Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas

133 Páginas

Autores:
Henao Muñoz, Edgar Fernando
Oyola Cortés, Eduardo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1474
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1474
Palabra clave:
Propuesta curricular
Competencias matemáticas y ciudadanas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Secuencia didáctica
Curricular proposal
Mathematics competitions and citizens
Problem solving
Learning unit,
Teaching sequence
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_621c7517b46ed18464edb0b5c0d2c684
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1474
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
title Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
spellingShingle Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
Propuesta curricular
Competencias matemáticas y ciudadanas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Secuencia didáctica
Curricular proposal
Mathematics competitions and citizens
Problem solving
Learning unit,
Teaching sequence
title_short Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
title_full Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
title_fullStr Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
title_full_unstemmed Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
title_sort Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas
dc.creator.fl_str_mv Henao Muñoz, Edgar Fernando
Oyola Cortés, Eduardo José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Muñoz, Edgar Fernando
Oyola Cortés, Eduardo José
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta curricular
Competencias matemáticas y ciudadanas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Secuencia didáctica
topic Propuesta curricular
Competencias matemáticas y ciudadanas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Secuencia didáctica
Curricular proposal
Mathematics competitions and citizens
Problem solving
Learning unit,
Teaching sequence
dc.subject.eng.fl_str_mv Curricular proposal
Mathematics competitions and citizens
Problem solving
Learning unit,
Teaching sequence
description 133 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-25T15:32:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-25T15:32:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv PhysicalObject
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Henao Muñoz, Edgar Fernando y Oyola Cortés, Eduardo José. Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1474>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0945 301
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3495
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1474
identifier_str_mv Henao Muñoz, Edgar Fernando y Oyola Cortés, Eduardo José. Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1474>
T0945 301
CD 3495
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de6f0700-24f7-479d-b64a-6b8d3576af46/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/837fa7cd-8a04-4a8a-9e71-4bc4abe98128/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa2e2c9-e485-4b61-9d95-3a9098c306c6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f5a07529-0535-4448-afb9-4d978b413c5b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcebe3a5-baec-4ee2-a2ef-645553451834/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd862b1-9d70-4854-a91b-ec2f1e17cc82/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14a62a1c-34e1-4498-853e-8dba8992e7f8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9fa95fe-91dc-45d5-8db9-162a86cf9657/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5da3b349-67bf-4751-b8ad-3d8c61727648/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9dfb039-b067-47aa-969c-0a6e9390d67b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 397bc021f78534dd0dab58e7b3b813b0
7b833cad26562f527d8e0758c71ddad2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6e1f496340750be672e7bc2e24d29ffa
7c2e0fff4991249eadcbd6c4e75222a1
e80531c3c25fb324f3f581994f79c653
6fc9424e85cb4f8a16845ce306aa9dbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794881658880
spelling Henao Muñoz, Edgar Fernando760479b1-6e06-40d1-a64b-fdfce7ab8e69-1Oyola Cortés, Eduardo Joséec8c7a92-5267-45a3-92d1-b81f8f35b23e-12015-06-25T15:32:55Z2015-06-25T15:32:55Z2015-03133 PáginasRecurso ElectrónicoLa presente investigación es el resultado de un análisis en torno al desarrollo de las competencias matemáticas y ciudadanas, y a su fortalecimiento mediante la resolución de problemas. Metodológicamente se recurre a la investigación cualitativa con un enfoque etnográfico. El proyecto de investigación tiene dos momentos: primero, determinar los factores curriculares que intervienen en el desempeño de los estudiantes en las competencias matemáticas y ciudadanas. Así mismo, se analiza la necesidad y aceptación por parte de los docentes y administrativos por implementar una propuesta que fortalezca las competencias ya mencionadas. Durante la primera fase, los resultados ponen en evidencia que el principal inconveniente es la poca capacitación de los docentes y administrativos en las competencias matemáticas y ciudadanas, y la resolución de problemas. También se observa el interés de los docentes y administrativos por capacitarse e implementar una propuesta que minimice estas debilidades. La fase dos consiste en el diseño de una propuesta didáctica que fortalezca las competencias matemáticas y ciudadanas, la cual se sustenta a partir de diferentes autores e investigaciones en competencias matemáticas y la resolución de problemas. Consiste en una unidad didáctica que se elaboró teniendo en cuenta el contexto social de la región, abordando temas del grado décimo relacionados con los pensamientos numérico, espacial y métrico. La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, ubicada en el municipio de Ortega, Tolima.ABSTRACT. The present investigation is the result of an analysis on the development of mathematical skills and citizens, and strengthening it through the resolution of problems. Methodologically