 61 2.2.1 Descripción de la Institución Educativa 62 2.2.2. Descripción del Área de Matemáticas. 64 2.2.3 Descripción del Grado 6-1. 65 2.3 PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO 66 2.3.1 Antecedentes 66 2.3.2 Objetivo General. 67 2.3.3 Presentación general del cuestionario 67 2.3.4 Figuras de formas distintas pueden tener la misma área y distinto perímetro (Figuras equivalentes e isoperimétricas). 73 2.3.5 Sobre la pregunta 5 79 2.3.6 Objetivos por pregunta 86 2.4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 91 2.4.1. Categorías para el enunciado del problema. 91 2.4.2 Categorías para las respuestas de los estudiantes 92 2.4.2.1 Destrezas. 92 2.4.2.2 Razonamiento 93 2.4.2.3 Estrategias 93 2.4.2.4 Atributos. 93 2.4.2.5 Resumen 94 2.4.3 Guía para el análisis de las estrategias utilizadas por los estudiantes 95 2.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS 106 2.5.1 Estudiante A 106 2.5.2 Estudiante B 122 2.5.3 Estudiante C 135 3. CONCLUSIONES 150 3.1 ATRIBUTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES 151 3.2 ESTRATEGIAS 156 3.3 RAZONAMIENTOS 157 3.4 DESTREZAS 158 4. RECOMENDACIONES Y PROYECCIONES 160 4.1 RECOMENDACIONES 160 4.2 PROYECCIONES 160 REFERENCIAS 162 ANEXOS 170application/pdfSánchez López, Nela Del Rocío. Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1001>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1001spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesáreaestrategiasrazonamientosdestrezasConceptionsareastrategiesreasoningskillsFacultad de Ciencias de la educación, Maestría en EducaciónGonzález Orozco, SantiagoMaestríaMagister en EducaciónConcepción del concepto de área en estudiantes de grado sextoBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdfapplication/pdf8213200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37058e99-e94a-4f75-8941-59b857ab2a2e/downloada23838a5da6729e19ff3b76377bf1335MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43d85274-3e38-4966-8df1-73c468a45eab/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67e8c011-daa4-46bc-915a-06c8d3ffe63a/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639b25a-d96b-4f3e-a6c7-cb690ee87d42/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a3e3c0c-4a48-4244-a85f-26a9f36bbe29/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdf.txtExtracted texttext/plain201742https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a53e25db-5bc7-443c-83f7-b63b246c9381/download71f56b297a3d6fccaed18de88bc7e0e0MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7924https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b007924b-1343-43b8-a1e6-cf046981d476/download4b8941abd555e39a325510e6d3297c34MD57001/1001oai:repository.ut.edu.co:001/10012023-03-24 17:36:07.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=