La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber

113 p. Recurso Electrónico

Autores:
Florián Gómez, María Angélica
Prisco Romero, Graciela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2359
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2359
Palabra clave:
educación preescolar
literatura infantil
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_60e53b8499d62ce21b18959d01229f76
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2359
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
title La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
spellingShingle La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
educación preescolar
literatura infantil
title_short La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
title_full La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
title_fullStr La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
title_full_unstemmed La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
title_sort La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
dc.creator.fl_str_mv Florián Gómez, María Angélica
Prisco Romero, Graciela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florián Gómez, María Angélica
Prisco Romero, Graciela
dc.subject.spa.fl_str_mv educación preescolar
literatura infantil
topic educación preescolar
literatura infantil
description 113 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-04T02:00:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-04T02:00:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2359
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2359
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3eb8664b-5358-4866-ace4-f4d51ad1a668/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8c420f1b-6753-41fa-9fd4-76bba9f9dbc3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af34021b-6f62-4ee8-be6b-1bc5eff8ea01/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6979ad67-e50e-461d-b768-443e7f1f126e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2554aac7-b94d-489b-a371-31df8637c5fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf90ae38-bd51-400a-9aeb-defc4732ffdc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ada508b-bfc5-49b4-b2d2-30004dc504e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb5630e102368f4196e8ce687eb86433
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5f5fdad9c18cd6cd8801893dbdca2f56
87c69f4c991e76a2ae9a7db40b2c9af0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792509779968
spelling Florián Gómez, María Angélicaf37a7748-32c4-4ea8-a782-fbfb445d1559-1Prisco Romero, Gracielac9ad848a-5c87-4a0d-80a8-48932faa770e-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-04T02:00:46Z2018-09-04T02:00:46Z2016113 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de investigación formativa conllevó dos fases en su ejecución. La primera se realizó a través de las prácticas de observación del primero al quinto semestre. Esta indagación se basó en una investigación cualitativa de corte etnográfica, con técnicas e instrumentos como observación directa, registro en diario de campo, entrevistas y revisión documental, sobre caracterización de discursos y prácticas e identificación de necesidades de los niños y las niñas del grado primero del Liceo Educativo El Tesoro del Saber del municipio del Espinal. La segunda fase, comprendió la etapa de intervención que se plantea del sexto al noveno semestre en la cual se articula el Proyecto Pedagógico de Aula: Tratémonos con amor, con enfoque de investigación – Acción; en esta fase se reconoce la Literatura Infantil como estrategia pedagógica en la construcción de convivencia escolar, el desarrollo de las habilidades socio afectivas en los niños y niñas del grado primero para mejorar sus relaciones interpersonales. La intervención planteó acciones en los educandos y talleres dirigidos a padres, docentes y directivos; logrando despertar en cada uno de los actores un gran interés y motivación para llevar a su práctica cotidiana la adquisición de valores en los niños, niñas, mejorando así su interrelación en el contexto educativo y familiar, desde reconocimiento socio afectivo hacia sus pares. El presente proyecto pretende entregar por medio de la literatura infantil, herramientas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el grado primero, como un trabajo conjunto entre el establecimiento educativo y la familia, elaborando a partir de vivencias, opciones de aprendizaje y de interrelación. Palabras claves: literatura infantil, valores, relaciones interpersonales, vivencias, socioafectivo.The formative research process entailed two stages in its implementation. The first was conducted through observation practices from first to fifth semester. This inquiry was based on a qualitative research of ethnographic cutting techniques and instruments such as direct observation , I journaling , interviews and document review , on characterization of discourses and practices and identification of needs of children of first grade Lyceum Educational the Treasury of Knowledge of the municipality of Espinal. The second phase involved the intervention stage arises from sixth to ninth semester in which the Educational Project Classroom articulates: treat me with love research approach - Action; at this stage children´s literature as a pedagogical strategy in the construction of school life , the development of socio affective skills in children from the first grade to improve their interpersonal relationships recognized. The intervention proposed actions in students and workshops for parents, teachers and principals ; achieving awakening in each of the actors a great interest and motivation to carry their daily practice the acquisition of values in children , thus improving their interaction in the educational and family context , from socio affective recognition to their peers. This project aims to deliver through teaching, children´s literature to improve school life in the first degree, as a joint effort between the educational establishment and family, drawing from experiences, learning options and interaction tools . Keywords: children´s literature, values, relationships, experiences, social and emotional.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2359spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eceducación preescolarliteratura infantilInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRondón Ayala, Libia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del SaberTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdfPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdfapplication/pdf1323007https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3eb8664b-5358-4866-ace4-f4d51ad1a668/downloadfb5630e102368f4196e8ce687eb86433MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8c420f1b-6753-41fa-9fd4-76bba9f9dbc3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af34021b-6f62-4ee8-be6b-1bc5eff8ea01/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6979ad67-e50e-461d-b768-443e7f1f126e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2554aac7-b94d-489b-a371-31df8637c5fb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdf.txtPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdf.txtExtracted texttext/plain8462https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf90ae38-bd51-400a-9aeb-defc4732ffdc/download5f5fdad9c18cd6cd8801893dbdca2f56MD56THUMBNAILPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdf.jpgPRELIMINARES MARIA ANGELICA FLORIAN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8870https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ada508b-bfc5-49b4-b2d2-30004dc504e2/download87c69f4c991e76a2ae9a7db40b2c9af0MD57001/2359oai:repository.ut.edu.co:001/23592023-03-24 17:37:36.151http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=