Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero

90 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bocanegra Useche, Delvy Constanza
Morales López, Edit
Villarreal Cifuentes, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3032
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032
Palabra clave:
enseñanza
lectura
escritura
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_65c4c2abb89b88d79c74d56ac8a7ad5e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3032
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
title Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
spellingShingle Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
enseñanza
lectura
escritura
pedagogía
title_short Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
title_full Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
title_fullStr Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
title_full_unstemmed Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
title_sort Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero
dc.creator.fl_str_mv Bocanegra Useche, Delvy Constanza
Morales López, Edit
Villarreal Cifuentes, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bocanegra Useche, Delvy Constanza
Morales López, Edit
Villarreal Cifuentes, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza
lectura
escritura
pedagogía
topic enseñanza
lectura
escritura
pedagogía
description 90 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T20:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T20:43:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032
identifier_str_mv Bocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-09T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cdc60a0-9c4d-46d3-92ac-777e75dfa47b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69dbacad-d47e-4009-b852-44f518e2a36c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ffa6cfa-454b-493a-8f89-96361aa20247/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2d4633-5398-490c-b350-8fc58f234d88/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/488ffc1b-4830-47a4-8c3b-44da41d3273e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d0c7c1-f2d0-4e47-aeaf-3dac69121f20/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33a9ecf7-445e-4063-9753-afa62c2e9971/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 530c4a581bbd68351eccc3621bc0969a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
49c8ea46f4e4fae0356721eff592af79
a9c7b361f78495d2f775746035e5e9c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792378707968
spelling Bocanegra Useche, Delvy Constanzaf83c4858-5c31-4ace-acf6-23d96bb37f5f-1Morales López, Editf49634aa-e8e2-48b5-a617-1581a9d1135f-1Villarreal Cifuentes, Carolinabaa65cc7-7502-4070-900c-2437a97b59b6-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T20:43:21Z2019-12-09T20:43:21Z201890 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo se realizó con el objetivo de resaltar la importancia de los proyectos pedagógicos de aula mediante la implementación de las actividades integradoras utilizando estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la lectoescritura en los niños y niñas, fomentando hábitos lectores con el adecuado proceso de aprendizaje en el grado de primero de la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana sede El Baurá. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el proceso de lectoescritura, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, logrando crear hábitos lectores y mejorando su desarrollo en cada una de sus dimensiones. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades integradoras, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar su rendimiento académico. Palabras claves: enseñanza, lectoescritura, estrategia, lúdica, dimensiones, formación.This project was done to highlight the importance of classroom pedagogical projects through the implementation of integrative activities using playful and pedagogical strategies designed to contribute to the improvement of reading and writing in children, encouraging reading habits with the appropriate process of learning in the first grade of the Pérez y Aldana school, located in the Baura city. For that, starting from a formative research process, this pedagogical intervention was achieved, developing recreational activities executed to improve the reading and writing process, becoming this a facilitating tool of the social and emotional development of children within the process teaching-learning, managing to create reading habits and improving their development in each of its scenarios. This project was done in two waves; In the first wave, the whole observation process was executed, followed by the identification of the problem observed at the school were the practice was developed, and in the second wave the process was done with intervention to the problem found, what means the recognition of all the integrating activities which it is the intention to treat the described problem. The project encourages the implementation of new pedagogical scenarios to contribute to the formation of children, to support them to live in harmony and constant communication with the people involved in their training and from a constructive model to improve their academic performance. Keywords: teaching, reading-writing, strategy, play, dimensions, training.application/pdfBocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3032spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2enseñanzalecturaescriturapedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma Yanette - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilCómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 306 CD7018.pdfT 0829 306 CD7018.pdfapplication/pdf3355111https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cdc60a0-9c4d-46d3-92ac-777e75dfa47b/download530c4a581bbd68351eccc3621bc0969aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69dbacad-d47e-4009-b852-44f518e2a36c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ffa6cfa-454b-493a-8f89-96361aa20247/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2d4633-5398-490c-b350-8fc58f234d88/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/488ffc1b-4830-47a4-8c3b-44da41d3273e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 306 CD7018.pdf.txtT 0829 306 CD7018.pdf.txtExtracted texttext/plain101772https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d0c7c1-f2d0-4e47-aeaf-3dac69121f20/download49c8ea46f4e4fae0356721eff592af79MD56THUMBNAILT 0829 306 CD7018.pdf.jpgT 0829 306 CD7018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7368https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33a9ecf7-445e-4063-9753-afa62c2e9971/downloada9c7b361f78495d2f775746035e5e9c3MD57001/3032oai:repository.ut.edu.co:001/30322023-03-24 17:37:04.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=