EL ENSAYO cuatro modelos para su composición

En cada uno de los capítulos de este libro nos proponemos mostrar, de alguna manera, cómo cada escritor en particular maneja su propia arte de componer un ensayo en su contenido y su forma, por lo que nos aventuramos a desarmar sus piezas, para mirarlo por dentro y conocer los mecanismos con que lo...

Full description

Autores:
Nelson Romero Guzmán, Nelson
Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3703
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3703
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Arte de escribir
Ensayo
Composición escrita
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_64bf78b5595d5fd07582a33b4cb316e6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3703
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
title EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
spellingShingle EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Arte de escribir
Ensayo
Composición escrita
title_short EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
title_full EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
title_fullStr EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
title_full_unstemmed EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
title_sort EL ENSAYO cuatro modelos para su composición
dc.creator.fl_str_mv Nelson Romero Guzmán, Nelson
Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nelson Romero Guzmán, Nelson
Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
topic 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Arte de escribir
Ensayo
Composición escrita
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Literatura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Arte de escribir
Ensayo
Composición escrita
description En cada uno de los capítulos de este libro nos proponemos mostrar, de alguna manera, cómo cada escritor en particular maneja su propia arte de componer un ensayo en su contenido y su forma, por lo que nos aventuramos a desarmar sus piezas, para mirarlo por dentro y conocer los mecanismos con que lo hace funcionar cada escritor, así no logremos sondear del todo su armazón verbal y su espíritu incisivo. Pensamos que este ejercicio ayuda a ponernos en situación de retar su escritura, para de esta manera evitar caer en la trampa del facilismo académico - —que ya es fórmula-—, de querer brindar pautas “precisas” para su ejercicio, como si la rejilla de una ruta metodológica de enunciados prescriptivos fuera suficiente para resolver las dificultades en la práctica escritural. A este este ejercicio de relojeros, de “mirar por dentro” cómo está construida la pieza ensayística, limitamos el ejercicio del taller, como una manera de brindar pautas para su escritura. Si logramos captar su espíritu en la metodología de lectura de cada ensayo propuesto en este libro, es posible que nos impregnemos de ese espíritu y podamos abordarlo en la escuela y en la universidad, por lo menos de manera aproximada, pues cuando de este género se habla y se escribe en la academia, no queremos seguir equivocándonos ofreciendo certezas, pero sí posibilidades para su conceptualización en la teoría y su práctica en la escritura. Por último, en el anexo de este libro aparecen completos cada uno de los cuatro ensayos estudiados, más dos ensayos de Montaigne, de quien en el capítulo V, a manera de cierre, se comentan dos de sus ensayos. En lo posible, se recomienda leerlos antes de abordar los análisis aquí propuestos, para que de esta manera se haga más comprensivo el ejercicio que proponemos para cada uno, esto es, la descomposición de su macro y superestructura, como forma del taller de lectura que examina los mecanismos de su escritura, desmontando sus ideas en cuadros o mapas conceptuales, así como valorando sus aspectos de estilo y todos los matices expresivos que hacen que cada ensayo sea lo que es.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-18T16:42:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-18T16:42:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-75-0
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-74-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3703
identifier_str_mv 978-628-7537-75-0
978-628-7537-74-3
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3703
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 170 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50ba861d-019c-448b-9e19-279498f1dde6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18b3a59b-2338-4691-8b5b-58c5eb023a06/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd41f7f1-d087-4df0-8708-7a8e5158ce96/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/020e538b-4852-4f10-be40-e140b24f68cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16fe58f2c3149a103304ca7adc82040a
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a39511ac8e6272b3a93db38f01e5e303
8a309d26d2e799af0955b18507a2f73c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799140974592
