La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas

328 p.

Autores:
Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3347
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3347
Palabra clave:
disciplina escolar
política
conflictos laborales
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_67ae4c7a89f3c5560294f96c68566e02
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3347
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Micropolitics and the social work environment in educational institutions
title La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
spellingShingle La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
disciplina escolar
política
conflictos laborales
title_short La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
title_full La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
title_fullStr La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
title_full_unstemmed La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
title_sort La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv disciplina escolar
política
conflictos laborales
topic disciplina escolar
política
conflictos laborales
description 328 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T15:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T15:57:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3347
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3347
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6042600c-80d3-4504-ac1d-4d29799ef3d0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4875a6b1-d014-438a-a914-3127bfaed633/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/758b3d76-36bd-4f7b-9e7d-23e921667f82/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcfe9d7f-0ae5-459e-a7e2-85d49cda5553/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48183182-2aa6-4770-8232-53a3343e681f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f529f8ab-f78f-4e36-b4d6-11d1dff19a1a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8cd9d8d8-6470-4285-9742-16bc071a1c04/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/411fd9fb-c07d-4027-8027-31700f3df485/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97d117b5-fb96-4bfe-a7c5-2b6fe74fd1dc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c6e1752a-cb95-4420-b459-79991a3d2f0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 924da0ba6fa805c467b4c4bb1dc7f056
f8413a000ea517d46f531b8e47dd1df9
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9e748c949006e3fa06807ef5b55d7ce8
3e592c16baa3dd9eb68926674c6590e5
f83d6cac21f7f16ee7d31fde76300285
54de33dfe707347d577309656b4dae66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798411165696
spelling Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana01e28e16-8065-45fa-8679-1108fe75eac8-1Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T15:57:36Z2021-11-08T15:57:36Z2017328 p.El objeto de estudio de la presente investigación está referido a la configuración resultante entre lo teórico y lo práctico en la relación de dos constructos y campos teóricos: la micropolítica escolar y el clima social laboral. En ambos están implícitas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teorías y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administración general, la organización y gestión escolar, las Ciencias de la Educación, la sociología, la psicología social. De tal manera que se convierten en teorías y concepciones heredadas en el estudio de la micropolítica y de los fenómenos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigación fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropolítica escolar y su relación con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagué y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropolítica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psicólogas chilenas Arón y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes teóricos. Se recurre a métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, centradas en el método etnográfico y en las técnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusión y la observación no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagué. Entre los resultados de la investigación está la percepción de docentes y directivos docentes según la cual admiten que hay actividades políticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simultáneamente se invoca la neutralidad política en la actuación de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de carácter político e ideológico; se tiende a negar la relación de los conflictos con las actividades de la macropolítica y micropolítica escolar. Con relación al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simbólico de aceptación voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de “autoridad admitida”, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gestión escolar basado en el control, y el uso de la “técnica disciplinaria” que plantea Foucault (1998-2002), resulta útil para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la política y la micropolítica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigación se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempeño institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la institución escolar; del trabajo en equipo, el compañerismo y la participación en las decisiones que toman los directivos.The object of study in this investigation is related to the resulting configuration between the theoretical and practical field in the relationship of two constructs and theoretical fields: the school micropolitics and labor social environment. In both of them we find in an implicit manner, interpersonal relations in a fight for power, in the diversity of interests, in the control strategies that directors implement to guide the behavior of teachers and the conflicts that such situations create inside school organizations. Conflicts disturb the desirable labor environment in school organizations. Those conflicts are objects of study that have as primary sources theories and concepts that come from different fields like General Administration, School Organization and Management, Education Science, Sociology, Social Psychology. They become theories and concepts inherited and applied in the study of micropolitics and the phenomena occurring in labor social environment. The general aim of the investigation was knowing the relevant manifestations of school micropolitics and its relations with the labor social environment that is generated between directors and teachers, in the educational institutions in Ibagué and the Tolima region, situated in the central area of Colombia. Ball (1989) and Santos (2000) in the field of micro-politics, Foucault in relation to the study of power and its relations, and the Chilean psychologists Arón and Milicic for school and labor social environment, are the base authors that provide the theoretical reference. This study resorts to research quantitative and qualitative methods and technics, focused on the ethnographic method and the structured interview technics, surveys, discussion groups and observation in four official education institutions in the city of Ibagué. Among the results of this investigation, we find the perception of teachers and school directors according to which they admit that there are political activities and fight for power in the education institutions but in a simultaneous way, neutrality is appealed for, in the interventions of directors and there is a tendency of hiding and make invisible the ideological and political conflicts that arise in education institutions.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3347spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2disciplina escolarpolíticaconflictos laboralesFacutad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónSánchez Buitrago, Jorge Oswaldo - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónLa micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativasMicropolitics and the social work environment in educational institutionsTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdfRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdfapplication/pdf4105042https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6042600c-80d3-4504-ac1d-4d29799ef3d0/download924da0ba6fa805c467b4c4bb1dc7f056MD51RIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdfRIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdfapplication/pdf250620https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4875a6b1-d014-438a-a914-3127bfaed633/downloadf8413a000ea517d46f531b8e47dd1df9MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/758b3d76-36bd-4f7b-9e7d-23e921667f82/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcfe9d7f-0ae5-459e-a7e2-85d49cda5553/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48183182-2aa6-4770-8232-53a3343e681f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f529f8ab-f78f-4e36-b4d6-11d1dff19a1a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdf.txtRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8cd9d8d8-6470-4285-9742-16bc071a1c04/download9e748c949006e3fa06807ef5b55d7ce8MD57RIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdf.txtRIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdf.txtExtracted texttext/plain4337https://repository.ut.edu.co/bitstreams/411fd9fb-c07d-4027-8027-31700f3df485/download3e592c16baa3dd9eb68926674c6590e5MD59THUMBNAILRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdf.jpgRIUT-2017-La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97d117b5-fb96-4bfe-a7c5-2b6fe74fd1dc/downloadf83d6cac21f7f16ee7d31fde76300285MD58RIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdf.jpgRIUT-2017-Autorización Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13047https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c6e1752a-cb95-4420-b459-79991a3d2f0b/download54de33dfe707347d577309656b4dae66MD510001/3347oai:repository.ut.edu.co:001/33472023-03-24 17:43:59.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=