La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca
184 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Gutiérrez Beltrán, María de Jesús
Rozo García, Leonardo
Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2023
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023
- Palabra clave:
- oda
poesía
comprensión lectora
lírica
pedagogía
IAP
intervención
interacción
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_611c86e862751108f75ff17c9b3dce57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2023 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
title |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
spellingShingle |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca oda poesía comprensión lectora lírica pedagogía IAP intervención interacción |
title_short |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
title_full |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
title_fullStr |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
title_sort |
La ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Beltrán, María de Jesús Rozo García, Leonardo Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Beltrán, María de Jesús Rozo García, Leonardo Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
oda poesía comprensión lectora lírica pedagogía IAP intervención interacción |
topic |
oda poesía comprensión lectora lírica pedagogía IAP intervención interacción |
description |
184 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-13T00:29:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-13T00:29:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2023 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19627664-ae6f-45c4-8d3e-5bc88b12189e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11bd330e-254c-4891-918c-9d5a9ead2cca/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37eae4c5-ab86-4011-85f1-82227a974525/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c494867-2e5a-4d94-bfb1-451a42ca2e81/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/585d5a91-f0d5-4c09-b9fe-0a876576dc8b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a8fb635-893e-4bd9-a6af-eacb33536b8f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45da824-0f71-47af-8fdd-71f5734da689/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f69128b65cdaabd833597f1ec1abc605 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5f2af3c1c89229c16a9502d4c11cb51d 36ef267a870767d711103287ab54ed50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795706888192 |
spelling |
Gutiérrez Beltrán, María de Jesús7e6cc82d-f39c-4493-b1ea-2a6173157802-1Rozo García, Leonardo4ffa8ab9-71d5-4d27-83a6-b671113d80ed-1Urrego Guerrero, Jennifer Fonseca09ca9aee-3477-4b48-98c2-8d0787c43d2c-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-03-13T00:29:11Z2018-03-13T00:29:11Z2015184 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante. Palabras clave:Oda, poesía, comprensión lectora, lírica, pedagogía, IAP, intervención, interacción, comunicación, lectura, educación, estrategia.The present project of intervention has as aim use the lyric subkind of the Ode as pedagogic strategy to strengthen the reading comprehension in students of the seventh degree of the EDUCATIONAL DEPARTMENTAL INSTITUTION GUSTAVO URIBE RAMIREZ, located in the municipality of Granada Cundinamarca. This line of action arises from the observation and realized analysis, where there was identified as principal problematic that the student does not understand what he reads, in consequence, is not capable of understanding the subject matter of the text, in addition the slightly showy strategies of the educational sound. Methodologically this investigation places inside the qualitative paradigm, having as base the IAP (investigation participative action), due to the fact that the process education learning of the reading means the fact of exchanging and capturing experiences in the language of the own individuals, which are his interests and what implies understanding the situation and the conditions of the investigated one. To determine the problematic and following the methodology investigative one took a sequential process that allowed obtaining information: the Field diary gave global sight, the study of case established problematic personal details, the interview extended the magnitude of the problem and the focal group determined the failing to strengthen The use of the lyric subkind of the Ode is an innovative methodology; it is a type of text that it needs of a reading inferential to determine the real sense of what is formed, in addition for his great variety of subject matters, contexts and styles, allows the dynamic work by means of new strategies that manage to catch the attention of the student. Keywords: Ode, poetry, reading, lyric comprehension, pedagogy, IAP, intervention, interaction, communication, reading, education, strategy.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2023spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecodapoesíacomprensión lectoralíricapedagogíaIAPintervencióninteracciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFonseca Álvarez, Claudia Patricia - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdfAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdfapplication/pdf578989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19627664-ae6f-45c4-8d3e-5bc88b12189e/downloadf69128b65cdaabd833597f1ec1abc605MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11bd330e-254c-4891-918c-9d5a9ead2cca/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37eae4c5-ab86-4011-85f1-82227a974525/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c494867-2e5a-4d94-bfb1-451a42ca2e81/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/585d5a91-f0d5-4c09-b9fe-0a876576dc8b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.txtAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.txtExtracted texttext/plain21085https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a8fb635-893e-4bd9-a6af-eacb33536b8f/download5f2af3c1c89229c16a9502d4c11cb51dMD56THUMBNAILAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.jpgAPROBADO MARIA DE JESUS GUTIERREZ.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9324https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b45da824-0f71-47af-8fdd-71f5734da689/download36ef267a870767d711103287ab54ed50MD57001/2023oai:repository.ut.edu.co:001/20232023-03-24 17:40:21.508http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |