La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños

84 Páginas

Autores:
Camargo Pacheco, Sandra Patricia
Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo
Valderrama López, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1415
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1415
Palabra clave:
Agresividad
Principios
Amor
Convivencia
Sensibilización
Aggressiveness
Principles
Love
Coexistence
Awareness
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_68c0ae699baf92aabf8d07a10edbeb10
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1415
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
title La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
spellingShingle La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
Agresividad
Principios
Amor
Convivencia
Sensibilización
Aggressiveness
Principles
Love
Coexistence
Awareness
title_short La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
title_full La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
title_fullStr La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
title_full_unstemmed La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
title_sort La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños
dc.creator.fl_str_mv Camargo Pacheco, Sandra Patricia
Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo
Valderrama López, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Pacheco, Sandra Patricia
Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo
Valderrama López, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresividad
Principios
Amor
Convivencia
Sensibilización
topic Agresividad
Principios
Amor
Convivencia
Sensibilización
Aggressiveness
Principles
Love
Coexistence
Awareness
dc.subject.eng.fl_str_mv Aggressiveness
Principles
Love
Coexistence
Awareness
description 84 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-25T14:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-25T14:52:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Camargo Pacheco, Sandra Patricia; Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo y Valderrama López, Elizabeth. La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1415>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 115
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1415
identifier_str_mv Camargo Pacheco, Sandra Patricia; Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo y Valderrama López, Elizabeth. La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1415>
T 0829 115
CD 3542
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1415
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f71a6e-8251-4883-8cd1-1f2436e3f9d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32df0d69-5179-4400-9fd8-18ff21486704/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e649e97-a2e3-4dbd-abc9-e7f1b79e5d95/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c21a302e-0865-4df3-b9f0-1131146a3314/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ed93f05e-3951-49ab-8507-68925b902ad7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbd9333a-6541-4bc9-82a2-2957dc370eb4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdd6f689-a9ba-414d-aaa2-d9767730725a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45d9da5-8f50-43f4-893a-709a2b62b9a7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0fedfbdc-701b-4674-a4fd-f16c23705f1c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/307dec9b-b0c9-46c9-a136-f44d5c308c48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fd0d6e66f254ff4892c8ef1a4ce1c84
130bba5334e5f45af2dda6ca9ec23006
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0cddce377ea6d3d55460f8341389aeb9
eb4a508496c2d222bfb6295a258f7fe8
aab9c2da13f615cc812a3da1aab714fe
027769ef6ef61d5d127e79f5dc4f75ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808014024704
spelling Camargo Pacheco, Sandra Patricia1d85d3e7-00cb-43a3-8958-b89657a6ab46-1Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo37cffd2b-32c3-41a0-98b1-285f82e3b05c-1Valderrama López, Elizabethab0bb399-67db-4d58-a31d-4983b7c74e91-12015-05-25T14:52:58Z2015-05-25T14:52:58Z2015-0284 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento, trata del proyecto de investigación formativa que enfoca la agresividad como una problemática importante, donde su principal solución, son las estrategias pedagógicas que se inicien desde el nivel preescolar. Este es un proyecto que busca aportar herramientas básicas para que los docentes como los padres las pongan en práctica. Por ello es necesario que los niños del grado de preescolar inicien una formación basada en principios para la construcción de su personalidad como ser sociable, el protagonismo inicialmente debe ser asumido por los padres y el refuerzo lo debe hacer el docente en la escuela, este trabajo en conjunto hace que el desarrollo de los procesos sean más efectivos, brindándole un beneficio a futuro al niño como ser humano a nivel personal, social y emocional. Este proyecto está destinado a los niños y niñas que presentan comportamiento agresivo, siendo uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas a nivel mundial, por lo tanto se realizaron talleres, estrategias, actividades lúdicas para lograr cambiar la problemática encontrada, ofreciéndole al niño mejores condiciones sociales y emocionales, pero su principal esfuerzo y