Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo

100 Páginas

Autores:
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1443
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443
Palabra clave:
Socio afectivo
Cultura
Lúdica
Afectividad
Inclusión
Socio affectivity
Culture
Ludic
Affectivity
Inclusion
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_68f6ffc067acadcb2d090432db746dc9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1443
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
title Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
spellingShingle Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
Socio afectivo
Cultura
Lúdica
Afectividad
Inclusión
Socio affectivity
Culture
Ludic
Affectivity
Inclusion
title_short Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
title_full Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
title_fullStr Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
title_full_unstemmed Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
title_sort Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
dc.creator.fl_str_mv Amaya Gutiérrez, Linda Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Gutiérrez, Linda Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Socio afectivo
Cultura
Lúdica
Afectividad
Inclusión
topic Socio afectivo
Cultura
Lúdica
Afectividad
Inclusión
Socio affectivity
Culture
Ludic
Affectivity
Inclusion
dc.subject.eng.fl_str_mv Socio affectivity
Culture
Ludic
Affectivity
Inclusion
description 100 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T22:00:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T22:00:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Amaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 111
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3549
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443
identifier_str_mv Amaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443>
T 0829 111
CD 3549
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e37db90-7d61-40b9-849d-10913443bcb4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36994bf2-8126-4487-bbad-0bca57658a56/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45df44b-f511-45c9-9600-bacef566a21c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce507ee5-b714-4af3-b99d-0173043c06d1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a1a47b2-811f-4f43-8358-12a7d95a096c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41494c7b-85a3-449d-9833-a2e1bcc7732d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8bb00c-4522-4248-83a4-1fbfb2268732/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ce4c171-a4c1-4ad7-ac7b-df3ea5d0bfdd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7e6f9ce-9428-41fe-9b6b-a1ce74c769a2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f34201bd-b434-4796-968c-da2afca99cc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16d4b2ca501faf0168e3287664e818ed
88b5fe969b88a4b4958029c0e4fdf74f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
eac00c261be631b69b007acac526b8e9
80d60774634d783c151edca62e14d4f6
1265ff9cc21f75261f9eb4c40e6e160e
6b078af64f9e491bd8a1e93e5a5bb1c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171754202202112
spelling Amaya Gutiérrez, Linda Marcelafe702b74-66f2-4d33-94d3-ffb43c112e06-12015-05-26T22:00:26Z2015-05-26T22:00:26Z2015-01100 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del proceso de investigación formativa desarrollado con la comunidad educativa del Gimnasio Ismael Perdomo de la ciudad de Ibagué, abordando la importancia del desarrollo de la afectividad en los niños de nivel preescolar; reconociendo la necesidad de implementar procesos pedagógicos innovadores y orientados a fortalecer con variedad de alternativas los procesos de formación de niños y niñas, a partir del desarrollo de herramientas fundamentales que permitan la inclusión familiar, las artes lúdicas, el fortalecimiento de la personalidad y la de integración del niño con el entorno social y escolar. El proceso parte de una caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que permiten identificar problemáticas al interior del aula preescolar y de la institución, aplicando técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como la observación, el análisis de documentos, el registro en diarios de campo, las entrevistas no estructuradas, entre otros. En su segunda fase, se genera la intervención pedagógica a partir de la formulación y ejecución de un Proyecto Pedagógico de Aula, que para el caso se denomina Festival de Sonrisas, y que convoca a todos los actores de la comunidad institucional. Las acciones del PPA, permitieron incentivar la apropiación de directivos, docente y padres de familia sobre importancia de la afectividad para el desarrollo de la personalidad del niño preescolar, toda vez que se deben propiciar ambientes sanos y equilibrados que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación de los niños menores de siete años.ABSTRAC. This paper is about the process how formative research has been developed with the help of the Ismael Perdomo School located in Ibague. We took into account the importance of children affectivity in preschool level we recognized the necesityof improve pedagogical process base on innovation and focus on build new ways to educate children, for this kind of process we have to include families, ludics arts, strength personalities and child´s integration with their social and educational environment. The process begins with the characterization of some practices and pedagogical speeches which allow us to identify the problems inside the class room and school. We need to apply some techniques and tools base on qualitative research some of those are; observation, papers and documents analysis, nonstructural interviews, journals, etc. On the second stage we have to make the pedagogical intervention from formulation and implementation of a class room pedagogical Project which this time is called ―festival of smiles‖ and it involves all the people who have some relation with the school. PPA allowed us how to motivate the school staff, teachers, and parents about the importance of afectivity and preschool children personality remember every moment we have to give healthty environments which keep improving the quality of lives and education of children from seven years old.ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia- IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).La autora Linda Marcela Amaya Gutiérrez, con C.C. No.38.362.071 de Ibagué, autoriza a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo instituyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2003. ―Por el cual se adoptan normas relacionadas con la presentación de tesis y trabajos de grado‖ Consejo Académico de la Universidad Del Tolima)INTRODUCCION 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 22 2. OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. MARCO REFERENCIAL 27 4.1ANTECEDENTES 27 4.2 MARCO TEORICO 29 4.2.1 Desarrollo afectivo del niño preescolar 29 4.2.2 El rol social del infante 31 4.2.3 El rol de la familia y la escuela en el desarrollo afectivo del niño 32 4.2.4 Herramientas pedagógicas para el desarrollo de la afectividad 36 4.3 MARCO CONTEXTUAL 38 4.4 MARCO LEGAL 41 5. METODOLOGIA 46 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 46 5.1.1 Descripción de la Fase 1: Caracterización 50 5.1.2 Descripción de la Fase 2: Intervención 52 5.2 ANALISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACION 55 5.2.1 Validez y confiabilidad 55 5.2.2 Seguimiento y Evaluación 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 60 6.1 ESQUEMA GENERAL 60 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 61 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 68 7. CONCLUSIONES 73 8. RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS 75 ANEXOS 78application/pdfAmaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443>T 0829 111CD 3549https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Socio afectivoCulturaLúdicaAfectividadInclusiónSocio affectivityCultureLudicAffectivityInclusionInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Varón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilDesarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael PerdomoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdfapplication/pdf3737384https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e37db90-7d61-40b9-849d-10913443bcb4/download16d4b2ca501faf0168e3287664e818edMD51RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdfRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdfapplication/pdf374249https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36994bf2-8126-4487-bbad-0bca57658a56/download88b5fe969b88a4b4958029c0e4fdf74fMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45df44b-f511-45c9-9600-bacef566a21c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce507ee5-b714-4af3-b99d-0173043c06d1/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a1a47b2-811f-4f43-8358-12a7d95a096c/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41494c7b-85a3-449d-9833-a2e1bcc7732d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.txtExtracted texttext/plain123164https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8bb00c-4522-4248-83a4-1fbfb2268732/downloadeac00c261be631b69b007acac526b8e9MD57RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.txtExtracted texttext/plain4152https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ce4c171-a4c1-4ad7-ac7b-df3ea5d0bfdd/download80d60774634d783c151edca62e14d4f6MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8763https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7e6f9ce-9428-41fe-9b6b-a1ce74c769a2/download1265ff9cc21f75261f9eb4c40e6e160eMD59RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11777https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f34201bd-b434-4796-968c-da2afca99cc5/download6b078af64f9e491bd8a1e93e5a5bb1c7MD510001/1443oai:repository.ut.edu.co:001/14432023-03-24 17:40:03.259http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=