spelling Nelson Romero Guzmán, Nelsone1114f2d-469c-4ba5-a691-578fe1f3aa8a-1Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo1ac79ca1-c25f-4486-b9f4-9f4967892442-12023-09-18T16:42:44Z2023-09-18T16:42:44Z2023En cada uno de los capítulos de este libro nos proponemos mostrar, de alguna manera, cómo cada escritor en particular maneja su propia arte de componer un ensayo en su contenido y su forma, por lo que nos aventuramos a desarmar sus piezas, para mirarlo por dentro y conocer los mecanismos con que lo hace funcionar cada escritor, así no logremos sondear del todo su armazón verbal y su espíritu incisivo. Pensamos que este ejercicio ayuda a ponernos en situación de retar su escritura, para de esta manera evitar caer en la trampa del facilismo académico - —que ya es fórmula-—, de querer brindar pautas “precisas” para su ejercicio, como si la rejilla de una ruta metodológica de enunciados prescriptivos fuera suficiente para resolver las dificultades en la práctica escritural. A este este ejercicio de relojeros, de “mirar por dentro” cómo está construida la pieza ensayística, limitamos el ejercicio del taller, como una manera de brindar pautas para su escritura. Si logramos captar su espíritu en la metodología de lectura de cada ensayo propuesto en este libro, es posible que nos impregnemos de ese espíritu y podamos abordarlo en la escuela y en la universidad, por lo menos de manera aproximada, pues cuando de este género se habla y se escribe en la academia, no queremos seguir equivocándonos ofreciendo certezas, pero sí posibilidades para su conceptualización en la teoría y su práctica en la escritura. Por último, en el anexo de este libro aparecen completos cada uno de los cuatro ensayos estudiados, más dos ensayos de Montaigne, de quien en el capítulo V, a manera de cierre, se comentan dos de sus ensayos. En lo posible, se recomienda leerlos antes de abordar los análisis aquí propuestos, para que de esta manera se haga más comprensivo el ejercicio que proponemos para cada uno, esto es, la descomposición de su macro y superestructura, como forma del taller de lectura que examina los mecanismos de su escritura, desmontando sus ideas en cuadros o mapas conceptuales, así como valorando sus aspectos de estilo y todos los matices expresivos que hacen que cada ensayo sea lo que es.Lo que pretendemos poner en este libro no es una guía definitiva para escribir un ensayo, ni redundar sobre lo mucho que se ha escrito sobre este género, tanto por parte de escritores especializados como por académicos. Preferimos tomar la vía contraria y ahondar más bien en los retos y dificultades que entrañan su escritura. Por eso, hemos decidido intentar ingresar en las entrañas del “el “centauro de los géneros”, como lo llamó Alfonso Reyes. ¿Cómo? Primero haciendo una selección representativa de ensayos sobre diversos temas de distintas disciplinas; segundo, escudriñando cada uno a través del análisis, con el uso de algunas herramientas que nos permitan dar cuenta de sus elementos textuales y discursivos; y tercero, hacer comentarios sobre cada uno de los hallazgos, esclareciendo en lo posible las marcas en los niveles de su retórica, tema, tópicos, presentación y desarrollo de ideas, que lo convierten en un género tan propio para discurrir libremente sobre fenómenos o asuntos difíciles, pero presentados en forma amena, sencilla y profunda, como creemos que son algunos de los atributos que lo caracterizan. Todo esto dependiendo de cada ensayo en particular, pues no pretendemos pontificar reglas absolutas, ya que también pensamos que este género no posee un esqueleto fijo, sino una estructura cambiante, dependiendo de la libertad de quien lo escribe.1ª. Ed.CAPÍTULO I. ACERCA DEL ENSAYO Y SU FORMA CAPÍTULO II. UN ENSAYO ACERCA DE LA MODERNIDAD CAPÍTULO III. UN ENSAYO DE TEMA LITERARIO CAPÍTULO IV. UN ENSAYO DE TEMA EDUCATIVO CAPÍTULO V. UN ENSAYO CIENTÍFICO CON TEMA ENTOMOLÓGICO CAPÍTULO VI. CIERRE: UNA VISITA A MONTAIGNE CAPÍTULO VII. LOS ENSAYOS SELECCIONADOS170 p.application/pdf978-628-7537-75-0978-628-7537-74-3https://repository.ut.edu.co/handle/001/3703Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/800 - Literatura (Bellas letras) y retóricaLiteraturaArte de escribirEnsayoComposición escritaEL ENSAYO cuatro modelos para su composiciónLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdfESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdfapplication/pdf1964447https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50ba861d-019c-448b-9e19-279498f1dde6/download16fe58f2c3149a103304ca7adc82040aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18b3a59b-2338-4691-8b5b-58c5eb023a06/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdf.txtESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101987https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd41f7f1-d087-4df0-8708-7a8e5158ce96/downloada39511ac8e6272b3a93db38f01e5e303MD53THUMBNAILESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdf.jpgESCRITURAS_ENSAYO_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12413https://repository.ut.edu.co/bitstreams/020e538b-4852-4f10-be40-e140b24f68cd/download8a309d26d2e799af0955b18507a2f73cMD54001/3703oai:repository.ut.edu.co:001/37032023-09-19 03:00:35.064https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=