EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022

En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educat...

Full description

Autores:
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3800
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación
Proceso formativo
Acompañamiento escolar
Escuela nueva
Enseñanza
Aprendizaje
Cambio comportamental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_608c2d381c0976e4dc9addee2038bc11
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3800
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
title EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
spellingShingle EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
370 - Educación
Educación
Educación
Proceso formativo
Acompañamiento escolar
Escuela nueva
Enseñanza
Aprendizaje
Cambio comportamental
title_short EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
title_full EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
title_fullStr EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
title_full_unstemmed EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
title_sort EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
dc.creator.fl_str_mv GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Educación
Proceso formativo
Acompañamiento escolar
Escuela nueva
Enseñanza
Aprendizaje
Cambio comportamental
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación
Proceso formativo
Acompañamiento escolar
Escuela nueva
Enseñanza
Aprendizaje
Cambio comportamental
description En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-17T17:00:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-17T17:00:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3800
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 126 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a87eb4f4-d6ed-4d28-b039-3178978b15a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16e217b4-aee1-41c6-ba33-39a732b5f5db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a8e8ab5-ec1b-485e-88f4-44a2e77f5c3e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07fe4ed0-41a0-4bde-8264-9d7bb42c03aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a1acb7883091d5a2c3d5c2ebded8af1
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5de12113045aa178332295652253e97b
65251f3628138105683737406d0a8c61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171765978759168
spelling CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH38f8ab97-1184-420d-8656-1338ae77cf66-1GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA718a1128-3529-4bdf-a45e-c4e0296f44df-12024-04-17T17:00:09Z2024-04-17T17:00:09Z2024En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.Within the framework of the development of the Special Rural Education Plan (SREP) and the observation in the educational establishment for several years, this research is derived, which main objective is to strengthen school accompaniment in the formative process of students of the educational institution Julio Ernesto Andrade headquarters La Miranda, Rovira - Tolima during the year 2022, through an intervention proposal that addresses face-to-face and virtual workshops with the help of technological tools such as blog, podcast, YouTube channel, Facebook and WhatsApp. For the methodological development, the Participatory Action Research design was chosen since it "focuses on changes to improve the standard of living and human development of individuals likewise the contributions of the community are very important in solving the problem, also taking into account its qualitative approach that understands reality from different particularities. The analysis of the results made it possible to identify the importance of academic support in students, the management of emotions in caregivers and students, and the role perceived by caregivers towards themselves and towards other educational actors. Keywords: Education, Formative process, school accompaniment, New School, Teaching, Learning, Behavioral change.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas126 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3800Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEducaciónProceso formativoAcompañamiento escolarEscuela nuevaEnseñanzaAprendizajeCambio comportamentalEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdfEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdfapplication/pdf2074346https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a87eb4f4-d6ed-4d28-b039-3178978b15a4/download0a1acb7883091d5a2c3d5c2ebded8af1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16e217b4-aee1-41c6-ba33-39a732b5f5db/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.txtEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101599https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a8e8ab5-ec1b-485e-88f4-44a2e77f5c3e/download5de12113045aa178332295652253e97bMD53THUMBNAILEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.jpgEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, EN ROVIRA TOLIMA, DURANTE EL AÑO 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8215https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07fe4ed0-41a0-4bde-8264-9d7bb42c03aa/download65251f3628138105683737406d0a8c61MD54001/3800oai:repository.ut.edu.co:001/38002024-04-18 03:01:10.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=