Elementos organizacionales para la planeación prospectiva de instituciones de educación superior pública. Estudio de caso: Universidad del Tolima

Un número creciente de instituciones de educación superior ha estado haciendo cambios hacia la sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un nuevo conjunto universal de objetivos, metas e indicadores, que se adoptaron el 25 de septiembre de 2015 para "poner fin a la pobreza en t...

Full description

Autores:
Mejía Zambrano, Fabio
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Montealegre Hernández, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3689
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3689
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Planificación educativa – Universidad del Tolima
Calidad de la educación superior
Reforma educativa I
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Un número creciente de instituciones de educación superior ha estado haciendo cambios hacia la sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un nuevo conjunto universal de objetivos, metas e indicadores, que se adoptaron el 25 de septiembre de 2015 para "poner fin a la pobreza en todas sus formas" para 2030 y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental, denominados también “Triple Bottom Line” (Leal-Filho, Shiel, Paço, Mifsud, Ávila-Veiga, et al., 2019). En consecuencia, las universidades de los diferentes sistemas educativos del mundo vienen desarrollando una dinámica importante para institucionalizar el desarrollo sostenible en el sistema académico y en el administrativo (Niedlich, Rieckmann, Kummer, Bormann & Bauer, 2019). Distintos estudios, en materia de sostenibilidad universitaria, tienen como reto desarrollar marcos más amplios de cambio organizacional e identificar procesos y procedimientos que los oriente con eficiencia y eficacia hacia la sostenibilidad (Rath & Schmitt, 2017). Las investigaciones en el campo del desarrollo sostenible concluyen que las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren una transformación (Niedlich et al., 2019; Hoover & Harder, 2015). También implica un cambio de paradigma para acogerse con la autonomía que les corresponde al holismo, los propósitos, políticas, cultura y por ende en la estrategia y estructura (Sterling, 2004; Sylvestre, Wright & Sherren, 2013). Este documento tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta problémica: ¿Cuáles son los cursos estratégicos de acción proactivos para que la Universidad del Tolima cumpla sus funciones académicas y su proceso administrativo en las dimensiones de calidad pertinentes? En la primera fase de este estudio se presenta una aproximación teórica de la sostenibilidad, estrategia, estructura y cultura en la perspectiva de la gestión educativa, enfocada en el campo de la educación superior. Conjuntamente se procede a realizar el análisis bibliométrico utilizando el software VOSviewer® versión 1.6.4., con el fin de identificar los principales elementos teóricos y su interconexión dentro del dominio de la sostenibilidad en la educación superior. Esta fase termina con un análisis de contenido con la correspondiente discusión, como resultado de un estudio hermenéutico que busca la relación de la sostenibilidad universitaria con los elementos teóricos enunciados. En la segunda, se realizó un diagnóstico estructural del sistema académico y administrativo de la Universidad del Tolima, tomando elementos del Proyecto Educativo Institucional- (PEI) y el Plan de Desarrollo, con el fin de identificar las variables que incidirán sobre el devenir de las funciones misionales de la universidad, con el fin de contar con elementos de juicio en la construcción de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de cara al 2032. En la tercera se realizó la estructuración de un estudio de actores alrededor de las variables clave; ahí, el aporte preponderante es la sensibilización de los actores estratégicos para que converjan en dirección de los objetivos que permitirán la intervención proactiva de la universidad. En la cuarta se propone el escenario apuesta, considerando objetivos correlacionados con la realidad universitaria y la apuesta del alma máter con base en los principios y objetivos de la acreditación institucional. En la quinta fase se formulan los ejes estratégicos como resultado de la interacción de las partes interesadas, para alcanzar el equilibrio entre lo deseable y lo posible en el ámbito del escenario apuesta al 2032.