EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educat...
- Autores:
-
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3800
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Educación
Proceso formativo
Acompañamiento escolar
Escuela nueva
Enseñanza
Aprendizaje
Cambio comportamental
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_608c2d381c0976e4dc9addee2038bc11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3800 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
title |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
spellingShingle |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 370 - Educación Educación Educación Proceso formativo Acompañamiento escolar Escuela nueva Enseñanza Aprendizaje Cambio comportamental |
title_short |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
title_full |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
title_fullStr |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
title_full_unstemmed |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
title_sort |
EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Educación Proceso formativo Acompañamiento escolar Escuela nueva Enseñanza Aprendizaje Cambio comportamental |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación Proceso formativo Acompañamiento escolar Escuela nueva Enseñanza Aprendizaje Cambio comportamental |
description |
En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-17T17:00:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-17T17:00:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
126 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a87eb4f4-d6ed-4d28-b039-3178978b15a4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16e217b4-aee1-41c6-ba33-39a732b5f5db/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a8e8ab5-ec1b-485e-88f4-44a2e77f5c3e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07fe4ed0-41a0-4bde-8264-9d7bb42c03aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a1acb7883091d5a2c3d5c2ebded8af1 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5de12113045aa178332295652253e97b 65251f3628138105683737406d0a8c61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171765978759168 |
spelling |
CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH38f8ab97-1184-420d-8656-1338ae77cf66-1GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA718a1128-3529-4bdf-a45e-c4e0296f44df-12024-04-17T17:00:09Z2024-04-17T17:00:09Z2024En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.Within the framework of the development of the Special Rural Education Plan (SREP) and the observation in the educational establishment for several years, this research is derived, which main objective is to strengthen school accompaniment in the formative process of students of the educational institution Julio Ernesto Andrade headquarters La Miranda, Rovira - Tolima during the year 2022, through an intervention proposal that addresses face-to-face and virtual workshops with the help of technological tools such as blog, podcast, YouTube channel, Facebook and WhatsApp. For the methodological development, the Participatory Action Research design was chosen since it "focuses on changes to improve the standard of living and human development of individuals likewise the contributions of the community are very important in solving the problem, also taking into account its qualitative approach that understands reality from different particularities. The analysis of the results made it possible to identify the importance of academic support in students, the management of emotions in caregivers and students, and the role perceived by caregivers towards themselves and towards other educational actors. Keywords: Education, Formative process, school accompaniment, New School, Teaching, Learning, Behavioral change.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas126 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3800Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEducaciónProceso formativoAcompañamiento escolarEscuela nuevaEnseñanzaAprendizajeCambio comportamentalEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdfEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdfapplication/pdf2074346https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a87eb4f4-d6ed-4d28-b039-3178978b15a4/download0a1acb7883091d5a2c3d5c2ebded8af1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16e217b4-aee1-41c6-ba33-39a732b5f5db/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.txtEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101599https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a8e8ab5-ec1b-485e-88f4-44a2e77f5c3e/download5de12113045aa178332295652253e97bMD53THUMBNAILEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.jpgEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8215https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07fe4ed0-41a0-4bde-8264-9d7bb42c03aa/download65251f3628138105683737406d0a8c61MD54001/3800oai:repository.ut.edu.co:001/38002024-04-18 03:01:10.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |