La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura

110 Páginas

Autores:
Acosta Barrero, Ingrid Stephania
Piza Bernal, José Holdan
Duarte Quintana, Edilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1400
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400
Palabra clave:
Escuela
Producción textua
Lectura de textos e imágenes
Habilidades comunicativas
Historia oral
Territorio escolar
School
Textual production
Reading of texts and images
Talkative abilities
Oral history
School territory
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_64f22f3848106437c597daca14b97753
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1400
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
title La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
spellingShingle La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
Escuela
Producción textua
Lectura de textos e imágenes
Habilidades comunicativas
Historia oral
Territorio escolar
School
Textual production
Reading of texts and images
Talkative abilities
Oral history
School territory
title_short La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
title_full La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
title_fullStr La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
title_full_unstemmed La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
title_sort La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
dc.creator.fl_str_mv Acosta Barrero, Ingrid Stephania
Piza Bernal, José Holdan
Duarte Quintana, Edilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Barrero, Ingrid Stephania
Piza Bernal, José Holdan
Duarte Quintana, Edilberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Producción textua
Lectura de textos e imágenes
Habilidades comunicativas
Historia oral
Territorio escolar
topic Escuela
Producción textua
Lectura de textos e imágenes
Habilidades comunicativas
Historia oral
Territorio escolar
School
Textual production
Reading of texts and images
Talkative abilities
Oral history
School territory
dc.subject.eng.fl_str_mv School
Textual production
Reading of texts and images
Talkative abilities
Oral history
School territory
description 110 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T20:27:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T20:27:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv TO830 131
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400
identifier_str_mv Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400>
TO830 131
CD 3536
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1cb4066-3504-4a73-b36b-0e0de78e8d35/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf55e4e-2440-4ca0-99f9-e76b3dc6188e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492fcdf-9eb2-47b8-a59c-1c34e8275172/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea7fdb4a-fddf-4442-a356-4cb2934518e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a7ac5ec-319e-4967-b132-6b3b2d56fbd7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60dfb239-36e8-479f-9331-a5fd1352536a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3675579b-3a1d-48b6-882c-1e2ecff7844a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb1b24f-f7a6-48ef-9797-bcfd32123765/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4ebb1c5-9ed5-41df-98ed-2949ced6f8f9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/529b4ebc-fd12-4fdc-aeba-0fded8b73012/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e22f1ef3e71bda19921457560c882a9
24db423249e9be3e2f968bdc9d6f23fb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1ab10d16930913896cbfce5c39c4d667
cb5422b522d93730c483707e9b1a8bf6
138148955800957490a3fc61936da78d
068a2c6583c4d43b9e625b84a530bafc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806901485568
spelling Acosta Barrero, Ingrid Stephania597faa92-5ccd-4a86-9e9a-1c4311d66d73-1Piza Bernal, José Holdana859bab8-660e-4b47-8b60-c5817383df47-1Duarte Quintana, Edilberto6b28beac-009d-4b78-8970-06891f050e2e-12015-05-20T20:27:45Z2015-05-20T20:27:45Z2014-11110 PáginasRecurso Electrónico“La Historia oral hace parte del subproyecto Fenómeno Orales que se inserta en el macro proyecto Redescubrir la Escuela, una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura, El trabajo asume como proceso pedagógico el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. El trabajo busca fortalecer la lectura, para lograr un proceso de aprendizaje eficaz, a partir de cuatro ejes fundamentales: 1.caracterizacion de los fenómenos orales en el territorio escolar 2. Fortaleciendo el mundo de la lectura 3. Incrementando los procesos lectores 4. Gozando y reforzando el mundo de la lectura a través de la escritura, ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico? El territorio de observación y de proyección fue la Escuela Rural Santo Domingo Institución Pubenza del municipio de Tocaima, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 3° ,4° y 5°.ABSTRACT. "The oral History makes part of the Oral subproyecto Phenomenon that is inserted in the macro project to Rediscover the School, a pedagogic strategy to strengthen reading processes and it notarizes, The work assumes like pedagogic process the invigoration of the talkative abilities. The work looks for to strengthen the reading, to achieve a process of effective learning, starting from four fundamental axes: 1.caracterizacion of the oral phenomena in the school territory 2. Strengthening the world of the reading 3. Increasing the processes readers 4. Enjoying and reinforcing the world of the reading through the writing, How to understand some oral phenomena in the school territory from the process etnometodológico? The observation territory and of projection it was the Sacred Rural School Domingo Institution Pubenza of the municipality of Tocaima, Colombia, Year 2012-2014, and he/she had the support of the students of the grades 3° ,4° and 5°.INTRODUCCIÓN 13 1. PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÒN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1. OBJETIVO GENERAL 20 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. REFERENTE TEORICO 21 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21 4.2 VISIÓN LEGAL. 22 4.3 FENÓMENOS ORALES 23 4.4 TERRITORIO 26 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 32 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 35 4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 39 5. METODOLOGÍA 40 5.1 RECOLECCION DE DATOS 41 5.2.1 Fase 1 “Caracterizando los fenómenos orales en el territorio escolar 41 5.2.2 Fase 2 “Motivando, estimulando y Mejorando el mundo de la lectura” 42 5.2.3 Fase 3 “Incrementando procesos lectores” 44 5.2.4 Fase 4 “Gozando y reforzando el mundo de lectura a través de escritura” 44 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 6.1 HISTORIA ORAL 46 6.2 LA REALIDAD DE LA LECTURA EN LA ESCUELA 53 6.3 INCREMENTANDO PROCESOS LECTORES 56 6.4 LECTURA AL PATIO, UN ENCUENTRO C. EL MUNDO LECTOR 58 7. CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 66 REFERENCIAS 67application/pdfAcosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400>TO830 131CD 3536https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscuelaProducción textuaLectura de textos e imágenesHabilidades comunicativasHistoria oralTerritorio escolarSchoolTextual productionReading of texts and imagesTalkative abilitiesOral historySchool territoryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escrituraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdfapplication/pdf3981350https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1cb4066-3504-4a73-b36b-0e0de78e8d35/download5e22f1ef3e71bda19921457560c882a9MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdfapplication/pdf243081https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf55e4e-2440-4ca0-99f9-e76b3dc6188e/download24db423249e9be3e2f968bdc9d6f23fbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0492fcdf-9eb2-47b8-a59c-1c34e8275172/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea7fdb4a-fddf-4442-a356-4cb2934518e6/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a7ac5ec-319e-4967-b132-6b3b2d56fbd7/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60dfb239-36e8-479f-9331-a5fd1352536a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain141971https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3675579b-3a1d-48b6-882c-1e2ecff7844a/download1ab10d16930913896cbfce5c39c4d667MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.txtExtracted texttext/plain4233https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb1b24f-f7a6-48ef-9797-bcfd32123765/downloadcb5422b522d93730c483707e9b1a8bf6MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4ebb1c5-9ed5-41df-98ed-2949ced6f8f9/download138148955800957490a3fc61936da78dMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/529b4ebc-fd12-4fdc-aeba-0fded8b73012/download068a2c6583c4d43b9e625b84a530bafcMD510001/1400oai:repository.ut.edu.co:001/14002023-03-24 17:53:41.37http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=