respuesta se logra con la ayuda de los padres y docentes, bajo el compromiso y sensibilización de esta problemática.ABSTRACT. This document is the formative research project focuses aggression as a major problem, where the main solution are teaching strategies that start from preschool. This is a project that aims to provide basic for teachers and parents the tools implemented. It is therefore necessary that children start kindergarten grade based training principles for the construction of his personality as being sociable, the role initially be assumed by parents and reinforcing what teachers should do in school, this work together makes the development process more effective, providing a benefit to the child as a human future personal, social and emotional being. This project is aimed at children who have aggressive behavior, one of the most common problems in educational institutions worldwide, therefore workshops, strategies, play activities in order to change the problems encountered, offering the child were performed better social and emotional conditions, but their main effort and response is achieved with the help of parents and teachers, with the commitment and awareness of this problem.ADVERTENCIA La Facultad de IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).Las autoras Sandra Patricia Camargo Pacheco, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 38143094 de Ibagué, Elizabeth Valderrama López con Cédula de Ciudadanía No. 38259669 de Ibagué y Yuranny Consuelo Carrera Alvarez identificada con cedula de ciudadanía No. 1005734718 de Armenia, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que la constituyen o modifiquen. (Acuerdo No.0066 de 2003 del Consejo de la Universidad del Tolima).INTRODUCCION 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 22 4.2.1 Acercamiento al concepto de agresividad. 22 4.2.2 Enfoque hacia el afecto. 23 4.2.3 Acercamiento hacia la familia. 25 4.2.4 Estrategias para desarrollar la socioafectividad. 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 27 4.4 MARCO LEGAL 36 4.4.1. Contexto Internacional. 36 4.4.2. Contexto Nacional. 37 4.4.3. Contexto Local. 39 5. METODOLOGIA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción Fase 1. 45 5.1.2 Descripción Fase 2. 48 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 50 5.2.1 Validez. 50 5.2.2 Confiabilidad. 51 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 51 5.3.1 Evaluación y seguimiento para lafase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años. 51 5.3.2 Evaluación y seguimiento para la fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los proyectos de intervención. 54 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 58 6.1 ESQUEMA GENERAL 58 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 59 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 60 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 61 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 63 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 68 REFERENCIAS 69 ANEXOS 72application/pdfCamargo Pacheco, Sandra Patricia; Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo y Valderrama López, Elizabeth. La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1415>T 0829 115CD 3542https://repository.ut.edu.co/handle/001/1415spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AgresividadPrincipiosAmorConvivenciaSensibilizaciónAggressivenessPrinciplesLoveCoexistenceAwarenessInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Rincón, César Augusto (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los NiñosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdfapplication/pdf1343639https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69f71a6e-8251-4883-8cd1-1f2436e3f9d3/download2fd0d6e66f254ff4892c8ef1a4ce1c84MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdfapplication/pdf121897https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32df0d69-5179-4400-9fd8-18ff21486704/download130bba5334e5f45af2dda6ca9ec23006MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e649e97-a2e3-4dbd-abc9-e7f1b79e5d95/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c21a302e-0865-4df3-b9f0-1131146a3314/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ed93f05e-3951-49ab-8507-68925b902ad7/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbd9333a-6541-4bc9-82a2-2957dc370eb4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdf.txtExtracted texttext/plain125248https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdd6f689-a9ba-414d-aaa2-d9767730725a/download0cddce377ea6d3d55460f8341389aeb9MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdf.txtExtracted texttext/plain4423https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45d9da5-8f50-43f4-893a-709a2b62b9a7/downloadeb4a508496c2d222bfb6295a258f7fe8MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9451https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0fedfbdc-701b-4674-a4fd-f16c23705f1c/downloadaab9c2da13f615cc812a3da1aab714feMD59RIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12137https://repository.ut.edu.co/bitstreams/307dec9b-b0c9-46c9-a136-f44d5c308c48/download027769ef6ef61d5d127e79f5dc4f75ecMD510001/1415oai:repository.ut.edu.co:001/14152023-03-24 17:54:29.34http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=