Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.

330 p.

Autores:
Rivera Machado, Anais Yaned
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3602
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3602
Palabra clave:
evaluación
docentes
políticas públicas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_61906833b80ca7909e14db9e775a03db
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3602
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
title Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
spellingShingle Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
evaluación
docentes
políticas públicas
title_short Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
title_full Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
title_fullStr Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
title_full_unstemmed Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
title_sort Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Machado, Anais Yaned
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Machado, Anais Yaned
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación
docentes
políticas públicas
topic evaluación
docentes
políticas públicas
description 330 p.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:12:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:12:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3602
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3602
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b3ad80a-7484-48a3-85f4-586bc408c7e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82d1eebc-4b72-413e-a013-719b5f10c0fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/729f23c3-2b7a-4470-8cfd-449f614c70d0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22f5f603-537b-409c-a192-01b31ee61fa2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b72b7615-b03a-410c-8c56-568baecc0a6b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62202d14-2782-46a3-8732-312f3b157200/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dbea7945-5148-4c52-b161-21b5c34657b9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19d9b9fb-70c6-45c4-8042-33bf0eb9ba2d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4755ce92-ad6e-43cb-97ec-c1dbe78eca88/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e356512-2404-4cf1-a6c6-9f344ddcdd8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 307783535d58f37c5ef0082897350d5a
ca7933eb2a7cd06fc1bb83da75188b1b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
3a4bda92de7687a940150fa3b760bb0e
da36251b18ff4ad0ebcfc95ed5fd7487
1e5827c6943aa6504e53d3a789a54f8b
fcafea527e095a7315cedc5d2a06d3c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183202148646912
spelling Rivera Machado, Anais Yaned6708180d-d905-49e9-a5ef-5544a38e5c36-1Ibagué, Tolima, Colombia2022-07-14T14:12:34Z2022-07-14T14:12:34Z2022330 p.La evaluación educativa es tan compleja en el entorno de las ciencias de la educación por cuanto busca de alguna forma explicar y comprender el aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los maestros, metodologías, instrumentos y demás componentes del currículo. Al respecto Álvarez (2012) expresa “La clave de una buena evaluación la determina el uso que se haga de ella” (p. 23). En tanto el presente estudio titulado EVALUACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, SISTEMA, PROCESOS Y RESULTADOS: ESTUDIO EN IBAGUÉ es un estudio que se realizó en algunas Instituciones Educativas oficiales en Ibagué y planteó como propósito analizar los significados que los maestros y desde las diferentes fuentes otorgan al sistema de evaluación del desempeño profesional docente en Ibagué-Colombia para proponer lineamientos que contribuyan a la resignificación de la profesionalización docente. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la evaluación educativa entendida como un proceso que permite identificar una realidad ofreciendo la oportunidad de comprender resultados y de llegar a la toma de decisiones, especialmente en el ámbito educativo, la intervención para la mejora de un proceso tiene sentido hacerla mientras éste ocurre (Moreno, 2016). Por ende, desde el ámbito particular de los docentes vinculados al magisterio colombiano en los últimos diez años, se desarrolla la evaluación anual de desempeño docente de acuerdo con los lineamientos, procesos y procedimientos establecidos en el Decreto Ley 1278 del 2002 o estatuto de profesionalización docente. Lo que convocó a Indagar por la finalidad, significado y usos que los maestros y demás fuentes asignan a los resultados en el sistema actual de evaluación docente identificando la orientación y la estructura de las políticas públicas en Colombia en relación con el proceso de evaluación para proponer lineamientos que permitan el reconocimiento de la evaluación misma y permita resignificar la evaluación desde un sentido formativo pedagógico en el país. Dada la naturaleza del problema, la presente investigación se llevó a cabo en el marco de la investigación cualitativa desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un alcance descriptivo denso y un diseño instrumental extendido desde el estudio de casos típicos, esta discusión convocó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en el campo de la evaluación convocando la participación de los docentes en su propia evaluación. Palabras claves: Evaluación docente, resignificación, políticas públicas, finalidades.Educational evaluation is so complex in the educational sciences environment because it seeks somehow to explain and understand student learning, teacher performance, methodologies, instruments and other components of the curriculum. In this regard, Álvarez (2012) expresses “The key to a good evaluation is determined by the use made of it” (p.23). The present study entitled TEACHER EVALUATION IN BASIC SECONDARY EDUCATION, SYSTEM, PROCESSES AND RESULTS: STUDY IN IBAGUÉ is a study that was conducted in some official educational institutions in Ibagué and its purpose was to analyze the meanings that teachers and from different sources give to the evaluation system of professional teaching performance in Ibagué-Colombia in order to propose guidelines that contribute to the resignification of teacher professionalization. The basic problem of development of this research was critically constructed from the educational evaluation understood as a process that allows identifying a reality offering the opportunity to understand results and to reach decision making, especially in the educational field, the intervention for the improvement of a process makes sense to do it while it occurs (Moreno, 2016). Berefore this sense from the particular field of teachers linked to the Colombian teaching profession in the last ten years, the annual evaluation of teaching performance is developed according to the guidelines, processes and procedures established in the Decree Law 1278 of 2002 or statute of teacher professionalization. This led to investigate the purpose, meaning and uses that teachers and other sources assign to the results in the current teacher evaluation system, identifying the orientation and structure of public policies in Colombia in relation to the evaluation process in order to propose guidelines that allow the recognition of the evaluation itself and allow re-signifying the evaluation from a pedagogical formative sense in the country. Given the nature of the problem, the present research was carried out within the framework of qualitative research from the hermeneutic-interpretative paradigm, with a dense descriptive scope and an instrumental design extended from the typical case study. This discussion summoned the academy to approach the educational and pedagogical fact in the field of evaluation by summoning the participation of teachers in their own evaluation. Keywords: Teacher evaluation, resignification, public policies, purposes.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3602spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_14cbevaluacióndocentespolíticas públicasFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónGarcía Carrillo, Luz Stella - DirectoraDoctoradoDoctora en Ciencias de la EducaciónEvaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.Trabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdfTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdfapplication/pdf5166792https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b3ad80a-7484-48a3-85f4-586bc408c7e0/download307783535d58f37c5ef0082897350d5aMD51AUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdfAUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdfapplication/pdf95891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82d1eebc-4b72-413e-a013-719b5f10c0fd/downloadca7933eb2a7cd06fc1bb83da75188b1bMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/729f23c3-2b7a-4470-8cfd-449f614c70d0/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22f5f603-537b-409c-a192-01b31ee61fa2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b72b7615-b03a-410c-8c56-568baecc0a6b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62202d14-2782-46a3-8732-312f3b157200/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.txtTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dbea7945-5148-4c52-b161-21b5c34657b9/download3a4bda92de7687a940150fa3b760bb0eMD57AUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.txtAUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.txtExtracted texttext/plain1947https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19d9b9fb-70c6-45c4-8042-33bf0eb9ba2d/downloadda36251b18ff4ad0ebcfc95ed5fd7487MD59THUMBNAILTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.jpgTesis doctoral_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7448https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4755ce92-ad6e-43cb-97ec-c1dbe78eca88/download1e5827c6943aa6504e53d3a789a54f8bMD58AUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_PUBLICACIÓN_12_05_2022_Anais Yaned Rivera Machado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14284https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e356512-2404-4cf1-a6c6-9f344ddcdd8b/downloadfcafea527e095a7315cedc5d2a06d3c7MD510001/3602oai:repository.ut.edu.co:001/36022023-03-24 17:54:38.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=