La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
110 Páginas
- Autores:
-
Acosta Barrero, Ingrid Stephania
Piza Bernal, José Holdan
Duarte Quintana, Edilberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1400
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400
- Palabra clave:
- Escuela
Producción textua
Lectura de textos e imágenes
Habilidades comunicativas
Historia oral
Territorio escolar
School
Textual production
Reading of texts and images
Talkative abilities
Oral history
School territory
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_64f22f3848106437c597daca14b97753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1400 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
title |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
spellingShingle |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura Escuela Producción textua Lectura de textos e imágenes Habilidades comunicativas Historia oral Territorio escolar School Textual production Reading of texts and images Talkative abilities Oral history School territory |
title_short |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
title_full |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
title_fullStr |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
title_sort |
La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Barrero, Ingrid Stephania Piza Bernal, José Holdan Duarte Quintana, Edilberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Barrero, Ingrid Stephania Piza Bernal, José Holdan Duarte Quintana, Edilberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Producción textua Lectura de textos e imágenes Habilidades comunicativas Historia oral Territorio escolar |
topic |
Escuela Producción textua Lectura de textos e imágenes Habilidades comunicativas Historia oral Territorio escolar School Textual production Reading of texts and images Talkative abilities Oral history School territory |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School Textual production Reading of texts and images Talkative abilities Oral history School territory |
description |
110 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-20T20:27:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-20T20:27:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
TO830 131 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400 |
identifier_str_mv |
Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400> TO830 131 CD 3536 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1cb4066-3504-4a73-b36b-0e0de78e8d35/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf55e4e-2440-4ca0-99f9-e76b3dc6188e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492fcdf-9eb2-47b8-a59c-1c34e8275172/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea7fdb4a-fddf-4442-a356-4cb2934518e6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a7ac5ec-319e-4967-b132-6b3b2d56fbd7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60dfb239-36e8-479f-9331-a5fd1352536a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3675579b-3a1d-48b6-882c-1e2ecff7844a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb1b24f-f7a6-48ef-9797-bcfd32123765/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4ebb1c5-9ed5-41df-98ed-2949ced6f8f9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/529b4ebc-fd12-4fdc-aeba-0fded8b73012/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e22f1ef3e71bda19921457560c882a9 24db423249e9be3e2f968bdc9d6f23fb 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 1ab10d16930913896cbfce5c39c4d667 cb5422b522d93730c483707e9b1a8bf6 138148955800957490a3fc61936da78d 068a2c6583c4d43b9e625b84a530bafc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167806901485568 |
spelling |
Acosta Barrero, Ingrid Stephania597faa92-5ccd-4a86-9e9a-1c4311d66d73-1Piza Bernal, José Holdana859bab8-660e-4b47-8b60-c5817383df47-1Duarte Quintana, Edilberto6b28beac-009d-4b78-8970-06891f050e2e-12015-05-20T20:27:45Z2015-05-20T20:27:45Z2014-11110 PáginasRecurso Electrónico“La Historia oral hace parte del subproyecto Fenómeno Orales que se inserta en el macro proyecto Redescubrir la Escuela, una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura, El trabajo asume como proceso pedagógico el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. El trabajo busca fortalecer la lectura, para lograr un proceso de aprendizaje eficaz, a partir de cuatro ejes fundamentales: 1.caracterizacion de los fenómenos orales en el territorio escolar 2. Fortaleciendo el mundo de la lectura 3. Incrementando los procesos lectores 4. Gozando y reforzando el mundo de la lectura a través de la escritura, ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico? El territorio de observación y de proyección fue la Escuela Rural Santo Domingo Institución Pubenza del municipio de Tocaima, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 3° ,4° y 5°.ABSTRACT. "The oral History makes part of the Oral subproyecto Phenomenon that is inserted in the macro project to Rediscover the School, a pedagogic strategy to strengthen reading processes and it notarizes, The work assumes like pedagogic process the invigoration of the talkative abilities. The work looks for to strengthen the reading, to achieve a process of effective learning, starting from four fundamental axes: 1.caracterizacion of the oral phenomena in the school territory 2. Strengthening the world of the reading 3. Increasing the processes readers 4. Enjoying and reinforcing the world of the reading through the writing, How to understand some oral phenomena in the school territory from the process etnometodológico? The observation territory and of projection it was the Sacred Rural School Domingo Institution Pubenza of the municipality of Tocaima, Colombia, Year 2012-2014, and he/she had the support of the students of the grades 3° ,4° and 5°.INTRODUCCIÓN 13 1. PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÒN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1. OBJETIVO GENERAL 20 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. REFERENTE TEORICO 21 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21 4.2 VISIÓN LEGAL. 22 4.3 FENÓMENOS ORALES 23 4.4 TERRITORIO 26 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 32 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 35 4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 39 5. METODOLOGÍA 40 5.1 RECOLECCION DE DATOS 41 5.2.1 Fase 1 “Caracterizando los fenómenos orales en el territorio escolar 41 5.2.2 Fase 2 “Motivando, estimulando y Mejorando el mundo de la lectura” 42 5.2.3 Fase 3 “Incrementando procesos lectores” 44 5.2.4 Fase 4 “Gozando y reforzando el mundo de lectura a través de escritura” 44 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 6.1 HISTORIA ORAL 46 6.2 LA REALIDAD DE LA LECTURA EN LA ESCUELA 53 6.3 INCREMENTANDO PROCESOS LECTORES 56 6.4 LECTURA AL PATIO, UN ENCUENTRO C. EL MUNDO LECTOR 58 7. CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 66 REFERENCIAS 67application/pdfAcosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400>TO830 131CD 3536https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscuelaProducción textuaLectura de textos e imágenesHabilidades comunicativasHistoria oralTerritorio escolarSchoolTextual productionReading of texts and imagesTalkative abilitiesOral historySchool territoryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escrituraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdfapplication/pdf3981350https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1cb4066-3504-4a73-b36b-0e0de78e8d35/download5e22f1ef3e71bda19921457560c882a9MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdfapplication/pdf243081https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf55e4e-2440-4ca0-99f9-e76b3dc6188e/download24db423249e9be3e2f968bdc9d6f23fbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492fcdf-9eb2-47b8-a59c-1c34e8275172/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea7fdb4a-fddf-4442-a356-4cb2934518e6/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a7ac5ec-319e-4967-b132-6b3b2d56fbd7/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60dfb239-36e8-479f-9331-a5fd1352536a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain141971https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3675579b-3a1d-48b6-882c-1e2ecff7844a/download1ab10d16930913896cbfce5c39c4d667MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.txtExtracted texttext/plain4233https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb1b24f-f7a6-48ef-9797-bcfd32123765/downloadcb5422b522d93730c483707e9b1a8bf6MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4ebb1c5-9ed5-41df-98ed-2949ced6f8f9/download138148955800957490a3fc61936da78dMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/529b4ebc-fd12-4fdc-aeba-0fded8b73012/download068a2c6583c4d43b9e625b84a530bafcMD510001/1400oai:repository.ut.edu.co:001/14002023-03-24 17:53:41.37http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |