La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca

184 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gutiérrez Beltrán, María de Jesús
Rozo García, Leonardo
Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2023
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023
Palabra clave:
oda
poesía
comprensión lectora
lírica
pedagogía
IAP
intervención
interacción
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_611c86e862751108f75ff17c9b3dce57
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2023
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
title La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
spellingShingle La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
oda
poesía
comprensión lectora
lírica
pedagogía
IAP
intervención
interacción
title_short La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
title_full La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
title_fullStr La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
title_full_unstemmed La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
title_sort La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Beltrán, María de Jesús
Rozo García, Leonardo
Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Beltrán, María de Jesús
Rozo García, Leonardo
Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca
dc.subject.spa.fl_str_mv oda
poesía
comprensión lectora
lírica
pedagogía
IAP
intervención
interacción
topic oda
poesía
comprensión lectora
lírica
pedagogía
IAP
intervención
interacción
description 184 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-13T00:29:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-13T00:29:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19627664-ae6f-45c4-8d3e-5bc88b12189e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11bd330e-254c-4891-918c-9d5a9ead2cca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37eae4c5-ab86-4011-85f1-82227a974525/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c494867-2e5a-4d94-bfb1-451a42ca2e81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/585d5a91-f0d5-4c09-b9fe-0a876576dc8b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a8fb635-893e-4bd9-a6af-eacb33536b8f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45da824-0f71-47af-8fdd-71f5734da689/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f69128b65cdaabd833597f1ec1abc605
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5f2af3c1c89229c16a9502d4c11cb51d
36ef267a870767d711103287ab54ed50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402414858928128
spelling Gutiérrez Beltrán, María de Jesús7e6cc82d-f39c-4493-b1ea-2a6173157802-1Rozo García, Leonardo4ffa8ab9-71d5-4d27-83a6-b671113d80ed-1Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca09ca9aee-3477-4b48-98c2-8d0787c43d2c-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-03-13T00:29:11Z2018-03-13T00:29:11Z2015184 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante. Palabras clave:Oda, poesía, comprensión lectora, lírica, pedagogía, IAP, intervención, interacción, comunicación, lectura, educación, estrategia.The present project of intervention has as aim use the lyric subkind of the Ode as pedagogic strategy to strengthen the reading comprehension in students of the seventh degree of the EDUCATIONAL DEPARTMENTAL INSTITUTION GUSTAVO URIBE RAMIREZ, located in the municipality of Granada Cundinamarca. This line of action arises from the observation and realized analysis, where there was identified as principal problematic that the student does not understand what he reads, in consequence, is not capable of understanding the subject matter of the text, in addition the slightly showy strategies of the educational sound. Methodologically this investigation places inside the qualitative paradigm, having as base the IAP (investigation participative action), due to the fact that the process education learning of the reading means the fact of exchanging and capturing experiences in the language of the own individuals, which are his interests and what implies understanding the situation and the conditions of the investigated one. To determine the problematic and following the methodology investigative one took a sequential process that allowed obtaining information: the Field diary gave global sight, the study of case established problematic personal details, the interview extended the magnitude of the problem and the focal group determined the failing to strengthen The use of the lyric subkind of the Ode is an innovative methodology; it is a type of text that it needs of a reading inferential to determine the real sense of what is formed, in addition for his great variety of subject matters, contexts and styles, allows the dynamic work by means of new strategies that manage to catch the attention of the student. Keywords: Ode, poetry, reading, lyric comprehension, pedagogy, IAP, intervention, interaction, communication, reading, education, strategy.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2023spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecodapoesíacomprensión lectoralíricapedagogíaIAPintervencióninteracciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFonseca Álvarez, Claudia Patricia - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdfAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdfapplication/pdf578989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19627664-ae6f-45c4-8d3e-5bc88b12189e/downloadf69128b65cdaabd833597f1ec1abc605MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11bd330e-254c-4891-918c-9d5a9ead2cca/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37eae4c5-ab86-4011-85f1-82227a974525/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c494867-2e5a-4d94-bfb1-451a42ca2e81/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/585d5a91-f0d5-4c09-b9fe-0a876576dc8b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.txtAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.txtExtracted texttext/plain21085https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a8fb635-893e-4bd9-a6af-eacb33536b8f/download5f2af3c1c89229c16a9502d4c11cb51dMD56THUMBNAILAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.jpgAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9324https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45da824-0f71-47af-8fdd-71f5734da689/download36ef267a870767d711103287ab54ed50MD57001/2023oai:repository.ut.edu.co:001/20232023-03-24 17:40:21.508http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=