El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual
107 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Fajardo Flórez, Diana Mallerly
Fajardo Flórez, Martha Yaneth
Monroy Devia, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1932
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932
- Palabra clave:
- investigación
procesos lecto-escriturales
recurso literario
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_6405abc4429775002cbf115b6848556a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1932 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
title |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
spellingShingle |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual investigación procesos lecto-escriturales recurso literario |
title_short |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
title_full |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
title_fullStr |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
title_full_unstemmed |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
title_sort |
El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Flórez, Diana Mallerly Fajardo Flórez, Martha Yaneth Monroy Devia, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Flórez, Diana Mallerly Fajardo Flórez, Martha Yaneth Monroy Devia, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
investigación procesos lecto-escriturales recurso literario |
topic |
investigación procesos lecto-escriturales recurso literario |
description |
107 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T15:23:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T15:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1932 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c4c6fd8-847e-4a66-b744-dccf421077f6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e3bfd51-2a8c-433f-a76a-90b5c3f26a64/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/897d2c98-cc85-461a-a799-70613fecff3b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3f6ecd5-c51c-4f90-9ab9-de7d54f8953d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61b349fa-e61f-42a4-968e-c233f12cfb9e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27a9f594-60da-482b-8953-3330d877482f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c7e59-b7c9-4e8b-ba50-f1791368dc5e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
741c9885fcb3743353f0c59de7ca525c 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f359aea19e0ad7a972b45dee24a489cc 37ec102843e83eb6d4e5495332c710cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167798217179136 |
spelling |
Fajardo Flórez, Diana Mallerly44a57b1b-b4ae-47f2-aa12-7b88c725f72c-1Fajardo Flórez, Martha Yanethbd2b7bd2-7b11-4cbb-8fed-36f51334a3c8-1Monroy Devia, Diana Marcelab7157211-6b97-4bb4-96ba-11de780bbb24-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T15:23:10Z2017-12-04T15:23:10Z2016107 p. Recurso ElectrónicoLa investigación titúlala “Desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Sáenz, mediante la lectura y producción textual de cuentos fantásticos, tomando como referencia el contexto escolar” aplicada en la Institución Educativa Francisco Sáenz sede Valparaíso de la zona rural de Icononzo busca implementar estrategias pedagógicas (talleres) que vinculen a los estudiantes en el desarrollo de la competencia interpretativa hacia un aprendizaje significativo y reflejado en los procesos lecto-escriturales. La propuesta buscó integrar la interpretación, la lectura y la escritura teniendo como eje central los cuentos fantásticos; estos procesos organizados en la implementación y desarrollo de talleres aplicados directamente a los estudiantes beneficiados. En cuanto al diseño metodológico, el tipo de estudio escogido investigación acción, ayudó a desarrollar relaciones dentro del grupo de trabajo procesos de integración hacia el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas; para actuar conjuntamente en la interpretación, lectura y producción textual (cuentos fantásticos) relacionándolo con el contexto sociocultural en el que se desenvuelve los estudiantes. Cabe notar que los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los talleres fueron considerados cualitativamente a través de la tabulación y análisis de cada uno de los ítems desarrollados. El eje central de la propuesta es la competencia interpretativa como proceso creador y re-creador del conocimiento, de las impresiones cognitivas de cada individuo, del aumento de las competencias lecto-escriturales que promueven la comprensión y producción de textos principalmente basados en el recurso literario de cuentos fantásticos que potencia la capacidad de imaginar, sentir, pensar y generar mundos de exploración y experiencias meta cognitivas.The research titled "Development of the interpretative competence in the fourth grade students of the Educational Institution Francisco Sáenz, through the reading and textual production of fantastic stories, taking as reference the school context" applied at the Francisco Sáenz Educational Institution, Valparaíso Rural area of Icononzo seeks to implement pedagogical strategies (workshops) that link students in the development of interpretive competence towards meaningful learning and reflected in the processes of reading and writing. The proposal sought to integrate interpretation, reading and writing with the central axis of fantastic stories; These processes organized in the implementation and development of workshops applied directly to the students benefited. As for the methodological design, the type of study chosen research action, helped to develop relations within the working group processes of integration towards learning and the development of basic skills; To act jointly in the interpretation, reading and textual production (fantastic stories) relating it to the sociocultural context in which the students develop. It should be noted that the results obtained from the application of the workshops were considered qualitatively through the tabulation and analysis of each of the items developed. The central axis of the proposal is the interpretive competence as a creative and re-creator of knowledge, of the cognitive impressions of each individual, of the increase of the literary-scriptural competences that promote the comprehension and production of texts mainly based on the literary resource Of fantastic stories that enhance the ability to imagine, feel, think and generate worlds of exploration and metacognitive experiences. Keyworks: Investigation, Lecto-scriptural processes, literary resourceapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1932spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigaciónprocesos lecto-escrituralesrecurso literarioInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPava Rozo, Luis Eduardo - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textualTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdfEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdfapplication/pdf15481503https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c4c6fd8-847e-4a66-b744-dccf421077f6/download741c9885fcb3743353f0c59de7ca525cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e3bfd51-2a8c-433f-a76a-90b5c3f26a64/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/897d2c98-cc85-461a-a799-70613fecff3b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3f6ecd5-c51c-4f90-9ab9-de7d54f8953d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61b349fa-e61f-42a4-968e-c233f12cfb9e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.txtEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.txtExtracted texttext/plain74651https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27a9f594-60da-482b-8953-3330d877482f/downloadf359aea19e0ad7a972b45dee24a489ccMD56THUMBNAILEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.jpgEL CUENTO FANTÁSTICO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9376https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8f6c7e59-b7c9-4e8b-ba50-f1791368dc5e/download37ec102843e83eb6d4e5495332c710cbMD57001/1932oai:repository.ut.edu.co:001/19322023-03-24 17:43:23.783http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |