El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual

107 p. Recurso Electrónico

Autores:
Fajardo Flórez, Diana Mallerly
Fajardo Flórez, Martha Yaneth
Monroy Devia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1932
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932
Palabra clave:
investigación
procesos lecto-escriturales
recurso literario
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_6405abc4429775002cbf115b6848556a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1932
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
title El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
spellingShingle El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
investigación
procesos lecto-escriturales
recurso literario
title_short El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
title_full El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
title_fullStr El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
title_full_unstemmed El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
title_sort El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Flórez, Diana Mallerly
Fajardo Flórez, Martha Yaneth
Monroy Devia, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Flórez, Diana Mallerly
Fajardo Flórez, Martha Yaneth
Monroy Devia, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
procesos lecto-escriturales
recurso literario
topic investigación
procesos lecto-escriturales
recurso literario
description 107 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T15:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T15:23:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c4c6fd8-847e-4a66-b744-dccf421077f6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e3bfd51-2a8c-433f-a76a-90b5c3f26a64/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/897d2c98-cc85-461a-a799-70613fecff3b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3f6ecd5-c51c-4f90-9ab9-de7d54f8953d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61b349fa-e61f-42a4-968e-c233f12cfb9e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27a9f594-60da-482b-8953-3330d877482f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c7e59-b7c9-4e8b-ba50-f1791368dc5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 741c9885fcb3743353f0c59de7ca525c
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f359aea19e0ad7a972b45dee24a489cc
37ec102843e83eb6d4e5495332c710cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798217179136
spelling Fajardo Flórez, Diana Mallerly44a57b1b-b4ae-47f2-aa12-7b88c725f72c-1Fajardo Flórez, Martha Yanethbd2b7bd2-7b11-4cbb-8fed-36f51334a3c8-1Monroy Devia, Diana Marcelab7157211-6b97-4bb4-96ba-11de780bbb24-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T15:23:10Z2017-12-04T15:23:10Z2016107 p. Recurso ElectrónicoLa investigación titúlala “Desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Sáenz, mediante la lectura y producción textual de cuentos fantásticos, tomando como referencia el contexto escolar” aplicada en la Institución Educativa Francisco Sáenz sede Valparaíso de la zona rural de Icononzo busca implementar estrategias pedagógicas (talleres) que vinculen a los estudiantes en el desarrollo de la competencia interpretativa hacia un aprendizaje significativo y reflejado en los procesos lecto-escriturales. La propuesta buscó integrar la interpretación, la lectura y la escritura teniendo como eje central los cuentos fantásticos; estos procesos organizados en la implementación y desarrollo de talleres aplicados directamente a los estudiantes beneficiados. En cuanto al diseño metodológico, el tipo de estudio escogido investigación acción, ayudó a desarrollar relaciones dentro del grupo de trabajo procesos de integración hacia el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas; para actuar conjuntamente en la interpretación, lectura y producción textual (cuentos fantásticos) relacionándolo con el contexto sociocultural en el que se desenvuelve los estudiantes. Cabe notar que los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los talleres fueron considerados cualitativamente a través de la tabulación y análisis de cada uno de los ítems desarrollados. El eje central de la propuesta es la competencia interpretativa como proceso creador y re-creador del conocimiento, de las impresiones cognitivas de cada individuo, del aumento de las competencias lecto-escriturales que promueven la comprensión y producción de textos principalmente basados en el recurso literario de cuentos fantásticos que potencia la capacidad de imaginar, sentir, pensar y generar mundos de exploración y experiencias meta cognitivas.The research titled "Development of the interpretative competence in the fourth grade students of the Educational Institution Francisco Sáenz, through the reading and textual production of fantastic stories, taking as reference the school context" applied at the Francisco Sáenz Educational Institution, Valparaíso Rural area of Icononzo seeks to implement pedagogical strategies (workshops) that link students in the development of interpretive competence towards meaningful learning and reflected in the processes of reading and writing. The proposal sought to integrate interpretation, reading and writing with the central axis of fantastic stories; These processes organized in the implementation and development of workshops applied directly to the students benefited. As for the methodological design, the type of study chosen research action, helped to develop relations within the working group processes of integration towards learning and the development of basic skills; To act jointly in the interpretation, reading and textual production (fantastic stories) relating it to the sociocultural context in which the students develop. It should be noted that the results obtained from the application of the workshops were considered qualitatively through the tabulation and analysis of each of the items developed. The central axis of the proposal is the interpretive competence as a creative and re-creator of knowledge, of the cognitive impressions of each individual, of the increase of the literary-scriptural competences that promote the comprehension and production of texts mainly based on the literary resource Of fantastic stories that enhance the ability to imagine, feel, think and generate worlds of exploration and metacognitive experiences. Keyworks: Investigation, Lecto-scriptural processes, literary resourceapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1932spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigaciónprocesos lecto-escrituralesrecurso literarioInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPava Rozo, Luis Eduardo - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textualTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdfEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdfapplication/pdf15481503https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c4c6fd8-847e-4a66-b744-dccf421077f6/download741c9885fcb3743353f0c59de7ca525cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e3bfd51-2a8c-433f-a76a-90b5c3f26a64/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/897d2c98-cc85-461a-a799-70613fecff3b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3f6ecd5-c51c-4f90-9ab9-de7d54f8953d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61b349fa-e61f-42a4-968e-c233f12cfb9e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.txtEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.txtExtracted texttext/plain74651https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27a9f594-60da-482b-8953-3330d877482f/downloadf359aea19e0ad7a972b45dee24a489ccMD56THUMBNAILEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.jpgEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9376https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c7e59-b7c9-4e8b-ba50-f1791368dc5e/download37ec102843e83eb6d4e5495332c710cbMD57001/1932oai:repository.ut.edu.co:001/19322023-03-24 17:43:23.783http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=