LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.

Este proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de tod...

Full description

Autores:
TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3941
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3941
Palabra clave:
780 - Música
370 - Educación
Pedagogía
Ensamble musical
Metodología musical
Pedagogía musical
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_65974be610cab80bedf1353fa7899b66
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3941
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
title LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
spellingShingle LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
780 - Música
370 - Educación
Pedagogía
Ensamble musical
Metodología musical
Pedagogía musical
Secuencia didáctica
title_short LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
title_full LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
title_fullStr LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
title_full_unstemmed LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
title_sort LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
dc.creator.fl_str_mv TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv BERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780 - Música
370 - Educación
topic 780 - Música
370 - Educación
Pedagogía
Ensamble musical
Metodología musical
Pedagogía musical
Secuencia didáctica
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Pedagogía
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ensamble musical
Metodología musical
Pedagogía musical
Secuencia didáctica
description Este proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:10:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:10:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3941
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3941
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 220 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv BOGOTÁ D.C
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85f14ea0-baa8-43c2-98d9-58133e4d293c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35491ad9-bb76-4642-ace3-b4cff29f15fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b863698a-43e7-437b-adc1-00b93f0e94f9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d4e384-53df-4219-9c83-11350afafe11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb5c9339e158ad7101a6015319b4332c
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
373aa1ee8c1e688f18d66902dbbf9af1
40a5f02b8a4a4b6bd1b32f0165a825c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171754863853568
spelling BERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDO2c34c74f-2759-4767-86d8-1a267121285c-1TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA9066750b-17f8-4fa2-b2d3-0e5b4327064c-12024-10-16T16:10:43Z2024-10-16T16:10:43Z2024Este proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos.This artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier was an enriching experience whose primary objective was the use of the musical ensemble as a teaching tool to promote strengthening teamwork and artistic sensitivity among students of all ages at this institution. From a playful, practical, and theoretical approach, key concepts were taught for each element involved in instrumental practice together. After an initial diagnosis to evaluate the students' musical abilities, didactic sequences and progressive artistic activities were designed to improve their skills. musical ensembles, adapting learning to the individual needs of each student, and appropriating values and virtues that teamwork allows, such as empathy, leadership, camaraderie, social interaction, assertive communication, etc. During the development of the project, training was provided in theoretical, pedagogical and practical aspects, encouraging the participation of students in ensembles, allowing them to acquire the necessary skills for their integral artistic development; This managed to shape in each process of the investigative work, social skills that are provided in the musical instrumental performance in a group manner. Likewise, this methodology proved to be effective, achieving the initial purpose and having a positive impact on teamwork and artistic sensitivity. with students' auditory focus. The development of this artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier not only contributed to the musical development of the students, but also to their comprehensive training as sensitive and collaborative individuals. Keywords: Musical ensemble, musical methodology, musical pedagogy, didactic sequence.PregradoLicenciado en Educación Artística4.2220 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3941Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBOGOTÁ D.CLicenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/780 - Música370 - EducaciónPedagogíaEnsamble musicalMetodología musicalPedagogía musicalSecuencia didácticaLA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdfUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdfapplication/pdf4283777https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85f14ea0-baa8-43c2-98d9-58133e4d293c/downloadcb5c9339e158ad7101a6015319b4332cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35491ad9-bb76-4642-ace3-b4cff29f15fd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf.txtUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf.txtExtracted texttext/plain101480https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b863698a-43e7-437b-adc1-00b93f0e94f9/download373aa1ee8c1e688f18d66902dbbf9af1MD53THUMBNAILUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf.jpgUT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7899https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d4e384-53df-4219-9c83-11350afafe11/download40a5f02b8a4a4b6bd1b32f0165a825c8MD54001/3941oai:repository.ut.edu.co:001/39412024-10-17 03:00:53.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=