Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
90 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Bocanegra Useche, Delvy Constanza
Morales López, Edit
Villarreal Cifuentes, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3032
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032
- Palabra clave:
- enseñanza
lectura
escritura
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_65c4c2abb89b88d79c74d56ac8a7ad5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3032 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
title |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
spellingShingle |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero enseñanza lectura escritura pedagogía |
title_short |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
title_full |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
title_fullStr |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
title_full_unstemmed |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
title_sort |
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero |
dc.creator.fl_str_mv |
Bocanegra Useche, Delvy Constanza Morales López, Edit Villarreal Cifuentes, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bocanegra Useche, Delvy Constanza Morales López, Edit Villarreal Cifuentes, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza lectura escritura pedagogía |
topic |
enseñanza lectura escritura pedagogía |
description |
90 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-09T20:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-09T20:43:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032 |
identifier_str_mv |
Bocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cdc60a0-9c4d-46d3-92ac-777e75dfa47b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69dbacad-d47e-4009-b852-44f518e2a36c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ffa6cfa-454b-493a-8f89-96361aa20247/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2d4633-5398-490c-b350-8fc58f234d88/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/488ffc1b-4830-47a4-8c3b-44da41d3273e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d0c7c1-f2d0-4e47-aeaf-3dac69121f20/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33a9ecf7-445e-4063-9753-afa62c2e9971/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
530c4a581bbd68351eccc3621bc0969a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 49c8ea46f4e4fae0356721eff592af79 a9c7b361f78495d2f775746035e5e9c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792378707968 |
spelling |
Bocanegra Useche, Delvy Constanzaf83c4858-5c31-4ace-acf6-23d96bb37f5f-1Morales López, Editf49634aa-e8e2-48b5-a617-1581a9d1135f-1Villarreal Cifuentes, Carolinabaa65cc7-7502-4070-900c-2437a97b59b6-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T20:43:21Z2019-12-09T20:43:21Z201890 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo se realizó con el objetivo de resaltar la importancia de los proyectos pedagógicos de aula mediante la implementación de las actividades integradoras utilizando estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la lectoescritura en los niños y niñas, fomentando hábitos lectores con el adecuado proceso de aprendizaje en el grado de primero de la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana sede El Baurá. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el proceso de lectoescritura, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, logrando crear hábitos lectores y mejorando su desarrollo en cada una de sus dimensiones. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades integradoras, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar su rendimiento académico. Palabras claves: enseñanza, lectoescritura, estrategia, lúdica, dimensiones, formación.This project was done to highlight the importance of classroom pedagogical projects through the implementation of integrative activities using playful and pedagogical strategies designed to contribute to the improvement of reading and writing in children, encouraging reading habits with the appropriate process of learning in the first grade of the Pérez y Aldana school, located in the Baura city. For that, starting from a formative research process, this pedagogical intervention was achieved, developing recreational activities executed to improve the reading and writing process, becoming this a facilitating tool of the social and emotional development of children within the process teaching-learning, managing to create reading habits and improving their development in each of its scenarios. This project was done in two waves; In the first wave, the whole observation process was executed, followed by the identification of the problem observed at the school were the practice was developed, and in the second wave the process was done with intervention to the problem found, what means the recognition of all the integrating activities which it is the intention to treat the described problem. The project encourages the implementation of new pedagogical scenarios to contribute to the formation of children, to support them to live in harmony and constant communication with the people involved in their training and from a constructive model to improve their academic performance. Keywords: teaching, reading-writing, strategy, play, dimensions, training.application/pdfBocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2enseñanzalecturaescriturapedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma Yanette - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilCómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 306 CD7018.pdfT 0829 306 CD7018.pdfapplication/pdf3355111https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cdc60a0-9c4d-46d3-92ac-777e75dfa47b/download530c4a581bbd68351eccc3621bc0969aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69dbacad-d47e-4009-b852-44f518e2a36c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ffa6cfa-454b-493a-8f89-96361aa20247/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2d4633-5398-490c-b350-8fc58f234d88/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/488ffc1b-4830-47a4-8c3b-44da41d3273e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 306 CD7018.pdf.txtT 0829 306 CD7018.pdf.txtExtracted texttext/plain101772https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d0c7c1-f2d0-4e47-aeaf-3dac69121f20/download49c8ea46f4e4fae0356721eff592af79MD56THUMBNAILT 0829 306 CD7018.pdf.jpgT 0829 306 CD7018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7368https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33a9ecf7-445e-4063-9753-afa62c2e9971/downloada9c7b361f78495d2f775746035e5e9c3MD57001/3032oai:repository.ut.edu.co:001/30322023-03-24 17:37:04.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |