Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo
100 Páginas
- Autores:
-
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1443
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443
- Palabra clave:
- Socio afectivo
Cultura
Lúdica
Afectividad
Inclusión
Socio affectivity
Culture
Ludic
Affectivity
Inclusion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_68f6ffc067acadcb2d090432db746dc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1443 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
title |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
spellingShingle |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo Socio afectivo Cultura Lúdica Afectividad Inclusión Socio affectivity Culture Ludic Affectivity Inclusion |
title_short |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
title_full |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
title_fullStr |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
title_sort |
Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Socio afectivo Cultura Lúdica Afectividad Inclusión |
topic |
Socio afectivo Cultura Lúdica Afectividad Inclusión Socio affectivity Culture Ludic Affectivity Inclusion |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Socio affectivity Culture Ludic Affectivity Inclusion |
description |
100 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-26T22:00:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-26T22:00:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0829 111 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3549 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443 |
identifier_str_mv |
Amaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443> T 0829 111 CD 3549 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e37db90-7d61-40b9-849d-10913443bcb4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36994bf2-8126-4487-bbad-0bca57658a56/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45df44b-f511-45c9-9600-bacef566a21c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce507ee5-b714-4af3-b99d-0173043c06d1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a1a47b2-811f-4f43-8358-12a7d95a096c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41494c7b-85a3-449d-9833-a2e1bcc7732d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8bb00c-4522-4248-83a4-1fbfb2268732/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ce4c171-a4c1-4ad7-ac7b-df3ea5d0bfdd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7e6f9ce-9428-41fe-9b6b-a1ce74c769a2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f34201bd-b434-4796-968c-da2afca99cc5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16d4b2ca501faf0168e3287664e818ed 88b5fe969b88a4b4958029c0e4fdf74f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 eac00c261be631b69b007acac526b8e9 80d60774634d783c151edca62e14d4f6 1265ff9cc21f75261f9eb4c40e6e160e 6b078af64f9e491bd8a1e93e5a5bb1c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171754202202112 |
spelling |
Amaya Gutiérrez, Linda Marcelafe702b74-66f2-4d33-94d3-ffb43c112e06-12015-05-26T22:00:26Z2015-05-26T22:00:26Z2015-01100 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del proceso de investigación formativa desarrollado con la comunidad educativa del Gimnasio Ismael Perdomo de la ciudad de Ibagué, abordando la importancia del desarrollo de la afectividad en los niños de nivel preescolar; reconociendo la necesidad de implementar procesos pedagógicos innovadores y orientados a fortalecer con variedad de alternativas los procesos de formación de niños y niñas, a partir del desarrollo de herramientas fundamentales que permitan la inclusión familiar, las artes lúdicas, el fortalecimiento de la personalidad y la de integración del niño con el entorno social y escolar. El proceso parte de una caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que permiten identificar problemáticas al interior del aula preescolar y de la institución, aplicando técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como la observación, el análisis de documentos, el registro en diarios de campo, las entrevistas no estructuradas, entre otros. En su segunda fase, se genera la intervención pedagógica a partir de la formulación y ejecución de un Proyecto Pedagógico de Aula, que para el caso se denomina Festival de Sonrisas, y que convoca a todos los actores de la comunidad institucional. Las acciones del PPA, permitieron incentivar la apropiación de directivos, docente y padres de familia sobre importancia de la afectividad para el desarrollo de la personalidad del niño preescolar, toda vez que se deben propiciar ambientes sanos y equilibrados que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación de los niños menores de siete años.ABSTRAC. This paper is about the process how formative research has been developed with the help of the Ismael Perdomo School located in Ibague. We took into account the importance of children affectivity in preschool level we recognized the necesityof improve pedagogical process base on innovation and focus on build new ways to educate children, for this kind of process we have to include families, ludics arts, strength personalities and child´s integration with their social and educational environment. The process begins with the characterization of some practices and pedagogical speeches which allow us to identify the problems inside the class room and school. We need to apply some techniques and tools base on qualitative research some of those are; observation, papers and documents analysis, nonstructural interviews, journals, etc. On the second stage we have to make the pedagogical intervention from formulation and implementation of a class room pedagogical Project which this time is called ―festival of smiles‖ and it involves all the people who have some relation with the school. PPA allowed us how to motivate the school staff, teachers, and parents about the importance of afectivity and preschool children personality remember every moment we have to give healthty environments which keep improving the quality of lives and education of children from seven years old.ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia- IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).La autora Linda Marcela Amaya Gutiérrez, con C.C. No.38.362.071 de Ibagué, autoriza a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo instituyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2003. ―Por el cual se adoptan normas relacionadas con la presentación de tesis y trabajos de grado‖ Consejo Académico de la Universidad Del Tolima)INTRODUCCION 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 22 2. OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. MARCO REFERENCIAL 27 4.1ANTECEDENTES 27 4.2 MARCO TEORICO 29 4.2.1 Desarrollo afectivo del niño preescolar 29 4.2.2 El rol social del infante 31 4.2.3 El rol de la familia y la escuela en el desarrollo afectivo del niño 32 4.2.4 Herramientas pedagógicas para el desarrollo de la afectividad 36 4.3 MARCO CONTEXTUAL 38 4.4 MARCO LEGAL 41 5. METODOLOGIA 46 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 46 5.1.1 Descripción de la Fase 1: Caracterización 50 5.1.2 Descripción de la Fase 2: Intervención 52 5.2 ANALISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACION 55 5.2.1 Validez y confiabilidad 55 5.2.2 Seguimiento y Evaluación 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 60 6.1 ESQUEMA GENERAL 60 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 61 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 68 7. CONCLUSIONES 73 8. RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS 75 ANEXOS 78application/pdfAmaya Gutiérrez, Linda Marcela. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1443>T 0829 111CD 3549https://repository.ut.edu.co/handle/001/1443spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Socio afectivoCulturaLúdicaAfectividadInclusiónSocio affectivityCultureLudicAffectivityInclusionInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Varón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilDesarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael PerdomoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdfapplication/pdf3737384https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e37db90-7d61-40b9-849d-10913443bcb4/download16d4b2ca501faf0168e3287664e818edMD51RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdfRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdfapplication/pdf374249https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36994bf2-8126-4487-bbad-0bca57658a56/download88b5fe969b88a4b4958029c0e4fdf74fMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45df44b-f511-45c9-9600-bacef566a21c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce507ee5-b714-4af3-b99d-0173043c06d1/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a1a47b2-811f-4f43-8358-12a7d95a096c/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41494c7b-85a3-449d-9833-a2e1bcc7732d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.txtExtracted texttext/plain123164https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8bb00c-4522-4248-83a4-1fbfb2268732/downloadeac00c261be631b69b007acac526b8e9MD57RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.txtExtracted texttext/plain4152https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ce4c171-a4c1-4ad7-ac7b-df3ea5d0bfdd/download80d60774634d783c151edca62e14d4f6MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8763https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7e6f9ce-9428-41fe-9b6b-a1ce74c769a2/download1265ff9cc21f75261f9eb4c40e6e160eMD59RIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015- Amaya Gutiérrez, Linda Marcela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11777https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f34201bd-b434-4796-968c-da2afca99cc5/download6b078af64f9e491bd8a1e93e5a5bb1c7MD510001/1443oai:repository.ut.edu.co:001/14432023-03-24 17:40:03.259http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |