El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)

90 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ramírez Cubillos, Lorena
Ramírez Ontibon, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2093
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2093
Palabra clave:
oralidad
cuentos
fábula
enseñanza
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_61aa25c53fc8621410c59239985e4b9e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2093
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
title El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
spellingShingle El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
oralidad
cuentos
fábula
enseñanza
title_short El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
title_full El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
title_fullStr El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
title_full_unstemmed El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
title_sort El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cubillos, Lorena
Ramírez Ontibon, Karen Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cubillos, Lorena
Ramírez Ontibon, Karen Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv oralidad
cuentos
fábula
enseñanza
topic oralidad
cuentos
fábula
enseñanza
description 90 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-01T21:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-01T21:34:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2093
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2093
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba281828-ec77-49f6-b486-59e87677f99a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dc57973-729d-4446-aedb-46a4f92cd509/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b77d9f4-910b-40e4-a71f-b84859b4131f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9d3ea75-793d-45d3-aa5d-7aa6cbb377ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b814ed80-ea6d-4a14-aac6-7a5e35d86578/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5a689ca-2242-493d-865a-64ce2c92d5b8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7db7976-54bb-4065-a0fb-5b61472605e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b62cccc-8f6e-4fcc-9460-937245bb18dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47aec1e5-c282-4013-8d72-46f8930c318e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acdab51d-fc16-4a24-a902-ed50e5a1ec96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17b8c1735ee8ff13559497c30a03accf
91b4b48866a508f226cad131fa4aa3a3
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
76e038f28fbcbae475d06860cdd158d7
aadbf7ae387779e6516b245a32d710a6
54999d01ee0aa45d90f9d8d7ee3feedd
00c50d0a700424d6b5ec8c5fab580150
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803487322112
spelling Ramírez Cubillos, Lorena2f28ff19-eebf-4052-835b-2c3386641b2e-1Ramírez Ontibon, Karen Vivianab2d02645-8dd1-435e-8faa-14a17e1a99fa-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-01T21:34:26Z2018-06-01T21:34:26Z201490 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de investigación titulado el cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha (Programa Promundo Activo), inició a partir de la observación realizada en la institución nombrada anteriormente a nivel humano, cultural, curricular, social y pedagógico. La comunidad educativa se caracteriza por vivenciar un ambiente de salesianidad, mediante el cual proponen amparo y estimulo de evangelización, se rescata dentro de la observación la asistencia de los docentes en cada uno de los espacios formativos, permitiendo de esta manera la atención constante a sus estudiantes. Sin embargo el grupo investigador detectó como uno de los problemas más significativos dentro del desarrollo académico del ciclo uno, la dificultad de los estudiantes para expresarse con propiedad en forma oral, impidiendo que exista una buena comunicación e interacción entre los estudiantes y entre docentes-estudiantes. Por tal razón la pregunta problema que encaminó la propuesta investigativa fue ¿Cómo se puede fortalecer la oralidad a través del cuento y la fábula en los estudiantes del ciclo uno de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha (Programa Promundo Activo)? Identificada la problemática se planteó como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes de ciclo uno, lo cual se llevó a cabo realizando lectura de imágenes, construcción de secuencias de cuentos, descripción de personajes y personificación de los mismos, para lograr finalmente la implementación de un rincón de la imaginación para la construcción de cuentos.The research project entitled the story and fable as a teaching strategy to strengthen orality in students from cycle 1 of the Normal School Mary Help Soacha (Promundo Active Program), started from the observation made at the institution named above to human, cultural, curricular, social and educational level. The educational community is characterized by experiencing an atmosphere of Salesian, whereby proposed protection and encouragement of evangelization, rescues within the observation attendance of teachers in each of the training areas, thus allowing constant attention to their students. However the research group detected as one of the most significant development within the academic cycle, one problem, the difficulty of students to express themselves correctly in oral form, preventing that there is good communication and interaction among students and between teachers-students. For this reason the question problem was headed the research proposal How can strengthen orality through the story and fable cycle students in one of the Normal School Mary Help of Soacha (Promundo Active Programme)? Identified problems arose aim to strengthen students orality in cycle one, which was carried out by performing image reading stories construction sequences, character descriptions and embodiment thereof, to finally achieve the implementation of a corner of the imagination to build stories. Key words: Orality - Story -Fábula - Teaching.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2093spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oralidadcuentosfábulaenseñanzaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRincón, Olga Lucia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPROYECTO FINAL.pdfPROYECTO FINAL.pdfapplication/pdf4389626https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba281828-ec77-49f6-b486-59e87677f99a/download17b8c1735ee8ff13559497c30a03accfMD51RI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdfRI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdfapplication/pdf261681https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dc57973-729d-4446-aedb-46a4f92cd509/download91b4b48866a508f226cad131fa4aa3a3MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b77d9f4-910b-40e4-a71f-b84859b4131f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9d3ea75-793d-45d3-aa5d-7aa6cbb377ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b814ed80-ea6d-4a14-aac6-7a5e35d86578/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5a689ca-2242-493d-865a-64ce2c92d5b8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTPROYECTO FINAL.pdf.txtPROYECTO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain94728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7db7976-54bb-4065-a0fb-5b61472605e5/download76e038f28fbcbae475d06860cdd158d7MD57RI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdf.txtRI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain4487https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b62cccc-8f6e-4fcc-9460-937245bb18dd/downloadaadbf7ae387779e6516b245a32d710a6MD58THUMBNAILPROYECTO FINAL.pdf.jpgPROYECTO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7627https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47aec1e5-c282-4013-8d72-46f8930c318e/download54999d01ee0aa45d90f9d8d7ee3feeddMD59RI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdf.jpgRI ENERO 26 LORENA RAMIREZ CUBILLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12074https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acdab51d-fc16-4a24-a902-ed50e5a1ec96/download00c50d0a700424d6b5ec8c5fab580150MD510001/2093oai:repository.ut.edu.co:001/20932023-03-24 17:48:59.797http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=