Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil

104 p.

Autores:
Álvarez Mejía, María Fernanda
Bermúdez Santana, Yajahira
Reyes Montoya, Yury Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3318
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3318
Palabra clave:
lectura
literatura
lúdica
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_68dfb5994ac1631f219dd41b27c0e5cc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3318
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
title Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
spellingShingle Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
lectura
literatura
lúdica
pedagogía
title_short Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
title_full Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
title_fullStr Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
title_full_unstemmed Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
title_sort Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Mejía, María Fernanda
Bermúdez Santana, Yajahira
Reyes Montoya, Yury Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Mejía, María Fernanda
Bermúdez Santana, Yajahira
Reyes Montoya, Yury Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
literatura
lúdica
pedagogía
topic lectura
literatura
lúdica
pedagogía
description 104 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T12:51:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T12:51:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3318
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3318
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb6cea8e-7072-4bf7-bc03-3a032bbf3aef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36233ba9-14ab-4a25-9f82-dc24b4192dd3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/423a70ab-d366-45f5-be6d-4d06a80040b2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45eec6e6-a5e3-4da2-94f5-a0f70f5e3de2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b4b012e-0841-47a5-99c8-4bf93cd66e0d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fea33055-4347-4f45-9958-1b194b1cd3d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e5515ff-5d0e-4c74-9e04-d4cafec27d35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74a9a49b5af45ca60ef64cb9a30e23c0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9bbd36509e94387f373e363e6d7dca97
9b5bbaf0dc3d5d0a585824a8dfa6256e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793400020992
spelling Álvarez Mejía, María Fernanda678105fb-4813-4457-81ca-bed268b9d9b9-1Bermúdez Santana, Yajahiracb11e87e-45a2-4eec-8532-f485a592f59e-1Reyes Montoya, Yury Tatiana238a7b53-70a1-4844-aab1-28e3a6b53000-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T12:51:13Z2021-11-05T12:51:13Z2019104 p.Este trabajo de investigación nace de datos obtenidos en el colegio Gimnasio Los Ángeles, durante los primeros semestres de Licenciatura en Pedagogía infantil con el fin de plantear estrategias lúdicas y mejorar en los niños y niñas del grado transición la lectura y disfrute con la literatura infantil. Así mismo, motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma lúdica y recreativa. Es así como por medio de actividades, los niños y niñas contribuyen a fortalecer las experiencias y descubrir en la lectura la magia de mundos existentes bajo la mirada de la fantasía de los libros. En este orden de ideas y por medio de una serie de estrategias orientadas a resolver el interrogante ¿Cómo fomentar la habilidad lectora en los niños del grado transición del Gimnasio Los Ángeles a través de la literatura infantil? Se da respuesta. Donde el principal factor es diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño la importancia del hábito lector. Como resultado del proceso llevado a cabo en el grado transición se logró que los demás grados iniciaran un acercamiento a la literatura infantil. Implementando la hora de plan lector. durante esta hora los estudiantes van a la biblioteca municipal, parques, y entornos que permiten desarrollar un ambiente apropiado dependiendo del texto literario a utilizar durante la clase, de manera que al final de cada periodo los niños realizan obras de teatro, títeres y diferentes formas de mostrar lo trabajado durante la clase, mejoraron notablemente su acercamiento a la lectura.The next Project was born thanks to the information getting from the Gimnasio los Ángeles school, it was getting from the first semester in bachelor’s degree children’s pedagogy with the objective to create a ludic strategy and improve in the kindergarten's children the reading process and enjoying with the children’s literature. In the same way, to motivate the teaching and learning process through a ludic and recreational form. Through activities, children strengthen, discovery and experiment the reading magic world, existing in the fantasy books. Through several strategies that search to answer the question, How to promote reading skills in kindergarten’s children from the Gimnasio los Ángeles School by means of children’s literature? To answer the question the principal factor was design and implementing a project that teaching to the children the reading habits importance. As a result, to this process realized in kindergarten, the school adds to its curriculum an hour to develop the “reading plan” class, where the children go to parks and visit the library to create an appropriate place to read a text. Finally, children elaborate puppet shows, stage plays and different forms to show the results to the class, improving their reading process.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3318spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaliteraturalúdicapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Rojas, Olga Lucia - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilRescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantilTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 354 CD7646.pdfT 0829 354 CD7646.pdfapplication/pdf2556144https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb6cea8e-7072-4bf7-bc03-3a032bbf3aef/download74a9a49b5af45ca60ef64cb9a30e23c0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36233ba9-14ab-4a25-9f82-dc24b4192dd3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/423a70ab-d366-45f5-be6d-4d06a80040b2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45eec6e6-a5e3-4da2-94f5-a0f70f5e3de2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b4b012e-0841-47a5-99c8-4bf93cd66e0d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 354 CD7646.pdf.txtT 0829 354 CD7646.pdf.txtExtracted texttext/plain101965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fea33055-4347-4f45-9958-1b194b1cd3d3/download9bbd36509e94387f373e363e6d7dca97MD56THUMBNAILT 0829 354 CD7646.pdf.jpgT 0829 354 CD7646.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8269https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e5515ff-5d0e-4c74-9e04-d4cafec27d35/download9b5bbaf0dc3d5d0a585824a8dfa6256eMD57001/3318oai:repository.ut.edu.co:001/33182023-03-24 17:38:16.458https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=