EL ENSAYO cuatro modelos para su composición

En cada uno de los capítulos de este libro nos proponemos mostrar, de alguna manera, cómo cada escritor en particular maneja su propia arte de componer un ensayo en su contenido y su forma, por lo que nos aventuramos a desarmar sus piezas, para mirarlo por dentro y conocer los mecanismos con que lo...

Full description

Autores:
Nelson Romero Guzmán, Nelson
Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3703
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3703
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Arte de escribir
Ensayo
Composición escrita
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En cada uno de los capítulos de este libro nos proponemos mostrar, de alguna manera, cómo cada escritor en particular maneja su propia arte de componer un ensayo en su contenido y su forma, por lo que nos aventuramos a desarmar sus piezas, para mirarlo por dentro y conocer los mecanismos con que lo hace funcionar cada escritor, así no logremos sondear del todo su armazón verbal y su espíritu incisivo. Pensamos que este ejercicio ayuda a ponernos en situación de retar su escritura, para de esta manera evitar caer en la trampa del facilismo académico - —que ya es fórmula-—, de querer brindar pautas “precisas” para su ejercicio, como si la rejilla de una ruta metodológica de enunciados prescriptivos fuera suficiente para resolver las dificultades en la práctica escritural. A este este ejercicio de relojeros, de “mirar por dentro” cómo está construida la pieza ensayística, limitamos el ejercicio del taller, como una manera de brindar pautas para su escritura. Si logramos captar su espíritu en la metodología de lectura de cada ensayo propuesto en este libro, es posible que nos impregnemos de ese espíritu y podamos abordarlo en la escuela y en la universidad, por lo menos de manera aproximada, pues cuando de este género se habla y se escribe en la academia, no queremos seguir equivocándonos ofreciendo certezas, pero sí posibilidades para su conceptualización en la teoría y su práctica en la escritura. Por último, en el anexo de este libro aparecen completos cada uno de los cuatro ensayos estudiados, más dos ensayos de Montaigne, de quien en el capítulo V, a manera de cierre, se comentan dos de sus ensayos. En lo posible, se recomienda leerlos antes de abordar los análisis aquí propuestos, para que de esta manera se haga más comprensivo el ejercicio que proponemos para cada uno, esto es, la descomposición de su macro y superestructura, como forma del taller de lectura que examina los mecanismos de su escritura, desmontando sus ideas en cuadros o mapas conceptuales, así como valorando sus aspectos de estilo y todos los matices expresivos que hacen que cada ensayo sea lo que es.