it resorts to the qualitative research with an ethnographic approach. The research project has two moments: first, determine the curricular factors involved in the performance of students in the mathematical skills and citizens. Also, analyzes the need and acceptance on the part of the teachers and administrative to implement a proposal to strengthen the skills already mentioned. During the first phase, the results are evidence that the main drawback is a little training of the teaching and administrative skills in the mathematics and citizens, and the resolution of problems. It is also noted the interest of the faculty and administrative training and implement a proposal that would strengthen these weaknesses. The phase two involves the design of a curriculum proposal to strengthen the mathematical skills and citizens, which is based from different authors and research in mathematical skills and the resolution of problems. Consists of a teaching unit that had been prepared taking into account the social context of the region, addressing topics of the tenth grades specifically numerical, spatial and metric thinking.. This research was conducted at the Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez, located in the municipality of Ortega, Tolima.INTRODUCCIÓN 16 1. MARCO TEÓRICO 17 1.1 CURRÍCULO Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS 18 1.1.1 Dimensiones del Currículo 19 1.1.2 Niveles de Reflexión Curricular 23 1.2 PROPUESTA CURRICULAR 25 1.2.1 Enseñar para Resolver Problemas 26 1.2.2 Enseñar sobre la Resolución de Problemas 26 1.2.3 Enseñar vía la resolución de problemas 26 1.3 COMPETENCIA 26 1.3.1 Tipos de Competencias 28 1.3.2 Competencias en Matemáticas 32 1.3.3 Sobre la Prueba Estandarizada Nacional – Icfes 11º 35 1.3.3.1 Razonamiento Cuantitativo 35 1.3.3.2 Contextos 36 1.3.3.3 Conocimientos 37 1.3.3.4 Competencias 37 1.4 COMPETENCIAS CIUDADANAS 39 1.4.1 Grupos de Competencias Ciudadanas 40 1.4.2 Tipos de Competencias Ciudadanas 41 1.4.2.1 Cognitivas 41 1.4.2.2 Emocionales 41 1.4.2.3 Comunicativas 41 1.4.2.4 Conocimientos 42 1.4.2.5 Integradoras 42 1.5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 42 1.6 PROBLEMA 44 1.7 EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA 47 1.7.1 Modelo de Polya, (1945) para la Resolución de Problemas 48 1.7.2 Modelo de Schoenfeld para la Resolución de Problemas 49 1.7.3 Modelo De Jungk para la Resolución de Problemas 51 1.7.4 Modelo de Miguel de Guzmán para la Resolución de Problemas 52 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 55 2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 57 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 58 3.1 OBJETIVO GENERAL 58 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 58 4. ANTECEDENTES 59 5. JUSTIFICACIÓN 64 6. METODOLOGÍA 67 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 66 6.2 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 66 6.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 67 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 69 8. RESULTADOS ESPERADOS 89 9. IMPACTO ESPERADO 91 10. CONCLUSIONES 92 RECOMENDACIONES 94application/pdfHenao Muñoz, Edgar Fernando y Oyola Cortés, Eduardo José. Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1474>T0945 301CD 3495https://repository.ut.edu.co/handle/001/1474spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en EducaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta curricularCompetencias matemáticas y ciudadanasResolución de problemasUnidad didácticaSecuencia didácticaCurricular proposalMathematics competitions and citizensProblem solvingLearning unit,Teaching sequenceFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en EducaciónMirquez Núñez, Carlos Arturo (Director)MaestríaMagíster en EducaciónPropuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanasTrabajo de grado - MaestríaPhysicalObjectinfo:eu-repo/semantics/reviewhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0PublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdfRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdfapplication/pdf1488828https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de6f0700-24f7-479d-b64a-6b8d3576af46/download397bc021f78534dd0dab58e7b3b813b0MD51RIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdfRIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdfapplication/pdf294737https://repository.ut.edu.co/bitstreams/837fa7cd-8a04-4a8a-9e71-4bc4abe98128/download7b833cad26562f527d8e0758c71ddad2MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa2e2c9-e485-4b61-9d95-3a9098c306c6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f5a07529-0535-4448-afb9-4d978b413c5b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcebe3a5-baec-4ee2-a2ef-645553451834/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd862b1-9d70-4854-a91b-ec2f1e17cc82/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdf.txtExtracted texttext/plain176418https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14a62a1c-34e1-4498-853e-8dba8992e7f8/download6e1f496340750be672e7bc2e24d29ffaMD57RIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdf.txtExtracted texttext/plain4235https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9fa95fe-91dc-45d5-8db9-162a86cf9657/download7c2e0fff4991249eadcbd6c4e75222a1MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2015-Propuesta curricular para potenciar las competencias matemáticas y ciudadanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7467https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5da3b349-67bf-4751-b8ad-3d8c61727648/downloade80531c3c25fb324f3f581994f79c653MD59RIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2015-Henao Muñoz, Edgar Fernando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12827https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9dfb039-b067-47aa-969c-0a6e9390d67b/download6fc9424e85cb4f8a16845ce306aa9dbeMD510001/1474oai:repository.ut.edu.co:001/14742023-03-24 17:39:49.887http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=